Renombrado

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín comprado por la Armada, entrando en servicio al comienzo de la década de 1770.

Su nombre era San Juan Nepomuceno, alias Renombrado.

Armado con 14 a 16 cañones.

Historial:

Realizó numerosos servicios de patrulla, conducción de caudales, tropas, pertrechos y productos entre la Habana y diferentes puertos. El 8 de diciembre de 1772 se encuentra en la Habana al mando del teniente de navío don Antonio O’Carol.

El 2 de enero de 1773 zarpa de la Habana para patrullar la costa sur de Cuba con una pequeña goleta y un guairo. El 10 de julio de 1773 entró en la Habana al mando de don Antonio O’Carol.

El 17 de febrero de 1776 toma su mando en Ferrol el capitán de fragata don Gabriel de Aristizábal, zarpando rumbo a Puerto Rico.

El 26 de mayo de 1776 llega a la Habana procedente de Nueva Orleans al mando del capitán don Pedro Ortiz. Zarpa de la Habana rumbo a Luisiana el 26 de junio de 1776 con la balandra/goleta Luisa.

En 1778 fue enviado al puerto francés de Guarico para reconocerlo como posible base para una invasión de Jamaica, enviando un informe al teniente general don Juan Bautista Bonet, comandante de la escuadra en la Habana, el 25 de marzo de ese año.

En marzo de 1778 zarpa de la Habana con la balandra Nuestra Señora del Carmen, acompañando a los buques de la Flota de Nueva España al mando del Ulloa, hasta la salida del Canal de Bahama, regresando después a la Habana para informar.

El 13 de mayo de 1778 zarpa de la Habana con el paquebote San Carlos llevaron refuerzos a Nueva Orleans de tropas y pertrechos de guerra, pedidos por el gobernador de la Luisiana, don Bernardo de Gálvez.

El 21 de diciembre de 1778 zarpa de la Habana con el navío San Joaquín. Regresan a puerto el día 24 a causa de los vientos contrarios. Zarpa de nuevo el 1º de enero de 1779, regresando a puerto de la Habana el 4 de enero para informar de la navegación del navío hasta el canal de Bahama.

A primeros de noviembre de 1779, junto al bergantín Kaulicán, apresa a la balandra británica Juno. El 10 de febrero de 1780 zarpa de la Habana a patrullar la costa cubana con el chambequín Caimán, los paquebotes San Pío, Santa Teresa, dos balandras, dos goletas y una saetía.

Al mando del teniente de navío don Nicolás Díaz de Mayorga y Martínez se encuentra con la escuadra de José Solano en 1780 en el Caribe, participando en la toma de Mobile y de Pensacola. El 4 de abril zarpó de la Habana con pliegos destinados a la expedición de Panzacola y Mobile. El 25 de julio de 1780 regresó a la Habana.

El 5 de septiembre de 1780 zarpa de la Habana con los navíos San Gabriel, Arrogante y Gallardo dando escolta a 30 mercantes que se dirigen a Veracruz.

El 19 de marzo de 1781 zarpa de la Habana con el bergantín Kaulicán y varios buques franceses en descubierta de la escuadra al mando de don José Solano, con insignia en el navío Guerrero, que se hace a la vela dos días más tarde en busca de buques británicos descubiertos en cabo San Antonio. La escuadra regresa a la Habana el 26 de mayo.

El 7 de abril de 1781, al mando del teniente de navío Nicolás Díez de Mayorga, sale de la Habana con la escuadra de José Solano rumbo a Pensacola para evitar la llegada de una escuadra británica, tomando parte en la captura de la plaza.

El 9 de noviembre de 1781, el navío San Juan Nepomuceno, con la insignia del jefe de escuadra don Juan Tomaseo y al mando del capitán de navío don José Pereda, sale de la Habana con los navíos San Gabriel, San Ramón, Magnánimo y el bergantín San Juan Nepomuceno, alias Renombrado, para realizar patrullas por la costa francesa de Santo Domingo tras la salida de la escuadra francesa rumbo a Norteamérica. La escuadra de Tomaseo realiza varias capturas en sus patrullas. El 24 de diciembre de 1781 zarpa la escuadra de Guarico escoltando un convoy de ocho mercantes rumbo a la Habana, regresando después a aguas de Santo Domingo.

Bibliografía:

Mercurio histórico y político. Mayo 1780. Tomo II, p. 94.

Gaceta de Madrid, nº 49. Muros, 9 de junio de 1779. Publicado en Madrid el 20 de junio de 1780, página 432.

Beerman, Eric.: España y la independencia de Estados Unidos. Editorial Arguval. Málaga, 1992.

Beerman, Eric.: “El marino que trasladó los restos de Colón de Santo Domingo a la Habana: Gabriel de Aristizabal (1743-1805). Revista de Historia Naval. Año 1991, nº 34.

Borja Medina Rojas, Francisco de.: José de Ezpeleta, gobernador de La Mobila, 1780-1781. Escuela de Estudios Hispano Americanos. CSIC. Sevilla, 1980.

García del Pino, Cesar.: “Cuba y las guerras navales del siglo XVIII”. Revista Arbor. Marzo 1993, nº 567.

Morales Padrón, Francisco.: Diario de Don Francisco de Saavedra. Universidad de Sevilla. CSIC, 2004.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

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