Restauracion (1826)

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Construcción:

Con la botadura en Ferrol de las dos fragatas serie Lealtad, se ordenó hacer otra igual en el mismo astillero. Se colocó su quilla el 1 de febrero de 1826 y se botó ese mismo año, el 14 de septiembre. Dirigió las obras el brigadier don Miguel de la Sierra con los planos de las dos anteriores.

Llamada San José, alias Restauración. Mide 175 pies de eslora (48,76 metros), 152,9 de quilla (42,56 metros), 46 de manga (12,82 metros), 24,4 de puntal (6,7 metros) y 21,4 de calado (5,59 metros). Desplaza 872 toneladas de arqueo y 1.762 de desplazamiento. Armada con 52 cañones, 30 de a 24 libras, 12 de a 10 y 10 carronadas de a 28 libras.


Historial:

Recibió la orden de salir de Cádiz el 21 de octubre de 1727 con los navíos Soberano y Héroe y llegó a la Habana en enero de 1828, donde desembarcaron pertrechos de guerra, incorporándose a las fuerzas del apostadero.

El 12 de mayo de 1829 se hace cargo de su mando el capitán de navío don Luis de Coig. Con el navío Soberano y la fragatas Santa Casilda y Lealtad, participa en un intento de desembarco en Méjico en julio de 1829, abortado por el mal estado del mar, regresando la escuadra y convoy a la Habana el 22 de agosto.

El 23 de septiembre zarpa rumbo a Tampico para llevar caudales para el ejército. Antes de fondear se entera Coig de la capitulación de las tropas españolas y regresa a la Habana.

En 1830 se encontraba en la Habana, tripulada por 414 hombres. El 22 de enero de ese año zarpa de la Habana al mando del ahora brigadier Coig, ascendido el 6 de diciembre anterior, para cruzar sobre la sonda de la Tortuga y combatir a los corsarios, regresando a puerto el 11 de febrero.

El 18 de marzo vuelve a zarpar para cruzar sobre el placer de los Roques y regresa el 2 de abril. Una nueva salida efectúa el 19 de mayo arbolando en la fragata su insignia el jefe de escuadra don Ángel Laborde. Estuvo en Puerto Rico, Santo Domingo y regresó a la Habana el 30 de julio. El 6 de agosto cesó en su mando el brigadier Coig.

En 1833 se encontraba en el apostadero de la Habana al mando del brigadier don Juan Bautista Topete. En 1837 cambió de nombre por el de Villa de Bilbao tras la muerte de Fernando VII en 1833. Desarmada en 1840 por los mismos problemas que se encontraron en la fragata Iberia. Convertida en máquina para arbolar en el arsenal de La Carraca. Sirvió después como pontón hasta ser dada de baja en 1852.


Bibliografía:

Egea López, Antonio.: “Ángel Laborde, comandante del apostadero de la Habana”. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.

Ibo Alfaro, Manuel.: La Corona de Laurel. Tomo II. Madrid, 1861.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.


Compilada por Santiago Gómez.

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