Salvador del Mundo (1787)

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Dibujo del navío que solía ser el insignia de las diferentes escuadras, era de tres baterías o puentes, y casi siempre al mando de un brigadier, en vez de como el resto al de un capitán de navío, su poder de ciento veinte bocas de fuego, cañones, le permitía soportar largos combates y su altura, le facilitaba el ataque a los de dos baterías por ser más bajos, sobre todo a los infantes de marina para hacer blanco en oficiales enemigos, era el Rey del combate. Por las variaciones sufridas en su casco de uno de este tipo que fue el Santísima Trinidad, se le subió una cuarta batería, llegando a montar ciento cuarenta y cuatro cañones, siendo el más grande y pesado que nunca ha existido y como lo denomina don Benito Pérez Galdós en su obra los Episodios Nacionales, era el Escorial de los mares.

Construcción:

Navío de tres puentes perteneciente a la serie de los “Meregildos”.

Con los planos del navío Santa Ana se mandaron realizar los navíos Mejicano, Conde de Regla, Salvador del Mundo, Real Carlos, San Hermenegildo, Príncipe de Asturias y Reina Luisa. A propuesta del ingeniero Romero Fernández Landa, los tres últimos se realizaron con varias modificaciones.

Botado en Esteiro, Ferrol, la tarde del 2 de mayo de 1787.

Más conocido como Salvador. Mide 210 pies de eslora, 185 de quilla, 58 de manga, 29 de plan, 27,6 de puntal. Desplaza 2.308 toneladas.

Armado con 112 cañones, 30 cañones de a 36 libras en la primera batería, 32 de a 24 libras en la segunda, 32 de 12 libras en la tercera y 18 de a 8 libras en el alcázar y castillo.

Historial:

En 1788 la Armada española ocupó el puerto de Nutka, en la costa noroeste de América del Norte. La fragata Princesa, al mando del capitán don Esteban Martínez, capturó al paquebote británico Argonaut y a la balandra Royal Princess, para castigar la insolencia británica de no reconocer la posesión española. La llegada de la noticia a Londres exaltó los ánimos y se armaron varias escuadras. La Armada Real española contestó armando en Cádiz una potente escuadra de treinta navíos, seis fragatas y varios buques menores, puesta al mando del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro.

La escuadra de Solano zarpa de Cádiz los días 21 y 22 de julio de 1790 para cruzar sobre el cabo de Finisterre. El navío Salvador del Mundo, que es armado en el arsenal de Ferrol con otros ocho navíos, San Rafael, Arrogante, San Justo, San Leandro, Oriente, Europa, San Gabriel y San Telmo, era el buque insignia del marqués de Socorro y estaba al mando del brigadier don Jacinto Serrano, siendo su segundo en el mando el capitán de fragata don Alonso de Torres-Guerra. Desde Ferrol se unió a esta escuadra en cabo Finisterre otros cuatro navíos del mando del jefe de escuadra don Felipe López de Carrizosa. Los ánimos finalmente se apaciguaron y no se declaró la guerra, tras la firma en San Lorenzo de la Convención de Nutka el 28 de octubre de 1790.

La escuadra quedó disuelta en septiembre de ese año y el navío Salvador se desarmó en enero de 1791. Una parte de la escuadra compuesta por doce navíos y fragatas quedó armada y al mando del teniente general don Francisco de Borja hasta febrero de 1791, cuando las diferencias con Gran Bretaña fueron resueltas y la escuadra disuelta.

Al comenzar el año 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Ramón Topete. Al comienzo de la guerra con la Convención francesa se encontraba en Ferrol al mando del brigadier marqués de Castañar. El 6 de mayo de 1793 zarpa rumbo a Cádiz con la insignia izada del teniente general don Gabriel de Aristizabal, desde finales de febrero. Llegó a Cádiz el 12 de mayo, arriando Aristizabal su insignia tres días después.

En julio de 1793 zarpa de Cartagena al mando del brigadier don José Bustillo y Gómez de Arce, marqués de Castañar, formando parte de la escuadra del teniente general don Juan de Lángara para la campaña de Tolón. En septiembre de ese año Lángara envía al puerto de Génova a varios buques de la escuadra surta en Tolón al mando del jefe de escuadra don Juan Joaquín Moreno, que izó su insignia en el Salvador, contando además con los navíos San Francisco de Paula y Bahama y la fragata Santa Casilda. Su misión era la de intimidar al gobierno genovés, que se mantenía neutral en la guerra contra Francia, para que su comercio no fuera aprovechado por buques franceses. Los británicos enviaron también desde Tolón a los navíos Captain y Bedford y al bergantín Speedy. En el mes de noviembre se unió a esta escuadra el navío San Fermín y otros buques menores.

Después de varias patrullas por las aguas costeras italianas, los navíos Salvador y Paula llegaron a Tolón el 27 de noviembre escoltando parte de un convoy, mientras el navío Bahama entró en Tolón el 1º de diciembre con el resto del convoy. Tras la evacuación de Tolón entró en Cartagena con la escuadra de Lángara el 10 de enero de 1794.

En marzo de 1794 izó su insignia en el navío el jefe de escuadra don Pedro Autrán y Díaz Barcenilla cuando se encontraba en Cartagena en la escuadra del Mediterráneo mandada por don Juan de Lángara. Formando división con otros navíos cruzó sobre las costas de Argel y la isla de Cerdeña. El Cartagena se unió al resto de la escuadra y zarpó hacia las costas francesas para bloquear a una escuadra francesa en Santa Margarita.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y estaba basado en Cádiz. Estaba al mando del brigadier don Antonio Basurto y era insignia del jefe Autrán. Tras el socorro de la plaza de Rosas y su posterior evacuación, entró en febrero de 1795 en Cartagena. Autrán desembarcó del navío el 8 de febrero de 1795.

El 26 de marzo de 1795 estaba el navío Salvador al mando del brigadier don Antonio Yepes y era insignia del teniente general don Francisco Gravina, segundo comandante de la escuadra del Mediterráneo, al mando de Lángara. Gravina dejó su mando a finales de 1795, siendo sustituido el 1º de noviembre de 1795 por el jefe de escuadra don Sebastián Ruiz de Apodaca, al igual que su capitán de bandera que es sustituido por el brigadier don Antonio Estrada, cuando el Salvador zarpa de Cartagena con los navíos San Agustín, Bahama, San Antonio y Glorioso para dirigirse a Mahón, donde se encontraba el resto de la escuadra, ahora al mando del teniente general don José de Mazarredo. El 31 de diciembre de 1795 arría su insignia el jefe de escuadra Apodaca.

A finales de abril de 1796 cesa en el mando del navío el capitán don Joaquín de Zayas y su comandante pasa a ser el brigadier don Antonio Yepes. En el verano de 1796 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo, mandada por el teniente general don José de Mazarredo.

Estaba en Cartagena cuando zarpa el 5 de octubre de 1796 con la escuadra recién llegada al mando de don Juan de Lángara. Realizan varios cruceros por el Mediterráneo consiguiendo que la escuadra británica se retire a Lisboa. La escuadra de Lángara entró en Cartagena desde Tolón el 20 de diciembre.

Al mando del brigadier Yespes es capturado el 14 de febrero de 1797 en la batalla de cabo San Vicente por la escuadra británica de John Jervis. Durante el combate tuvo 40 muertos, entre ellos el brigadier Yepes, y 140 heridos. Los británicos lo mantuvieron en servicio hasta 1815.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 38. Ferrol, 2 de mayo de 1787, página 311. Publicado el 12 de mayo de 1787.

Alcofar Nassaes, José Luis.: “Los tres puentes españoles”. Revista General de Marina. Agosto 1780.

Beerman, Eric.: “Bicentenario de la toma de Fuerte Delfín”. Revista de Historia Naval. Año 1994, nº 47.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Núñez Iglesias, Indalecio, Blanco Núñez, José María.: La diversión de Tolón. 2 Tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Sánchez Núñez, Pedro.: Venturas y desventuras de un marino utrerano: José de Córdova y Ramos. Diputación de Sevilla. Sevilla, 2002.

Compilada por Santiago Gómez.

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