Polca (1846)

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Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como máximo hasta dieciséis cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta construida en la Habana en 1846. Aparece en varios escritos como Polka.

Armada con dos cañones.

Historial:

Puesta al servicio del resguardo marítimo con base en la Habana.

Naufragada en octubre 1846 en el huracán ocurrido en la Habana. Estaba al mando del teniente de navío don Jorge Fuster.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 18. Madrid, 13 de agosto de 1846, página 4.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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