Real Mari (1714)

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Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

A mediados de 1713, el Marqués de Mari acude a la Corte para tratar con el Rey la adquisición de cuatro navíos en Génova, los cuales eran necesarios para el bloqueo de las costas catalanas.

Uno de ellos fue el navío de 60 cañones Sanguineto, que recibió el nombre de Real, más conocido como Real Mari.

Historial:

En diciembre de 1713 zarpó de Génova con otros dos navíos adquiridos para dirigirse a la costa de Barcelona. Los tres navíos entraron en el puerto francés de Tolón. Su primer servicio fue asistir al bloqueo de Barcelona en 1714 al mando de don Esteban Mari, Marqués de Mari. El 7 de mayo de 1714 regresó a Barcelona con la escuadra del Marqués de Mari, tras escoltar un convoy de pertrechos y víveres a Tolón.

En junio de 1715 zarpa de Barcelona al mando de don Esteban Mari para dirigirse a la ocupación de Mallorca con la escuadra del general de la Armada don Pedro de los Ríos, IV Conde de Fernán Núñez.

En julio de 1716 acudió en socorro de Venecia atacada por los turcos con la escuadra de seis navíos al mando del jefe de escuadra don Esteban de Mari y cinco galeras del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara. Los turcos, con una escuadra de 22 navíos, habían desembarcado 30.000 hombres en Corfú y comenzaron el asalto el 18 de agosto, pero reembarcaron con la llegada de las escuadras aliadas. La escuadra española estaba formada por los navíos Real Mari, Príncipe de Asturias, ex inglés Cumberland, San Fernando, Sorpresa, las fragatas de 44 cañones Perla y Volante y la fragata de 38 cañones Juno.

Estos seis buques se alistaron en Cádiz y zarparon el 21 de junio de 1716. La escuadra de Mari llegó a Génova el 24 de julio, mientras las galeras de Baltasar de Guevara llegaron al puerto de Mesina, donde esperaron órdenes de Su Santidad. La escuadra española sale a primeros de mes de agosto a unirse a la escuadra veneciana tras reparar las averías sufridas en la travesía del Golfo de León. El 15 de octubre de 1716 llegaron las galeras de Guevara a Civitavecchia, mientras la escuadra de Mari saldrá de Messina rumbo a las costas españolas.

Por el tratado de Utrech de 1714, España perdía sus territorios en Italia. Por medio de las intrigas de Isabel de Farnesio, nueva esposa de Felipe V, y del cardenal Alberoni, nombrado Grande de España y primer ministro, la política exterior española se centró en recuperar esas posesiones. En 1717, José Patiño y Morales, Intendente General de la Armada, organizó una escuadra de nueve navíos, seis fragatas y varios buques menores que puso al mando del jefe de escuadra Marqués de Mari para escoltar a cien transportes con ocho mil hombres del ejército del Marqués de Lede.

La escuadra zarpó de Barcelona el 22 de julio de 1717, apoderándose el 26 de octubre las tropas de Felipe V de Algher, en la isla de Cerdeña. En esta campaña, el Real Mari estaba al mando del capitán de navío don Álvaro Pujadas, caballero de Malta que ingresó en la Armada ese mismo año, siendo su segundo comandante el alférez de navío don Juan José Navarro, al cargo de la unidad de guardias marinas en número de cien que actuaron como una unidad militar.

El Real Mari, que venía destacado de la escuadra del Esteban Mari Marqués de Mari, apareció al amanecer del 20 de agosto ante los buques de Guevara en el golfo de Cagliari, llegando el grueso de la escuadra la tarde del 21 de agosto. Acabada la campaña de Cerdeña zarpó el grueso de la escuadra del puerto de Alghero el 18 de noviembre, regresando a Barcelona el día 23. Llegado a puerto, comenzó un incendio en el Real Mari que pudo ser sofocado. Comenzó en fuego en las cocinas, extendiéndose al costado del navío. Seis hombres lograron apagar el fuego en un cuarto de hora.

La siguiente campaña sería la ocupación de la isla de Sicilia el año 1718. Otra escuadra, al mando del jefe de escuadra don Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga sale de Barcelona el 19 de junio de 1718, compuesta por doce navíos y diez y siete fragatas, siete galeras, dos bombardas, 276 naves de transporte y 123 tartanas, llevando 36.000 hombres y 8.000 caballos a las órdenes del Marqués de Lede, desembarcando en Sicilia el 31 de junio.

El Real Mari era el buque insignia del jefe de escuadra Marqués de Mari. Ese mismo mes de junio entraba en el Mediterráneo una escuadra británica de 21 navíos al mando del almirante George Byng en misión mediadora, según el embajador británico en Madrid. Gaztañeta, seguro del papel pacificador de la escuadra británica, tenía a la escuadra española dispersa frente a cabo Passaro, en Sicilia. El 11 de agosto se acercaron los británicos, que habían formado una línea de combate, por la retaguardia española y la aniquilaron, para avanzar después hacia el centro en donde comenzaron varias refriegas aisladas, imponiéndose la superioridad de los navíos británicos.

Son apresados seis navíos y cinco fragatas, y otras dos fragatas son incendiadas. El navío Real Mari, que se encontraba en la retaguardia de la escuadra con las fragatas San Isidro, Tigre y Águila de Nantes, es atacado por seis navíos británicos, obligando al Marqués de Mari a varar el navío, posteriormente se le saco por lso enemigos de su varada e incorporado a su escuadra.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 3. Génova, 13 de diciembre de 1713, página 10. Publicado en Madrid el 16 de enero de 1713.

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Gaceta de Madrid, nº 21, 22 de mayo de 1714, página 84.

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Gaceta de Madrid, nº 26, 30 de junio de 1716, página 104.

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Gaceta de Madrid, nº 35. Génova, 7 de agosto de 1716, página 137. Publicado en Madrid el 1 de septiembre de 1716.

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