Regla, Nuestra Senora de (1772)

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Dibujo de una urca, en sí no era otra cosa que una fragata de una sola batería, pero más ancha, mayor manga, lo que le restaba velocidad, pero aumentaba su capacidad para desempeñar su verdadero cometido, que era de buque mercante, como en épocas anteriores si eran de la Armada siempre llevaban unos cañones para defenderse de corsarios y piratas.

Construcción:

Urca construida en Cartagena en 1772. Proyectada por Francisco Gautier.

Se colocó su quilla el 27 de septiembre de 1771. Botada el 16 de mayo de 1772. Por Real Orden del 19 de febrero de 1772 se la puso el nombre de Nuestra Señora de Regla.

Desplaza 663 toneladas.

Podía llevar 40 cañones, aunque en época de paz llevada sólo 6 cañones.

Historial:

El 1º de octubre de 1773 zarpa de Ferrol con las urcas Santa Amalia, Santa Inés y Santa Polonia. Llevan marineros y pertrechos a la Habana para el navío San Miguel. Llega a la Habana el 30 de diciembre tras hacer escala en San Juan de Puerto Rico, de donde zarpan el 8 de diciembre de 1773. Traen a España maderas de Cumaná en 1774.

A finales de diciembre de 1774 zarpa de Ferrol con la urca Santa Amalia y entra en Montevideo el 24 de febrero de 1775 jarcias y otros pertrechos. Zarpa de Montevideo el 2 de diciembre de 1775 rumbo a las islas Malvinas. Regresa a Montevideo el 19 de febrero de 1776. El 24 de julio de 1776 zarpa rumbo a Ferrol con caudales, cueros y otros productos.

El 9 de agosto de 1777 llega a la Habana desde Ferrol con pertrechos de guerra. El 16 de marzo de 1778 zarpa de la Habana rumbo a Cádiz cargado con maderas.

Desde el 28 de julio de 1783 es mandada por el teniente de navío don Estanislao Juez Sarmiento. Sale de Ferrol rumbo a Málaga, donde cargó cáñamo y entró después en Cádiz.

Al mando del teniente de navío don José de la Villa zarpa de Ferrol en junio de 1785 para cargar maderas en Santander, desembarcándolas en Cádiz a finales del mes de julio.

En septiembre de 1785 hace viaje de Cádiz a Cartagena de Indias, Veracruz y la Habana en la división al mando del brigadier don Francisco Javier Melgarejo, compuesta por el navío Astuto, las fragatas Santa Tecla, Santa Bibiana y Santa Balbina, llevando tropas del regimiento de Infantería de la Princesa. El 26 de abril de 1788 zarpa de la Habana y entra en Veracruz el 11 de mayo al mando de don Nicolás Lobato y Cuenca con diversos géneros. El 1º de junio sale de Veracruz para llevar a la Habana pólvora destinada a Santo Domingo y 263 piezas de madera para construcción, destinadas a Cádiz. Llega a la Habana el 2 de agosto de 1788 y vuelve a zarpar el 9 de agosto rumbo a Cádiz, en conserva de la fragata Santa Bibiana.

En marzo de 1790 llega a la Habana procedente de Ferrol en conserva de la fragata Winchcomb con tropas y pertrechos. Las tropas son destinadas al Regimiento de Infantería Fijo de la Habana.

En julio de 1790 se encontraba lista para zarpar de Cádiz rumbo a la Habana en conserva de la fragata Santa Paula (1780) con tropas (57 hombres) destinadas a los Regimientos de Cuba.

En 1793 se encontraba armada en el departamento de Ferrol al mando del teniente de navío don Gil Angulo. El 20 de junio de 1793 entra en La Coruña procedente de Santander. Llevaba cáñamo con destino al arsenal de Ferrol.

En 1795 se encontraba al mando del teniente de navío don Anselmo Gomendio.

En 1796 zarpa de Ferrol rumbo a Santander para regresar a Ferrol con artillería.

En agosto de 1800 se encontraba desarmada en el departamento de Ferrol. En 1805 se encontraba desarmada y asignada al departamento de Ferrol, al igual que en 1808.

Dada de baja en 1809.

Bibliografía:

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A.G.S. SGU, LEG, 6844, 49. Carta de Domingo Cabello, gobernador interino de la Habana, a Antonio Valdés. México, 31 de marzo de 1790.

A.G.S. SGU, LEG, 7251, 7. Carta de Antonio Valdés al Conde del Campo de Alange. Palacio, 30 de julio de 1790.

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Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Labrada, José Lucas.: Descripción económica del reino de Galicia. Ferrol, 1804.

Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.

March y Labores, José.: Historia de la Marina Real española. Tomo II. Imprenta de José María Ducazcal. Madrid, 1854.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Torre Villar, Ernesto de la.: Temas de la insurgencia. UNAM. México, 2000.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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