Reina María Cristina (1837)

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Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Se proyectó su construcción en Ferrol junto a las fragatas Hernán Cortés e Isabel II. Aparece en la mayoría de los documentos con el nombre de Cristina.

Comenzó su construcción en 1834. Botada en Ferrol el 6 de febrero de 1837.

Armada con 52 cañones.

Historial:

Al comenzar la década de 1840 se encontraba desarmada en Ferrol. Es habilitada y armada a finales de 1843. El 8 de enero de 1844 pasó a ser mandada por el capitán de navío don José Fermín Pavía.

El 2 de febrero de 1844 se realiza un alzamiento progresista en Alicante y Cartagena como respuesta a la dura represión del gobierno presidido por González Bravo y apoyado por el general Narváez. El año anterior había sido derrotado el general Espartero y fue exiliado a Londres. En Cádiz se organiza en febrero de 1844 una división para sofocar la revuelta, puesta al mando del brigadier don José Fermín Pavía, compuesta por la fragata Cristina, insignia de Pavía, el vapor Isabel II, los bergantines Manzanares, Nervión e Isabel I, las goletas Cartagenera, Bidasoa y los faluchos Plutón y Lince. La sublevación finaliza con su rendición en Alicante el 6 de marzo y de Cartagena el 25 de marzo seguido.

En 1845 es carenada de firme en el arsenal de Cádiz. Al mando del capitán de navío don Pablo Llanes, comandante desde finales de 1843 del apostadero de la Habana, zarpa de la Habana en 1845 con una división naval para proteger el comercio español, hostilizado en las costas de la República Dominicana y Haití. A partir de 1848 estuvo al mando del capitán de navío don Baltasar Vilariño.

En el verano de 1849 formaba parte de la División de Operaciones del Mediterráneo, con base en Barcelona. Estaba formada por dos secciones, sirviendo la fragata Cristina en la primera sección, que operará en las costas de Italia. Estaba formada por las fragatas Cortés y Cristina, las corbetas Villa de Bilbao, Mazarredo, bergantín Volador, paquebote Bidasoa, vapores Blasco de Garay, Castilla, Lepanto, Vulcano, León, Isabel II y urca Marigalante.

Convertida en pontón el 25 de octubre de 1852. Dada de baja en la Armada en 1855, sirviendo a partir de entonces como pontón y guardacostas del Resguardo Marítimo. En 1857 servía como buque pontón, tripulado por un oficial y quince marineros. En 1863 seguía estando clasificado como buque pontón, sirviendo de guardacostas en el departamento marítimo de Cartagena.

Bibliografía:

Anuario estadístico de España correspondiente al año de 1858. Comisión de Estadística General del Reino. Imprenta Nacional. Madrid, 1859.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Madoz, Pascual.: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo V. Madrid, 1846.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Piñera y Rivas. Álvaro.: “El almirante Juan Bautista Antequera y Bobadilla”. Revista Murgetana. Año 1982, nº 2.

La Revista Militar. Periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo IX. Establecimiento Tipográfico Militar. Madrid, 1851, página 599.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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