Osado (1955)

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Construcción:

Foto del destructor Osado.
Osado.
Colección de Todoavante. Casaú. Cartagena.

En 1942, la Armada española comenzó la adquisición de información para la construcción de nueve destructores derivados de los franceses Le Fier. Este proyecto era la versión española de los torpederos franceses, anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los buques de esta clase habían sido capturados por los alemanes en 1940. La autorización para su construcción llegó el 30 de marzo de 1944, y el 27 de junio se les adjudicaron los nombres a las nueve unidades.

Fueron construidos en el arsenal de Ferrol, en la Empresa Nacional Bazán, en tres series de tres unidades. En octubre de 1943 se ordenó la construcción de los cinco primeros y, en enero de 1944, la de los cuatro siguientes. Fueron clasificados como torpederos, destructores, en 1955 como fragatas rápidas, en 1956 como fragatas antisubmarinas y, en 1961, como destructores antisubmarinos.

Según el proyecto original, anterior a la segunda guerra mundial, tenía un desplazamiento de 1.101 toneladas estándar, 1.253 con carga normal y 1.450 a plena carga. Después de la modernización, el desplazamiento pasó a ser de 1.213 toneladas estándar, 1.252 a plena carga. Medía 93,95 metros de eslora, 9,48 de manga y 2,90 de calado estándar y 3,44 a plena carga. Con la modernización, el calado medio pasó a ser de 2,86 estándar y 3,38 a plena carga. Tenía una dotación de 160 a 171 hombres, 195 después de la modernización.

Disponía de dos juegos de turbinas engranadas, sistema Rateau, y tres calderas La Seyne dispuestas en dos cámaras, separadas de la cámara de máquinas de proa. Sus 30.000 caballos de potencia les daba una velocidad máxima de 32 nudos, 28 a plena carga. Con 290 toneladas de combustible, tenía una autonomía de 3.500 millas a 15 nudos, 1.350 a 25 nudos.

Armado con 3 cañones de 105 mm antiaéreos, dispuestos en montajes sencillos axiales, 2 cañones de 37 mm antiaéreos, en montajes sencillos y dispuestos a proa del puente, 8 ametralladoras de 20 mm antiaéreas, en montajes cuádruples, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm, en montajes triples, nunca instalados, 4 morteros lanza-cargas de profundidad, 6 varaderos de cargas de profundidad, tres por banda, equipo portátil de fondeo de 30 minas y otro equipo de rastreo de minas.

Historial:

Al Osado se le colocó su quilla el 25 de septiembre de 1945. Fue botado el 4 de septiembre de 1951 y entregado a la Armada el 25 de enero de 1955. Recibió el numeral D-42 y se incorporó a la 4ª Flotilla de destructores, junto al Audaz y Meteoro.

Su sistema de propulsión, de diseño francés, era novedoso para las factorías españolas. Con la imposibilidad de contar con materiales adecuados, a causa del aislamiento internacional español, y el retraso en su ejecución por dificultades económicas, retrasaron su entrada en servicio y resultaron buques muy defectuosos, dieron muchos quebraderos de cabeza por su falta de estabilidad y sus problemas en la propulsión.

Los resultados de las primeras pruebas fueron tan decepcionantes en los tres primeros buques que se paralizó la construcción del resto. El cuarto, el Rayo, se utilizó como buque experimental para realizar las mejoras necesarias. Hubo mejoras, pero no las suficientes, persistiendo los problemas de estabilidad y fallos en la propulsión. Los cinco buques restantes se incluyeron en el programa de modernización de buques. Los tres primeros buques, Audaz, Osado y Meteoro fueron los únicos que entraron en servicio con el proyecto original. El resto de buques se acogieron al programa de modernización, entrando en servicio ya modificados.

El 20 de septiembre de 1955 salió de Ferrol la flota mandada por el vicealmirante don Felipe de Abárzuza, con insignia en el crucero Canarias. Conjuntamente con la 2ª y 3ª división de la flota realizaron maniobras de conjunto en el Mediterráneo. La escuadra visitó Barcelona el 4 de octubre de 1955. El 9 de octubre salieron a la mar para continuar las maniobras. El Osado estaba al mando del capitán de corbeta Rodríguez Galán. A finales del mes de octubre fondeó la escuadra en Palma de Mallorca y posteriormente zarpó cada buque a su base. Durante la estancia de la escuadra en Barcelona, fue visitada por el general Franco, embarcó en el crucero Canarias y presencio parte de los ejercicios.

El 21 de octubre de 1956 salieron de Ferrol varios buques de la 1ª división de la Flota para realizar unas maniobras en aguas gallegas. Participaron tres buques de la clase, los Audaz, Osado y Meteoro.

El 28 de mayo de 1957 zarpó de Ferrol la 1ª división de la Flota al mando del contraalmirante don Pablo Suances, con el crucero Almirante Cervera, el destructor José Luis Díez y las fragatas antisubmarinas Audaz, Meteoro, Rayo y Osado. Finalizados los ejercicios en las rías bajas, a mediados del mes de junio, regresando los buques a Ferrol.

Los nueve destructores fueron incluidos en el programa de modernización de buques tras los acuerdos con los EE. UU., en 1953. Dejaron de ser obsoletos para convertirse en unos modernos escoltas, pero no se modificó la maquinaria, persistiendo los problemas. El Osado volvió a entrar en servicio el 6 de diciembre de 1961. El Osado recibió el numeral D-32.

Sirvió en la 31ª escuadrilla de fragatas, basada en Ferrol. Realizó varios ejercicios de adiestramiento, con la Flota española, con buques de la US Navy y de la OTAN.

Con la pérdida del Ariete a finales de febrero de 1966, la escuadrilla quedó destinada en el Mediterráneo, en Cartagena, relegados a tareas secundarias. A causa de sus muchas averías en la propulsión y sus problemas de estabilidad navegaron muy poco. A comienzos de la década de los 70 comenzaron a ser dados de baja.

Fue el primero de su clase en ser dado de baja, el 2 de julio de 1972.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

Compilada por Santiago Gómez.

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