Pomona (1795)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en Ferrol en 1795. Llamada Santa Quiteria, alias Pomona.

Proyectada por el ingeniero don Julián Martín de Retamosa.

Con un desplazamiento de 483 toneladas de arqueo, mide 154 pies de eslora, 237 de quilla, 40 de manga, 20,4 de puntal y 20 pies de calado.

Armada con 26 cañones de a 12 libras, 6 de a 6 y 12 obuses de a 3 libras.

Historial:

En 1795 llega a Cádiz procedente de Ferrol con el navío Conquistador y el bergantín Galgo. El 10 de marzo de ese año se une a la escuadra del Océano, encargándose de patrullar la bahía al mando del capitán de fragata don Francisco Moyúa Mazarredo. El 1 de julio zarpa de Cádiz rumbo a Italia para llevar caudales y para adquirir pertrechos en Trieste.

En junio de 1796 se encontraba en Cartagena con la escuadra del Mediterráneo, mandada por el teniente general don José de Mazarredo. Entre 1797 y 1798 era el buque insignia del capitán de navío don Félix O´Neill Varela, que mandaba una división en el Mediterráneo, compuesta por las fragatas Pomona, Proserpina, Santa Casilda y Santa Dorotea. El 1º de junio de 1798 capturaron un corsario británico sobre cabo Tiñoso.

A finales de 1798 formó parte de la división de fragatas mandada por el capitán de navío don Juan Pablo Lodares. En junio de 1799 es desarmada en Cartagena junto a la fragata Proserpina para armar y pertrechar a la escuadra al mando de Mazarredo, llegada a Cartagena a finales de mayo con muchas averías a causa de los temporales.

El 14 de octubre de 1804 zarpa de Cádiz. El 10 de noviembre de 1804 llega a Puerto Rico tras una terrible navegación en la cual sufrió una epidemia, murieron 14 hombres y otros 50 estaban enfermos. Sólo dos días después, el 12 de noviembre, pudo desembarcar el mariscal de campo don Toribio de Montes, nuevo gobernador de la isla. Llegó finalmente a la Habana el 11 de enero de 1805 tras haber sido acosada por una fragata británica.

En 1805 se encontraba asignada al departamento de Cartagena, permaneciendo en la Habana patrullando las aguas de la isla de Cuba. El 25 de agosto de 1805 zarpa de la Habana llevando a bordo pertrechos y 400 soldados que son desembarcados en Pensacola tras burlar el bloqueo británico.

El 20 de febrero de 1806 entra en Veracruz procedente de Pensacola para recoger caudales. Estaba al mando del capitán de fragata don Pedro Pablo Sanguineto. Debía zarpar de Veracruz en conserva de la fragata Nuestra Señora de la O, pero el retraso en la habilitación de esta fragata hizo que zarpara en solitario.

Dos fragatas británicas, Anson y Aretusa, la atacaron el 26 de agosto de 1806 y se refugió en Cojimar. De la Habana zarparon varias lanchas cañoneras para apoyarle, pero no pudieron evitar su captura. Su comandante para evitar ser capturada tomo rumbo para encallar el buque, con ello consiguió desembarcado los caudales que traía de Veracruz, 200.000 pesos, pero en ningún momento se rindió; sufriendo en el combate 21 muertos, incluido su comandante, y 32 heridos. La fragata Anson, de 44 cañones, era en realidad un navío rebajado y los cañones de su batería baja eran de a 32 libras. Sirvió en la Royal Navy con el nombre de Cuba. Propio de quienes la habían acosado desde su descubrimiento, y para restregar a los españoles su captura; que curiosamente, ni USA ha podido hacerlo.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

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