Plantilla:11 de mayo

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 21: Línea 21:
* '''1811 —''' El militar Tomás de Figueroa Caravaca, nacido en Estepona (Málaga), es fusilado por los independentistas chilenos tras haber encabezado un motín para restaurar el gobierno colonial español.
* '''1811 —''' El militar Tomás de Figueroa Caravaca, nacido en Estepona (Málaga), es fusilado por los independentistas chilenos tras haber encabezado un motín para restaurar el gobierno colonial español.
-
* '''1819 —''' Don [[Porlier_y_Asteguieta,_Rosendo_Biografia|'''Rosendo Porlier y Asteguieta''']] al mando del navío '''''San Telmo''''', del porte de 76 cañones, se hizo a la vela desde la bahía de Cádiz, por ser destinado a las fuerzas navales del mar del Sur, navegando junto al navío '''''Alejandro''''', de 74 y las fragatas '''''Prueba''''', de 34 y '''Marina''' de transporte. Los buques estaban en muy mal estado y pronto comenzaron a manifestar sus graves averías. El navío '''''Alejandro''''', ex-ruso, se vió forzado a regresar a Cádiz, habiendo cruzado la equinoccial, por estar podrido su casco y embarcando mucha agua, teniendo la suerte su comandante de poder fondear en la bahía de Cádiz. Prosiguieron viaje el '''''San Telmo''''' y las dos fragatas, al doblar el cabo de Hornos sufrieron los muy malos tiempos propios de la estación, pues estaba cerca el invierno austral, obligando a cada comandante a sortear como pudiera aquellas aguas, quedando todos separados sin remisión. Llegó primero al Callao la fragata '''''Prueba''''', después de capear durante cuarenta y tres días el duro temporal, el 9 de octubre fondeaba la fragata '''Marina''' en las cercanías de su compañera de tragedias, el comandante y la tripulación expresaron que al separarse del navío el 2 de septiembre, éste tenía graves averías en el timón, tajamar y verga mayor, pero nada más podía aportar por no poder perder la proa a la rugiente mar. En un principio y queriendo prensar bien, se suponía habría puesto rumbo a Río de Janeiro, por ello allí se estuvo mucho tiempo esperando noticias. Del navío '''''San Telmo''''' no se volvió a saber nada, siendo lo peor la pérdida de toda su dotación compuesta por seiscientos cuarenta y cuatro tripulantes, suponiéndose se iría a pique en el cabo de Hornos o como aparentemente se ha sabido después, sobre alguna zona helada del casquete polar.
+
* '''1819 —''' Don [[Porlier_y_Asteguieta,_Rosendo_Biografia|'''Rosendo Porlier y Asteguieta''']] al mando del navío [[Telmo,_San_(1788)|'''''San Telmo''''']], del porte de 76 cañones, se hizo a la vela desde la bahía de Cádiz, por ser destinado a las fuerzas navales del mar del Sur, navegando junto al navío '''''Alejandro''''', de 74 y las fragatas '''''Prueba''''', de 34 y '''Marina''' de transporte. Los buques estaban en muy mal estado y pronto comenzaron a manifestar sus graves averías. El navío '''''Alejandro''''', ex-ruso, se vió forzado a regresar a Cádiz, habiendo cruzado la equinoccial, por estar podrido su casco y embarcando mucha agua, teniendo la suerte su comandante de poder fondear en la bahía de Cádiz. Prosiguieron viaje el [[Telmo,_San_(1788)|'''''San Telmo''''']] y las dos fragatas, al doblar el cabo de Hornos sufrieron los muy malos tiempos propios de la estación, pues estaba cerca el invierno austral, obligando a cada comandante a sortear como pudiera aquellas aguas, quedando todos separados sin remisión. Llegó primero al Callao la fragata '''''Prueba''''', después de capear durante cuarenta y tres días el duro temporal, el 9 de octubre fondeaba la fragata '''Marina''' en las cercanías de su compañera de tragedias, el comandante y la tripulación expresaron que al separarse del navío el 2 de septiembre, éste tenía graves averías en el timón, tajamar y verga mayor, pero nada más podía aportar por no poder perder la proa a la rugiente mar. En un principio y queriendo prensar bien, se suponía habría puesto rumbo a Río de Janeiro, por ello allí se estuvo mucho tiempo esperando noticias. Del navío [[Telmo,_San_(1788)|'''''San Telmo''''']] no se volvió a saber nada, siendo lo peor la pérdida de toda su dotación compuesta por seiscientos cuarenta y cuatro tripulantes, suponiéndose se iría a pique en el cabo de Hornos o como aparentemente se ha sabido después, sobre alguna zona helada del casquete polar.
* <span style="color:#8000bb;">'''1820 — Fallece''' don [[Fidalgo_y_de_Lope_Garcia,_Joaquin_Francisco_Biografia|'''Joaquín Francisco Fidalgo y de Lope García''']] Brigadier. Cruz de Caballero de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III. En Sevilla cuando contaba con sesenta y seis años de edad, cuarenta y seis de ellos de esmerados servicios.</span>
* <span style="color:#8000bb;">'''1820 — Fallece''' don [[Fidalgo_y_de_Lope_Garcia,_Joaquin_Francisco_Biografia|'''Joaquín Francisco Fidalgo y de Lope García''']] Brigadier. Cruz de Caballero de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III. En Sevilla cuando contaba con sesenta y seis años de edad, cuarenta y seis de ellos de esmerados servicios.</span>

Revisión de 08:17 12 may 2020


Santoral: San Francisco de Jerónimo, Antimo, Sísimo, Evelio mártir, Máximo, Basso, Fabio, Anastasio, Dioclecio, Florencio, Gangulfo, Mamerto, Mayolo de Cluny, Iluminado e Ignacio de Laconi.


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas