Telmo, San (1788)

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El navío '''''San Telmo''''' y la escuadra de '''Mazarredo''' son reparados en Cartagena, donde se le incorpora la francesa. Las dos escuadras partieron rumbo a Cádiz y después pasaron al puerto francés de Brest el 13 de julio, donde fueron bloqueados por escuadras británicas. Finalizada la guerra, el '''''San Telmo''''' regresó a Ferrol y su comandante '''Martínez''' dejó el mando para mandar la fragata [[Perla_(1789)|'''''Perla''''']] y condicirla a Cartagena.
El navío '''''San Telmo''''' y la escuadra de '''Mazarredo''' son reparados en Cartagena, donde se le incorpora la francesa. Las dos escuadras partieron rumbo a Cádiz y después pasaron al puerto francés de Brest el 13 de julio, donde fueron bloqueados por escuadras británicas. Finalizada la guerra, el '''''San Telmo''''' regresó a Ferrol y su comandante '''Martínez''' dejó el mando para mandar la fragata [[Perla_(1789)|'''''Perla''''']] y condicirla a Cartagena.
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En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Ferrol. El 25 de noviembre de 1808 se concede su mando al capitán de navío don '''Francisco de Bustillo'''. Zarpa de Ferrol el 12 de septiembre de 1809 para entrar en Cádiz el 18 de septiembre de 1809 al mando del capitán '''Bustillo''', cesando este comandante de su mando el 1º de octubre. El 17 de octubre toma su mando el capitán de navío don '''Pedro de Mesa Baulen'''.
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En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Ferrol. El 25 de noviembre de 1808 se concede su mando al capitán de navío don [[Bustillo_y_de_la_Cueva,_Fernando_de_Biografia|'''Francisco de Bustillo''']]. Zarpa de Ferrol el 12 de septiembre de 1809 para entrar en Cádiz el 18 de septiembre de 1809 al mando del capitán '''Bustillo''', cesando de su mando el 1º de octubre. El 17 seguido toma su mando el capitán de navío don [[Mesa_y_Baulen,_Pedro_Tomas_de_Biografia|'''Pedro de Mesa Baulen''']].
El 20 de diciembre zarpa de Cádiz rumbo al Mediterráneo para llevar caudales y víveres a los ejércitos, entrando en Cartagena y Tarragona. Regresa a Cádiz el 29 de marzo de 1810, repitiendo nueva salida y comisión en el Mediterráneo, hasta su entrada en Cartagena en abril, desembarcando su comandante Mesa.
El 20 de diciembre zarpa de Cádiz rumbo al Mediterráneo para llevar caudales y víveres a los ejércitos, entrando en Cartagena y Tarragona. Regresa a Cádiz el 29 de marzo de 1810, repitiendo nueva salida y comisión en el Mediterráneo, hasta su entrada en Cartagena en abril, desembarcando su comandante Mesa.
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A principios de 1810 se encontraba en el puerto de Cádiz cuando la ciudad era asediada por el ejército francés. El 21 de mayo de 1810 embarcó tropas del regimiento de infantería Guadalajara, zarpando de Cádiz al día siguiente. Quedó varado cerca del castillo de Santa Catalina, se entabló un combate de tres horas y media con los cañones del citado castillo, ocupado por los franceses. Quedó a flote al ser remolcado y es llevado a la Carraca, zarpando de nuevo el 23 de mayo rumbo a Cartagena, llegando a puerto el 27 de mayo.
A principios de 1810 se encontraba en el puerto de Cádiz cuando la ciudad era asediada por el ejército francés. El 21 de mayo de 1810 embarcó tropas del regimiento de infantería Guadalajara, zarpando de Cádiz al día siguiente. Quedó varado cerca del castillo de Santa Catalina, se entabló un combate de tres horas y media con los cañones del citado castillo, ocupado por los franceses. Quedó a flote al ser remolcado y es llevado a la Carraca, zarpando de nuevo el 23 de mayo rumbo a Cartagena, llegando a puerto el 27 de mayo.
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Acompañado por varios místicos, zarpa de Cádiz el 3 de abril de 1811 para operar en la costa del Mediterráneo contra varios corsarios franceses. A primeros de octubre de 1813 se encontraba en el puerto de Mahón con necesidad de ser carenado. El 13 de mayo de 1819, cumpliendo una Real Orden del 23 de marzo, zarpa de Cádiz con el navío '''''Alejandro''''', al mando del capitán de navío don Antonio Tiscar, la fragata '''''Prueba''''', al mando de don Melitón Pérez del Camino, y la fragata mercante '''''Primorosa Mariana'''''. Se encontraba al mando del capitán de navío don Joaquín Toledo y era insignia del brigadier don Rosendo Porlier y Astiguieta, jefe de esta escuadra con destino a Perú, donde debían desembarcar 1.400 soldados y caudales para el virreinato.
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Acompañado por varios místicos, zarpa de Cádiz el 3 de abril de 1811 para operar en la costa del Mediterráneo contra varios corsarios franceses. A primeros de octubre de 1813 se encontraba en el puerto de Mahón con necesidad de ser carenado. El 13 de mayo de 1819, cumpliendo una Real Orden del 23 de marzo, zarpa de Cádiz con el navío [[Alejandro_I|'''''Alejandro''''']], al mando del capitán de navío don [[Tiscar_y_Pedrosa,_Antonio_Biografia|'''Antonio Tiscar''']], la fragata [[Prueba|'''''Prueba''''']], al mando de don [[Perez_del_Camino_y_Llanera,_Meliton_Biografia|'''Melitón Pérez del Camino''']], y la fragata mercante '''Primorosa Mariana'''. Se encontraba al mando del capitán de navío don [[Toledo_y_Parra,_Joaquin_de_Biografia|'''Joaquín Toledo''']] y era insignia del brigadier don [[Porlier_y_Asteguieta,_Rosendo_Biografia|'''Rosendo Porlier y Astiguieta''']], jefe de esta escuadra con destino a Perú, donde debían desembarcar 1.400 soldados y caudales para el virreinato.
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Pasando el ecuador, el navío '''''Alejandro''''' tuvo que regresar a Cádiz por la gran cantidad de agua que le entraba. Al llegar al cabo de Hornos, a primeros de septiembre, les sorprende una tormenta y el '''''San Telmo''''' se pierde con toda la tripulación, 644 hombres. La fragata '''''Mariana''''' llega a El Callao el 9 de octubre e informa su comandante que al separarse de la escuadra el 2 de septiembre, el navío '''''San Telmo''''' tenía averías en el timón, tajamar y verga mayor. Trataron de prestar apoyo al navío, pero fue impedido por la dureza de los temporales.
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Pasando el ecuador, el navío '''''Alejandro''''' tuvo que regresar a Cádiz por la gran cantidad de agua que le entraba. Al llegar al cabo de Hornos, a primeros de septiembre, les sorprende una típica tormenta al intentar doblar el cabo de Hornos y el '''''San Telmo''''' se pierde con toda la tripulación, 644 hombres, años más tarde se descubrieron restos en la Antártida. La fragata mercante '''Mariana''' llega a El Callao el 9 de octubre e informa su comandante que al separarse de la escuadra el 2 de septiembre, el navío '''''San Telmo''''' tenía averías en el timón, tajamar y verga mayor. Trataron de prestar apoyo al navío, pero fue impedido por la dureza de los temporales, en aquellas latitudes.
==Bibliografía:==
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Revisión de 12:04 5 ago 2021

Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Botado en el astillero de Esteiro (Ferrol) la tarde del 20 de junio de 1788.

Segundo de una serie de navíos conocidos como “Ildefonsinos”, al ser el San Ildefonso el cabeza de serie, diseñados por el ingeniero don José Romero Fernández de Landa.

Historial:

Al poco de su puesta en servicio, puesto al mando del brigadier don José de Zavala, es destinado a la escuadra de evoluciones del mando del teniente general don Félix Ignacio de Tejada, siendo el navío insignia. Esta escuadra estaba compuesta por los navíos San Telmo, San Lorenzo, San Francisco de Paula, Bahama y San Fulgencio (estuvo poco tiempo y no se incluye en los informes), las fragatas Nuestra Señora de la Soledad, Santa Perpetua, Nuestra Señora del Carmen, Santa Elena, Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de Guadalupe, los bergantines Cazador y Flecha y el lugre San León.

El 7 de abril de 1789 zarpa la escuadra para realizar pruebas de comparación de las diferentes unidades. Una nueva salida de Cartagena se produce el 28 de mayo para realizar cruceros de instrucción entre el 29 de mayo y el 16 de julio. En el mismo mes de julio de 1789 realiza con la escuadra de evoluciones del teniente general Tejada una travesía hasta Nápoles y Liorna para cumplimentar al rey de las Dos Sicilias, regresando al puerto de Cartagena el 26 de septiembre.

En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Ferrol. Puesto al mando del brigadier don José Lorenzo de Goicoechea, zarpa de Cádiz en el mes de julio de 1790 con la escuadra del Marqués de Socorro por los incidentes de Nootka con los británicos.

Dibujo a color de un navío de 74 cañones visto de perfil con todo su aparejo desplegado.
San Telmo, interpretación de Rafael Berenguer.
Cortesía del Museo Naval. Madrid.

En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol, desarmado y al mando del capitán de navío don José Lorenzo de Goicoechea. Con la escuadra de don Francisco Melgarejo se incorpora desde Ferrol a la escuadra del Mediterráneo al mando del teniente general don Francisco de Borja para operar contra los franceses en la campaña de Cerdeña. Regresa a Cartagena a primeros del mes de julio.

Desde los primeros meses de 1794 formó división con el navío San Dámaso, las fragatas Guadalupe, Santa Teresa, Santa Catalina, Santa Leocadia, Santa Elena, Carmen y los bergantines Pájaro y Ligero, puesta al mando del brigadier Goicoechea para operar en la costa de Vizcaya, y desde finales de julio en el socorro de San Sebastián.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía al departamento de Ferrol y se encontraba en la escuadra de Vizcaya al mando del Conde Morales, y de comandante el brigadier Goicoechea. En 1795 seguía al mando del brigadier Goicoechea operando en la costa de Vizcaya.

Entre 1797 y 1799 se encontraba en Cádiz con la escuadra del teniente general don José de Mazarredo, bloqueada por la británica de John Jervis. El 2 de diciembre de 1797 toma posesión de su mando el capitán de navío don Juan José Martínez de Espinosa y Castillo. En mayo de 1799 zarpa de Cádiz con la escuadra de Mazarredo para unirse en el Mediterráneo a la francesa de Eustache Bruix.

El 16 de mayo, cuando se encontraba la escuadra en el meridiano de Málaga, sufre la escuadra un duro temporal. El navío San Telmo queda desarbolado de todos sus palos y, por tanto, a merced del temporal. La tarde del 17 se encontraba sobre la costa de África al garete. Antes del anochecer descubren la vista de Orán, en cuya boca consiguen dejar caer un ancla, comenzando los trabajos de reparación la mañana del 18. Apareció a su vista una fragata británica de 40 cañones, atacando al navío a las once de la mañana, sin duda en la creencia de poder capturarlo por el mal estado en que se encontraba, pero la respuesta de los artilleros españoles fue contundente, obligando a la fragata a retirarse con muchos daños. Con las bandolas instaladas en el navío consiguen llegar a Cartagena.

Dibujo a color de un navío de 74 cañones visto de perfil, facheando el velacho para fondear la segunda ancla.
San Telmo, por Alejo Berlinguero.
Cortesía del Museo Naval. Madrid.

El navío San Telmo y la escuadra de Mazarredo son reparados en Cartagena, donde se le incorpora la francesa. Las dos escuadras partieron rumbo a Cádiz y después pasaron al puerto francés de Brest el 13 de julio, donde fueron bloqueados por escuadras británicas. Finalizada la guerra, el San Telmo regresó a Ferrol y su comandante Martínez dejó el mando para mandar la fragata Perla y condicirla a Cartagena.

En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Ferrol. El 25 de noviembre de 1808 se concede su mando al capitán de navío don Francisco de Bustillo. Zarpa de Ferrol el 12 de septiembre de 1809 para entrar en Cádiz el 18 de septiembre de 1809 al mando del capitán Bustillo, cesando de su mando el 1º de octubre. El 17 seguido toma su mando el capitán de navío don Pedro de Mesa Baulen.

El 20 de diciembre zarpa de Cádiz rumbo al Mediterráneo para llevar caudales y víveres a los ejércitos, entrando en Cartagena y Tarragona. Regresa a Cádiz el 29 de marzo de 1810, repitiendo nueva salida y comisión en el Mediterráneo, hasta su entrada en Cartagena en abril, desembarcando su comandante Mesa.

A principios de 1810 se encontraba en el puerto de Cádiz cuando la ciudad era asediada por el ejército francés. El 21 de mayo de 1810 embarcó tropas del regimiento de infantería Guadalajara, zarpando de Cádiz al día siguiente. Quedó varado cerca del castillo de Santa Catalina, se entabló un combate de tres horas y media con los cañones del citado castillo, ocupado por los franceses. Quedó a flote al ser remolcado y es llevado a la Carraca, zarpando de nuevo el 23 de mayo rumbo a Cartagena, llegando a puerto el 27 de mayo.

Acompañado por varios místicos, zarpa de Cádiz el 3 de abril de 1811 para operar en la costa del Mediterráneo contra varios corsarios franceses. A primeros de octubre de 1813 se encontraba en el puerto de Mahón con necesidad de ser carenado. El 13 de mayo de 1819, cumpliendo una Real Orden del 23 de marzo, zarpa de Cádiz con el navío Alejandro, al mando del capitán de navío don Antonio Tiscar, la fragata Prueba, al mando de don Melitón Pérez del Camino, y la fragata mercante Primorosa Mariana. Se encontraba al mando del capitán de navío don Joaquín Toledo y era insignia del brigadier don Rosendo Porlier y Astiguieta, jefe de esta escuadra con destino a Perú, donde debían desembarcar 1.400 soldados y caudales para el virreinato.

Pasando el ecuador, el navío Alejandro tuvo que regresar a Cádiz por la gran cantidad de agua que le entraba. Al llegar al cabo de Hornos, a primeros de septiembre, les sorprende una típica tormenta al intentar doblar el cabo de Hornos y el San Telmo se pierde con toda la tripulación, 644 hombres, años más tarde se descubrieron restos en la Antártida. La fragata mercante Mariana llega a El Callao el 9 de octubre e informa su comandante que al separarse de la escuadra el 2 de septiembre, el navío San Telmo tenía averías en el timón, tajamar y verga mayor. Trataron de prestar apoyo al navío, pero fue impedido por la dureza de los temporales, en aquellas latitudes.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 53. Ferrol, 21 de junio de 1788, página 427. Publicado el 1º de julio de 1788.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino. Estado, 25,B. Parte del capitán de puerto Diego Butrón al gobernador de la plaza. Cádiz, 18 y 19 de septiembre de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino. Estado, 25, B. Cádiz, 20 de diciembre de 1809.

Carlan, J. M.: Navíos en secuestro. La escuadra española del Océano en Brest (1799-1802). Instituto Histórico de Marina. CSIC. Madrid, 1951.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VII, VIII y IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones. Universidad de La Coruña, 1998.

Juan-García Aguado, José María de.: “Las características operativas de los navíos y fragatas del siglo XVIII”. Revista de Historia Naval. Año 1996, nº 55.

Martínez-Valverde, Carlos.: “La estrategia naval y anfibia en la guerra de la independencia española”. Revista General de Marina. Mayo-junio de 1960.

Mollá Ayuso, Luis.: “EL San Telmo, una historia sin final”. Revista General de Marina. Enero-febrero 2002.

Ortiz Sotelo,Jorge.: “Rosendo Porlier y Pascual de Herazo y Ayesta: dos peruanos en la Antártica”. Revista de Historia Naval. Año 1995, nº 48.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

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