Soberano (1755)

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Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Pertenecía a la primera serie de navíos construidos en Esteiro, Ferrol, con el sistema inglés, serie conocida como del “Apostolado”, comenzada con el Oriente.

Llamado San Gregorio. Se le colocó la quilla el 11 de septiembre de 1752 y fue botado el 9 de agosto de 1755.

Sus dimensiones eran las mismas que las del navío Guerrero.

Historial:

En junio de 1756, al mando del capitán de navío don Joaquín Gutiérrez, zarpa de Ferrol con tropas del regimiento de infantería Irlanda, que son desembarcadas en Cádiz. A mediados de 1756 se encontraba en Ferrol con la escuadra que debía zarpar rumbo al Mediterráneo al mando de don Pedro Stuart, pasando por Cádiz a finales del mes de julio. En agosto de 1756 se encontraba en Cartagena con la escuadra de don Pedro Stuart, formada por los navíos Triunfante, Héctor y Vencedor. Dicha escuadra es alistada en marzo de 1757.

En el noviembre, los navíos Soberano, Héctor y Vencedor son desarmados y puestos en estado de invernada. En abril de 1758 pertenecía a la escuadra del general don Andrés Reggio, basada en Cádiz. En mayo de 1758 es armado junto a los navíos Héctor, Vencedor, Triunfante, Septentrión y las fragatas Astrea y Juno. El 17 de mayo de 1758 es puesto al mando del capitán de navío don Isidoro García de Postigo.

El 9 de junio de 1758, tras haber salido del puerto de Cádiz, navegaban los navíos Vencedor, Soberano y Héctor, en este mismo orden de batalla cuando avistan a las ocho de la mañana al navío argelino de 60 cañones Castillo Nuevo, al mando del Arraez Mahamud Rais, y a la fragata Carabela de 40, Achi-Mostafá. Los españoles habían salido de Cartagena el 2 de junio para patrullar la costa y estaban al mando del capitán de navío don Isidoro García de Postigo, comandante del Soberano.

Se inicia la persecución de los buques argelinos cerca de la costa de Estepota y Málaga, iniciándose el combate a eso de las cuatro y media de la tarde. A las once de la noche estaba el enemigo completamente desmantelado y a la una menos cuarto se le intimó a la rendición. Capturaron al navío argelino con 100 muertos y 44 (50) ahogados, cayendo prisioneros otros 306 (310), de un total de 546 hombres, entre ellos 57 cristianos que llevaban cautivos. A pesar del esfuerzo de los carpinteros españoles el navío se hunde a las ocho y media de la mañana del día siguiente por las graves averías sufridas. Solo hubo dos muertos y diez heridos en el Vencedor (1 muerto y 11 heridos, según Paula Pavía) y varios heridos en el Soberano. El 10 de septiembre zarparon de Cádiz, entrando estos dos navíos en Cartagena el 19 de octubre. Quedó desarmado y el capitán Tilly desembarca el 1º de noviembre.

En diciembre de 1758 se ordena que esté listo para navegar la primavera siguiente. En marzo de 1759, al mando del capitán de navío don Isidoro de Postigo, es enviado a hacer el corso con la fragata Juno en las costas entre Cartagena y el estrecho de Gibraltar. Ese mismo año se incorpora, con el mismo comandante, a la división del teniente general don Pedro Stuart, con insignia en el Atlante, con la que pone rumbo a Nápoles. Allí se une a la escuadra del teniente general marqués de la Victoria, con insignia en el Real Fénix, donde embarcó el nuevo rey Carlos III.

A finales de marzo de 1760 se encuentra en Cartagena. En junio de ese año zarpa de Cartagena con el navío Triunfante, ambos al mando del marqués de Spínola, para socorrer con aguada a los navíos del cargo del marqués del Real Tesoro. El 4 de marzo de 1761 zarpa de Cartagena con el navío Aquilón y llega a Cádiz el día 24 del mismo mes, con tropas del segundo batallón del regimiento de infantería Aragón.

El 14 de abril de 1761 parte de Cádiz hacia la Habana con la escuadra del mando del jefe de escuadra don Gutierre de Hevia, marqués del Real Transporte. Contaba con 554 tripulantes. Estaba al mando del capitán de navío don Juan García de Postigo cuando el 6 de junio de 1762 se presenta ante la bahía de la Habana la escuadra británica, siendo capturado en 1762 en la toma de la Habana por los británicos.

Bibliografía:

Arteaga y Bazán, Ignacio, Caamaño Moraleja, Jacinto.: Colección de diarios y relaciones para la historia de los viajes y descubrimientos. CSIC. Instituto histórico de Marina, 1975.

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Un marino ilustre de la Cartagena del XVIII: Everardo de Tilly y la posterior fundación del casino de Cartagena”. Revista Cartagena Histórica. Abril-junio 2006, nº 15.

Moreno de Ángel, Pilar.: Antonio de la Torre y Miranda, Siglo XVIII. Editorial Planeta Colombiana. Bogotá, 1993.

Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de La Habana y las reformas borbónicas en Cuba 1760-1773. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1998.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873. Rodríguez González, Agustín Ramón.: “El gasto de municiones en la destrucción del Castillo Nuevo”. Revista General de Marina. Diciembre 2002.

Compilada por Santiago Gómez.

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