Restauracion (1826)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
(6 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]]
==Construcción:==
==Construcción:==
-
Con la botadura en Ferrol de las dos fragatas serie [[Lealtad (1825)|'''''Lealtad''''']], se ordenó hacer otra igual en el mismo astillero. Se colocó su quilla el 1 de febrero de 1826 y se botó ese mismo año, el 14 de septiembre. Dirigió las obras el brigadier don Miguel de la Sierra con los planos de las dos anteriores.
+
Con la botadura en Ferrol de las dos fragatas serie [[Lealtad (1825)|'''''Lealtad''''']], se ordenó hacer otra igual en el mismo astillero.
-
Llamada '''''San José''''', alias '''''Restauración'''''. Mide 175 pies de eslora (48,76 metros), 152,9 de quilla (42,56 metros), 46 de manga (12,82 metros), 24,4 de puntal (6,7 metros) y 21,4 de calado (5,59 metros). Desplaza 872 toneladas de arqueo y 1.762 de desplazamiento. Armada con 52 cañones, 30 de a 24 libras, 12 de a 10 y 10 carronadas de a 28 libras.
+
Se colocó su quilla el 1 de febrero de 1826 y se botó ese mismo año, el 14 de septiembre.
 +
 
 +
Dirigió las obras el brigadier don Miguel de la Sierra con los planos de las dos anteriores.
 +
 
 +
Llamada '''''San José''''', alias '''''Restauración'''''. Mide 175 pies de eslora (48,76 metros), 152,9 de quilla (42,56 metros), 46 de manga (12,82 metros), 24,4 de puntal (6,7 metros) y 21,4 de calado (5,59 metros). Desplaza 872 toneladas de arqueo y 1.762 de desplazamiento.
 +
 
 +
Armada con 52 cañones, 30 de a 24 libras, 12 de a 10 y 10 carronadas de a 28 libras.
==Historial:==
==Historial:==
Línea 9: Línea 16:
Recibió la orden de salir de Cádiz el 21 de octubre de 1827 con los navíos [[Pablo, San (1771)|'''''Soberano''''']] y '''''Héroe''''' y llegó a la Habana en enero de 1828, donde desembarcaron pertrechos de guerra, incorporándose a las fuerzas del apostadero.
Recibió la orden de salir de Cádiz el 21 de octubre de 1827 con los navíos [[Pablo, San (1771)|'''''Soberano''''']] y '''''Héroe''''' y llegó a la Habana en enero de 1828, donde desembarcaron pertrechos de guerra, incorporándose a las fuerzas del apostadero.
-
El 12 de mayo de 1829 se hace cargo de su mando el capitán de navío don Luis de Coig. Con el navío [[Pablo, San (1771)|'''''Soberano''''']] y la fragatas '''''Santa Casilda''''' y '''''Lealtad''''', participa en un intento de desembarco en Méjico en julio de 1829, abortado por el mal estado del mar, regresando la escuadra y convoy a la Habana el 22 de agosto.
+
El 12 de mayo de 1829 se hace cargo de su mando el capitán de navío don [[Coig_y_Sanson,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Coig''']]. Con el navío [[Pablo, San (1771)|'''''Soberano''''']] y la fragatas [[Casilda,_Santa_(1784)|'''''Santa Casilda''''']] y [[Lealtad_(1825)|'''''Lealtad''''']], participa en un intento de desembarco en México en julio de 1829, abortado por el mal estado del mar, regresando la escuadra y convoy a la Habana el 22 de agosto.
El 23 de septiembre zarpa rumbo a Tampico para llevar caudales para el ejército. Antes de fondear se entera Coig de la capitulación de las tropas españolas y regresa a la Habana.
El 23 de septiembre zarpa rumbo a Tampico para llevar caudales para el ejército. Antes de fondear se entera Coig de la capitulación de las tropas españolas y regresa a la Habana.
-
En 1830 se encontraba en la Habana, tripulada por 414 hombres. El 22 de enero de ese año zarpa de la Habana al mando del ahora brigadier Coig, ascendido el 6 de diciembre anterior, para cruzar sobre la sonda de la Tortuga y combatir a los corsarios, regresando a puerto el 11 de febrero.
+
En 1830 se encontraba en la Habana, tripulada por 414 hombres. El 22 de enero de ese año zarpa de la Habana al mando del ahora brigadier '''Coig''', ascendido el 6 de diciembre anterior, para cruzar sobre la sonda de la Tortuga y combatir a los corsarios, regresando a puerto el 11 de febrero.
-
El 18 de marzo vuelve a zarpar para cruzar sobre el placer de los Roques y regresa el 2 de abril. Una nueva salida efectúa el 19 de mayo arbolando en la fragata su insignia el jefe de escuadra don Ángel Laborde. Estuvo en Puerto Rico, Santo Domingo y regresó a la Habana el 30 de julio. El 6 de agosto cesó en su mando el brigadier Coig.
+
El 18 de marzo vuelve a zarpar para cruzar sobre el placer de los Roques y regresa el 2 de abril. Una nueva salida efectúa el 19 de mayo arbolando en la fragata su insignia el jefe de escuadra don [[Laborde_y_Navarro,_Angel_Biografia|'''Ángel Laborde''']]. Estuvo en Puerto Rico, Santo Domingo y regresó a la Habana el 30 de julio. El 6 de agosto cesó en su mando el brigadier Coig.
-
En 1833 se encontraba en el apostadero de la Habana al mando del brigadier don Juan Bautista Topete. En 1837 cambió de nombre por el de '''''Villa de Bilbao''''' tras la muerte de Fernando VII en 1833. Desarmada en 1840 por los mismos problemas que se encontraron en la fragata '''''Iberia'''''. Convertida en máquina para arbolar en el arsenal de La Carraca. Sirvió después como pontón hasta ser dada de baja en 1852.
+
En 1833 se encontraba en el apostadero de la Habana al mando del brigadier don [[Topete_y_Viana,_Juan_Bautista_Biografia|'''Juan Bautista Topete''']]. Tras la muerte de Fernando VII en 1833, se le renombró en 1837 '''''Villa de Bilbao''''' . Desarmada en 1840 por los mismos problemas que se encontraron en la fragata [[Iberia_(1825)|'''''Iberia''''']]. Convertida en máquina para arbolar en el arsenal de La Carraca. Sirvió después como pontón hasta ser dada de baja en 1852.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 33: Línea 40:
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
 
+
-
'''<big>©</big>''' Todoavante
+
-
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]]
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Fragatas)Restauracion]]
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Fragatas)Restauracion]]
[[Categoría:Dados de baja|(Fragatas)Restauracion]]
[[Categoría:Dados de baja|(Fragatas)Restauracion]]

Revisión de 11:30 7 oct 2021

Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Con la botadura en Ferrol de las dos fragatas serie Lealtad, se ordenó hacer otra igual en el mismo astillero.

Se colocó su quilla el 1 de febrero de 1826 y se botó ese mismo año, el 14 de septiembre.

Dirigió las obras el brigadier don Miguel de la Sierra con los planos de las dos anteriores.

Llamada San José, alias Restauración. Mide 175 pies de eslora (48,76 metros), 152,9 de quilla (42,56 metros), 46 de manga (12,82 metros), 24,4 de puntal (6,7 metros) y 21,4 de calado (5,59 metros). Desplaza 872 toneladas de arqueo y 1.762 de desplazamiento.

Armada con 52 cañones, 30 de a 24 libras, 12 de a 10 y 10 carronadas de a 28 libras.

Historial:

Recibió la orden de salir de Cádiz el 21 de octubre de 1827 con los navíos Soberano y Héroe y llegó a la Habana en enero de 1828, donde desembarcaron pertrechos de guerra, incorporándose a las fuerzas del apostadero.

El 12 de mayo de 1829 se hace cargo de su mando el capitán de navío don Luis de Coig. Con el navío Soberano y la fragatas Santa Casilda y Lealtad, participa en un intento de desembarco en México en julio de 1829, abortado por el mal estado del mar, regresando la escuadra y convoy a la Habana el 22 de agosto.

El 23 de septiembre zarpa rumbo a Tampico para llevar caudales para el ejército. Antes de fondear se entera Coig de la capitulación de las tropas españolas y regresa a la Habana.

En 1830 se encontraba en la Habana, tripulada por 414 hombres. El 22 de enero de ese año zarpa de la Habana al mando del ahora brigadier Coig, ascendido el 6 de diciembre anterior, para cruzar sobre la sonda de la Tortuga y combatir a los corsarios, regresando a puerto el 11 de febrero.

El 18 de marzo vuelve a zarpar para cruzar sobre el placer de los Roques y regresa el 2 de abril. Una nueva salida efectúa el 19 de mayo arbolando en la fragata su insignia el jefe de escuadra don Ángel Laborde. Estuvo en Puerto Rico, Santo Domingo y regresó a la Habana el 30 de julio. El 6 de agosto cesó en su mando el brigadier Coig.

En 1833 se encontraba en el apostadero de la Habana al mando del brigadier don Juan Bautista Topete. Tras la muerte de Fernando VII en 1833, se le renombró en 1837 Villa de Bilbao . Desarmada en 1840 por los mismos problemas que se encontraron en la fragata Iberia. Convertida en máquina para arbolar en el arsenal de La Carraca. Sirvió después como pontón hasta ser dada de baja en 1852.

Bibliografía:

Egea López, Antonio.: “Ángel Laborde, comandante del apostadero de la Habana”. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.

Ibo Alfaro, Manuel.: La Corona de Laurel. Tomo II. Madrid, 1861.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas