Pilar (1881)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(8 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
==Construcción:==
==Construcción:==
-
Los cuatro cañoneros de la serie '''''Pilar''''', completados por los llamados '''''Paz''''', '''''Eulalia''''' y '''''Alsedo''''', entraron en servicio entre 1881 y 1883. Fueron la primera serie de cañoneros, con casco de hierro, construido en astilleros españoles, precedidos tan sólo por la lancha cañonera '''''Pilar''''', en 1879.
+
[[Archivo:Pilar3.jpg|frame|right|alt= Foto del cañonero Pilar.|<center>'''''Pilar'' Colección D. José Lledó Calabuig.'''</center>]]
 +
Los cuatro cañoneros de la serie '''''Pilar''''', completados por los llamados [[Paz (1882)|'''''Paz''''']], [[Eulalia (1883)|'''''Eulalia''''']] y [[Alsedo (1882)|'''''Alsedo''''']], entraron en servicio entre 1881 y 1883. Fueron la primera serie de cañoneros, con casco de hierro, construido en astilleros españoles, precedidos tan sólo por la lancha cañonera '''''Pilar''''', en 1879.
Fueron buques poco marineros, con escasa velocidad y su valor militar era casi nulo.
Fueron buques poco marineros, con escasa velocidad y su valor militar era casi nulo.
Línea 15: Línea 16:
==Historial:==
==Historial:==
-
En 1885 estaba al mando del teniente de navío de 1ª clase don Emilio Hediger Oliver. El 20 de mayo de 1888 se encontraba en el puerto de Barcelona, en la inauguración de la Exposición Universal. Arbolaba la insignia del contraalmirante don Rafael Rodríguez de Arias, Ministro de Marina. En 1891 se encontraba destinado en el servicio de guardacostas, en el puerto de Barcelona.
+
En 1885 estaba al mando del teniente de navío de 1ª clase don '''Emilio Hediger Oliver'''. El 20 de mayo de 1888 se encontraba en el puerto de Barcelona, en la inauguración de la Exposición Universal. Arbolaba la insignia del contraalmirante don [[Rodriguez_de_Arias_y_Fernandez_de_Villavicencio,_Rafael_Biografia|'''Rafael Rodríguez de Arias''']], Ministro de Marina. En 1891 se encontraba destinado en el servicio de guardacostas, en el puerto de Barcelona.
En 1892 hubo varios incidentes con los rifeños, entre ellos el tiroteo al cañonero '''''Pilar''''' el 29 de julio frente a las Chafarinas.
En 1892 hubo varios incidentes con los rifeños, entre ellos el tiroteo al cañonero '''''Pilar''''' el 29 de julio frente a las Chafarinas.
Línea 27: Línea 28:
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
[[Categoría:Buques 1855 a 1960|(Cañoneros)Pilar]]
+
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Cañoneros)Pilar]]
[[Categoría:Construidos en Cartagena|(Cañoneros)Pilar]]
[[Categoría:Construidos en Cartagena|(Cañoneros)Pilar]]
[[Categoría:Dados de baja|(Cañoneros)Pilar]]
[[Categoría:Dados de baja|(Cañoneros)Pilar]]

Última versión de 10:20 6 abr 2022

Construcción:

 Foto del cañonero Pilar.
Pilar Colección D. José Lledó Calabuig.

Los cuatro cañoneros de la serie Pilar, completados por los llamados Paz, Eulalia y Alsedo, entraron en servicio entre 1881 y 1883. Fueron la primera serie de cañoneros, con casco de hierro, construido en astilleros españoles, precedidos tan sólo por la lancha cañonera Pilar, en 1879.

Fueron buques poco marineros, con escasa velocidad y su valor militar era casi nulo.

Construido en Cartagena. Fue botado el 3 de enero de 1881. Fue enviado a Barcelona, donde se le montó la maquinaria. Entró en servicio en 1881.

Desplazaba 216 toneladas. Medía 35 metros de eslora, 6,60 de manga, 2,80 de puntal y 2,60 de calado. Tripulado por 45 hombres.

Con una máquina de 240 caballos indicados y una hélice, alcanzaba una velocidad de 9 nudos.

Armado con un cañón Hontoria de 120 mm y una ametralladora de 25 mm.

Historial:

En 1885 estaba al mando del teniente de navío de 1ª clase don Emilio Hediger Oliver. El 20 de mayo de 1888 se encontraba en el puerto de Barcelona, en la inauguración de la Exposición Universal. Arbolaba la insignia del contraalmirante don Rafael Rodríguez de Arias, Ministro de Marina. En 1891 se encontraba destinado en el servicio de guardacostas, en el puerto de Barcelona.

En 1892 hubo varios incidentes con los rifeños, entre ellos el tiroteo al cañonero Pilar el 29 de julio frente a las Chafarinas.

Dado de baja en 1900.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas