Real Carlos (1789)

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Navío de 112 cañones construido en la Habana por el ingeniero don Vicente Plo. Se colocó su quilla en el astillero el 25 de enero de 1787. Botado la mañana del 4 de noviembre de 1787. Pertenece a la misma clase que el navío Santa Ana, serie conocida como los “Meregildos”. Bajo la advocación de “Santiago Apóstol”. El mismo día de la botadura escribió don Vicente Plo a Valdés comunicando el hecho, llamando al navío “San Carlos”, alias “Santiago”.

Sus dimensiones principales eran 210 pies de eslora, 58 de manga, 27 pies y 6 pulgadas de puntal. Las dimensiones en arqueo eran 205 pies y 5 pulgadas de eslora, 183 y 9 pulgadas de quilla, 54 y 7 de manga, 26 de puntal, 31 de plan, 28 y 2 de calado a popa, 26 y 2 de calado a proa. Desplaza 2.308 toneladas de arqueo. Contada con 30 cañones de a 36 libras, 32 de a 24, 32 de a 12 y 18 de a 8 libras.

El 18 de marzo de 1788 zarpa de la Habana para dirigirse a Cádiz, pero debe regresar a la base cubana por una vía de agua. Vuelve a zarpar a primeros de junio de ese año con la escuadra de don Juan de Araoz. Entró finalmente en Cádiz el 13 de abril de 1789, donde recibe los últimos apresto y es entregado a la Real Armada, quedando asignado al departamento marítimo de Cádiz.

El 13 de marzo de 1793 toma su mando en Cádiz el brigadier don Baltasar de Sesma y Zaylorda para armarlo ante el comienzo de una guerra con los franceses. El 28 de marzo zarpa rumbo a Cartagena con el navío Gallardo y la fragata Florentina. El 11 de abril, al día siguiente de su llegada a Cartagena, iza su insignia en el Real Carlos el teniente general don Francisco de Borja, marqués de los Camachos.

El 6 de mayo de 1793 zarpa de Cartagena la escuadra del general Borja para efectuar la campaña de Cerdeña, estando esta escuadra formada por 24 navíos y 4 fragatas. La tarde del 21 de mayo entran en el golfo de Cerdeña 15 de los navíos y las cuatro fragatas, dejando el resto de la escuadra en crucero. Capturaron a la fragata francesa Helene. Las operaciones se encaminaron al desalojo de los franceses de las islas de San Pietro y San Antioco, rindiéndose el enemigo la mañana del 25 de mayo.

        La escuadra de don Francisco de Borja puso rumbo a Barcelona para desembarcar a los 1.225 prisioneros. Pasó después a las costas de Provenza, Génova y Córcega obligando a permanecer en puerto a la escuadra francesa surta en Tolón. Apoyó las operaciones de los ejércitos piamonteses y napolitanos en las riberas del Var, en cuyas costas sufrió la escuadra una epidemia de tifus que obligó al general Borja a regresar a Cartagena el 8 de julio de 1793, desembarcando unos tres mil enfermos de la escuadra. 
         Se preparó la escuadra para la siguiente campaña que les llevaría a Cádiz. Zarpa la escuadra de Cartagena el 8 de agosto de 1793 y llega a Cádiz el día 14 de ese mes. Zarpa la escuadra de Cádiz en abril de 1794 rumbo a Ferrol y a las costas del Cantábrico, regresando la escuadra a Ferrol en noviembre de 1794 y a Cádiz en agosto de 1794. El general Borja dejó el mando y su escuadra se agregó a la del general Lángara. 
          En el año 1794 zarpa de Cartagena para escoltar a las fragatas Diana y Nuestra Señora de la Soledad, que llevaban caudales para la tesorería del Ejército en Cataluña. Ese mismo año zarpa rumbo a América, regresando en 1795 escoltando un convoy al mando del brigadier don Andrés Tacón, quedando después desarmado. Al mando del brigadier don Diego Guiral zarpa de Cádiz el 20 de mayo de 1795 y llega a Ferrol el 6 de septiembre en conserva de la urca Presentación. Posteriormente quedó desarmado. 
         El 28 de abril de 1799, siendo el navío insignia del teniente general don Francisco Javier de Melgarejo Rojas y mandado por el capitán de navío don Juan Nepomuceno Moreno, zarpa con la escuadra compuesta por los navíos Argonauta, Monarca, San Agustín y Castilla, la fragata Paz y varios transportes. Su destino era el puerto de Brest por exigencias del directorio francés para tomar parte en una hipotética invasión de Irlanda. Las fuerzas enemigas superiores que cruzaban por aquellas aguas y los fuertes vientos obligaron a Melgarejo a entrar en el puerto de Rochefort el 5 de mayo. Habían embarcado 2.400 soldados, 14 cañones y catorce mil armas portátiles al mando del teniente general don Gonzalo O’Farril. 
         La invasión no se produce y la escuadra de Melgarejo queda en Rochefort bloqueada por las escuadras británicas. La escuadra de Melgarejo es atacada el 2 de julio en Rochefort por una escuadra británica compuesta por seis navíos, cuatro fragatas, cuatro corbetas y varios buques menores. Son rechazados con muchas pérdidas por las fuerzas sutiles preparadas por los españoles.
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