Pilar, Nuestra Señora del (1782)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en Ferrol en 1782.

Armada con 34 a 40 cañones.

En diciembre de 1782 es forrada de cobre en el arsenal de Ferrol.

Historial:

Con la escuadra del teniente general don Antonio Barceló se halló en el en la segunda expedición de bombardeo de la plaza de Argel en 1784. Estaba al mando del capitán de fragata don Pedro Carriazo. El 3 de noviembre de 1784 zarpa de Málaga con la fragata Nuestra Señora de Loreto y la urca Aduana para auxiliar a la tripulación del navío Septentrión, naufragado en la costa malagueña.

Hasta la primavera de 1785 realizó varias campañas contra los corsarios argelinos. Del 4 de febrero al 10 de junio de 1786 estuvo al mando del capitán de fragata don Ignacio María de Alcíbar. En 1786 se encontraba armada en Cartagena al mando del capitán de fragata don Santiago Liniers.

En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Ferrol. Ese mismo año de 1790 quedó al mando del capitán de fragata don Juan José de Letona y Landázuri. Con la fragata Carmen y la balandra Ventura zarpa de Ferrol en abril de 1790 para realizar un crucero por las islas Azores, los tres buques al mando del capitán de navío don Pedro Carriazo.

En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol, desarmada y al mando del capitán de fragata don Teodoro Argumosa. El 25 de junio de 1793, al mando del capitán de navío don Juan José de Letona, se encontraba en Puerto Rico con la fragata Santa María Magdalena. A finales del mes de junio zarpa rumbo a Cádiz con 1.340.226 pesos. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano y estaba al mando del capitán de navío don Nicolás Mayorga.

En marzo de 1795, al mando del capitán Mayorga, captura al bergantín sueco Ceres, con el que entra en Barcelona. El dos de junio de ese año entra en Cádiz con las urcas Santa Justa y Aduana con tropas procedentes de los Alfaques.

A mediados de junio de 1795 queda agregada a la escuadra del Océano al mando del capitán de fragata don Ángel González, que sustituye al capitán de navío don Felipe de Villavicencio y Sarsana por razones de salud. Al mes siguiente pasa su mando al capitán de fragata don Ignacio Olaeta.

En noviembre de 1795 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Miguel de Zapiaín y Valladares con la escuadra del jefe de escuadra don Ignacio María de Álava para una comisión en las islas Filipinas. El 24 de mayo de 1796 se encontraba en el puerto de Valparaíso, donde se embarcó el virrey electo del Perú, y debía zarpar rumbo a El Callao de Lima. La escuadra de Álava llega a Filipinas en diciembre de 1796.

El 27 de diciembre de 1798 entra en Acapulco al mando de su comandante, el capitán de navío don Miguel de Zapiaín. Había zarpado de Cavite el 15 de septiembre dando escolta al navío San Andrés, del cual se separó a los seis días. A finales de febrero de 1799 debe emprender el regreso a Manila desde Acapulco con 1.200.000 pesos, dando escolta a la fragata Magallanes. Zarpa de Acapulco la tarde del 16 de marzo de 1800 rumbo al puerto de Cavite al mando del capitán de navío Zapiaín. Lleva a bordo 1.665.618 pesos y otros géneros.

A finales de marzo de 1801 zarpa de Manila con la corbeta Luconia, con órdenes del comandante de la escuadra de Asia, don Ignacio María de Álava, de buscar y registras el bajo llamado Bolinao. Mandados por los tenientes de navío don Domingo Navarro y don Juan Perler, no encontraron el citado escollo.

Tras finalizar la guerra con Gran Bretaña en 1802, emprende el regreso a Cádiz desde Filipinas en enero de 1803. A mediados de junio de 1803 zarpó de Cádiz rumbo a Ferrol, donde quedó desarmada. En 1805 se encontraba desarmada y asignada al departamento de Ferrol. Según Marliani, se desguazó en 1808 en Ferrol por falta de carena, pero a primeros de octubre de 1813 se encontraba en dique en el Ferrol, con las obras de carenado paradas, permaneciendo en la misma situación algunos años más.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 85, N. 35. Santiago de Chile, 12 de junio de 1796.

A.G.I. Estado, 28, N.3. Carta del virrey don Miguel José de Azanza al ministro de Estado don Francisco de Saavedra. México, 3 de enero de 1799.

A.G.I., Estado, 28, N. 11. Carta del virrey Miguel José de Azanza a Francisco de Saavedra. México, 1º de febrero de 1799.

A.G.S, SGU, LEG, 6980, 18. Carta del virrey Miguel José de Azanza a Antonio Cornell. México, 27 de marzo de 1800.

Espinosa y Tello, José.: Memorias sobre las observaciones astronómicas, hechas por los navegantes españoles en distintas partes del globo. Tomo II. Imprenta Real. Madrid, 1809.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones de la Universidad de La Coruña, 1998.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas