Reina Gobernadora (1835)

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Construcción:

Para sustituir al anterior vapor llamado Reina Gobernadora, se fletó en Inglaterra el vapor de ruedas City of Edimburg, que se llamaría también Reina Gobernadora.

Había sido construido en los astilleros Wigram & Green de Londres, botado el 31 de marzo de 1821.

Tenía un desplazamiento de 406 toneladas y sus dos máquinas desarrollaban unos 80 caballos de potencia.

Se armó con 2 cañones largos de a 18 libras y 4 carronadas de 32 libras.

Historial:

Llegó a Santander el 5 de mayo de 1835 con dotación británica y quedó al mando del comodoro británico Frederick Henry, que también había tenido a su cargo al anterior vapor Reina Gobernadora.

El contrato de arrendamiento comenzó en el mes de abril de 1835, estando previsto que finalizara en el mes de diciembre de 1836.

Finalizada la guerra carlista, se devolvió a sus armadores.

Bibliografía:

Anca Alamillo, Alejandro.: “El vapor de ruedas Reina Gobernadora”. Revista de Historia Naval. Año 2002, nº 79.

Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuaderno monográfico del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

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