Ulloa (1937)

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Construcción:

Foto del destructor Ulloa.
Ulloa.
Colección de Todoavante. Casaú. Cartagena.

Siendo ministro de Marina el almirante García de los Reyes se aprobó en 1929 la construcción de otros siete destructores de la clase Churruca, que sería la segunda serie. La formarían los destructores Almirante Antequera, Almirante Miranda, Gravina, Escaño, Jorge Juan, Ulloa y Ciscar.

Se colocó su quilla en Cartagena en el astillero de la SECN el 30 de enero de 1933. Fue botado el 24 de junio de 1933. Entró en servicio en la Armada española el 20 de noviembre de 1937.

Para ser identificado, llevaba pintado en la proa y por ambas bandas la inicial “UA”, las cuales desaparecieron en la guerra civil. Después de la guerra se volvió a pintar la inicial cada banda, pero más retrasada, a la altura del puente. A partir de 1952 se sustituyeron las letras por números, recibiendo el numeral “12”. A partir de la década de los 60 llevaba pintado el numeral “D-12”.

Las características eran prácticamente las mismas que los de la primera serie, aunque variaron ligeramente. Tenía un desplazamiento de 1.650 toneladas con carga normal y 1.914 toneladas a plena carga. Medían 101,5 metros de eslora, 9,7 metros de manga, 6,02 de puntal y 3,2 de calado medio. Su tripulación era de 160 hombres.

Tenían una proa recta, una popa redondeada, cubierta del castillo hasta un tercio de la eslora, dos chimeneas ligeramente inclinadas hacia popa, un mástil de señales entre el puente de mando y la chimenea de proa, otro mástil más pequeño a popa.

La planta propulsora estaba formada por cuatro calderas tipo Yarrow, conectadas a dos grupos de turbinas Parsons, alcanzando una potencia de 42.000 caballos que accionaban dos ejes y dos hélices. Alcanzó en pruebas los 36 nudos de velocidad, aunque en operaciones podía alcanzar una velocidad respetable de 34 nudos. Con 540 toneladas de combustible, tenían una autonomía de 4.500 millas a 14 nudos.

Armado con 4 cañones Vickers de 120 mm, dos cañones de 76 mm, 4 ametralladoras antiaéreas, seis tubos lanzatorpedos de 533 mm en dos montajes triples, dos morteros lanzacargas de profundidad.

Historial:

Cuando comenzó la guerra civil en julio de 1936, se encontraba en periodo de construcción a flote. En noviembre de 1937 se puso al mando del teniente de navío don Diego Marón Jordán. Era el buque insignia de los buques que salieron de Cartagena el 11 de diciembre rumbo a Ibiza, regresando al día siguiente a puerto. Realizó nuevas salidas hasta finales de año.

El 26 de abril de 1838 era el buque insignia de los buques que salieron rumbo a Barcelona con pertrechos. Con el Jorge Juan y Escaño salió el 1º de mayo para escoltar al mercante Poeta Artolas de Barcelona a Valencia. Volvió a zarpar el 26 de mayo con el crucero Cervantes y otros destructores para realizar ejercicios tácticos cerca de la base de Cartagena.

Realizó otras salidas en solitario o con otros buques de la escuadra, de patrulla o escolta de convoyes, sin participar en ninguna operación digna de mención.

Finalizada la guerra civil, a mediados de junio de 1939 salió de La Coruña la escuadra al mando del almirante don Manuel Moreu rumbo a Bilbao para asistir a las fiestas del aniversario de la liberación de Bilbao durante la pasada guerra. La escuadra estaba formada por los cruceros Canarias, Cervera y Navarra y los destructores Escaño, Gravina, Ulloa, Jorge Juan y Almirante Valdés.

El 1 de mayo de 1940 llegó una escuadra española a Santa Cruz de Tenerife, integrada por los cruceros Canarias, Almirante Cervera, Navarra y destructores Ulloa, Gravina y Ciscar.

A mediados de mes de agosto de 1943 se encontraba fondeado en Marín con el resto de la Flota. Procedentes de Cádiz, llegaron a Málaga el 27 de agosto de 1943 los destructores de la 2ª flotilla, Escaño, Gravina, Ulloa, Lepanto, Alcala Galiano y Churruca, el minador Neptuno y los submarinos General Mola y C-2. Salieron de Málaga el mismo día 27 rumbo a Cartagena.

A finales de marzo de 1947 se encontraban en Barcelona los destructores Gravina, Ulloa y Lepanto, de la 2ª flotilla de destructores. Estaban al mando del capitán don Luis Lallemand, con insignia en el Gravina.

El 10 de mayo de 1947 llegó a Valencia la 2ª flotilla de destructores con motivo de la visita a la ciudad del general Franco. Estaba compuesta por los destructores Gravina, Ulloa, Churruca y Lepanto. En los días siguientes se esperaba la llegada de una división de cruceros y cuatro destructores. A mediados de mayo de 1947 visitó Franco Palma de Mallorca. Llegó el 16 de mayo a bordo del crucero Miguel de Cervantes, acompañado por los cruceros Galicia y Almirante Cervera, los destructores Ulloa, Gravina, Lepanto, Churruca, Jorge Juan y Císcar, Sánchez Barcáiztegui, Almirante Valdés. La misma escuadra llegó a Barcelona el 18 de mayo con Franco en visita a la ciudad. A última hora de la tarde del 20 de mayo de 1947 salió de Barcelona el crucero Galicia con el ministro de Marina a bordo, el almirante don Francisco Regalado. Escoltado por la segunda flotilla de destructores, puso rumbo a Mahón, donde el ministro realizó una visita de inspección a la base naval.

La división del Mediterráneo, compuesta por el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, Gravina, Ulloa y Alcalá Galiano, fondeó en Mahón el 8 de marzo de 1949. Estaba al mando del contraalmirante don Pedro Fernández Martín. Llegaron a Castellón el 16 de marzo de 1949 y permanecieron 24 horas en puerto. La misma división, al mando del contraalmirante Fernández, llegó a Valencia al día siguiente.

El 1 de junio de 1949 llegó a Barcelona, procedente de Tarragona, el jefe de Estado general Franco a bordo del crucero Méndez Núñez, escoltado por los destructores Ulloa, Churruca, Lepanto y Escaño. La mañana del 17 de junio de 1949 salió el crucero de Barcelona rumbo a su base de Cartagena escoltado por los destructores Ulloa y Escaño. Después de realizar maniobras, entró en Cartagena el 12 de julio de 1949 la división naval de Mediterráneo, al mando del contraalmirante Fernández Martín.

Después de realizar prácticas en la costa de Levante, fondeó en Cartagena el 28 de febrero de 1950 la división de Mediterráneo. Estaba al mando del contraalmirante don Pedro Fernández Martín y compuesta por el crucero Méndez Núñez y los destructores Escaño, Ulloa y Lepanto.

El 16 de septiembre de 1952 zarpó de Ferrol para realizar maniobras en las rías bajas los buques de la escuadra española mandada por el almirante don Francisco Regalado. Estaba compuesta por los cruceros Canarias, insignia de la Flota, Almirante Cervera y Méndez Núñez, los destructores Ulloa, Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Almirante Antequera, Almirante Valdés, Jorge Juan, Ciscar y el minador Neptuno. Finalizadas las maniobras, a mediados del mes de octubre, la escuadra regresó a Ferrol.

En día 12 de mayo de 1953 dieron comienzo las maniobras de la 1ª división de la Flota, con base en Ferrol. Mandada por el vicealmirante don Guillermo Díez del Río, está compuesta por los cruceros Canarias y Méndez Núñez, los destructores Ulloa, Sánchez Barcáiztegui, Jorge Juan, Almirante Antequera, Almirante Valdés, José Luis Díaz y Ciscar, los minadores Júpiter y Neptuno, los cañoneros Martín Alonso Pinzón y Hernán Cortés, además de otras unidades menores. Finalizadas las maniobras de un mes de duración y después de la recalada en varios puertos, los buques recalaron en Ferrol el 11 de junio de 1953.

Al finalizar las maniobras generales o de conjunto del año 1953, la escuadra realizó un desfile zarpando de Cádiz la tarde del 14 de octubre de 1953 rumbo al cabo de San Vicente. En el buque insignia de la escuadra, el crucero Canarias, embarcaron el jefe del Estado, el general Franco, el jefe del Estado Mayor de la Flota, el almirante Pastor y varios ministros.

El 20 de septiembre de 1955 salió de Ferrol la Flota mandada por el vicealmirante don Felipe de Abárzuza, con insignia en el crucero Canarias. Las tres divisiones de la Flota realizaron maniobras de conjunto en el Mediterráneo, concentrándose en Santa Pola. A comienzos del mes de octubre de 1955 permaneció en Barcelona por unos días el jefe del Estado general Franco. El día 4 de octubre llegó al puerto la escuadra al mando del almirante Abárzuza, con insignia en el crucero Canarias. El destructor Ulloa estaba al mando del capitán de fragata Echevarría Acha.

El 8 de octubre embarcó Franco en el crucero Canarias, desde donde presenció las maniobras de la escuadra. Salió de puerto la noche del 8 de octubre y puso rumbo a las islas Baleares, seguido del resto de la escuadra. De vuelta en Barcelona, se celebró el 12 de octubre el día de la Hispanidad. La escuadra puso rumbo sur y recalaron en Cartagena la noche del 30 de noviembre. La mañana del 31 de noviembre de 1955 cruzan el estrecho de Gibraltar, rumbo a Cádiz, el crucero Canarias, los destructores Almirante Valdés, Ciscar, Lepanto, Churruca, Alcalá Galiano, Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez y Ulloa, los cazatorpederos Audaz y Osado y varios dragaminas. Comenzaron a entrar en Cádiz a última hora de la tarde.

En el mes de mayo de 1958 se concentró la Flota en el Mediterráneo para unas maniobras que finalizaron en el mes de junio en la bahía de Cádiz en las maniobras de desembarco “Alif”. El 27 de octubre de 1958 salió de Cádiz para repetir las maniobras de desembarco y ejercicios de tiro real en aguas de Cádiz la 3ª división de la Flota, mandada por el contraalmirante don Pedro Sans y formada por el crucero Galicia, los destructores Almirante Miranda, Ulloa, Churruca, Gravina y el dragaminas Bidasoa. A finales de octubre marchó a las costas gallegas la 3ª división de la Flota al mando del contraalmirante Sans Torres. Allí se reunió con el Canarias y la 1ª división de la Flota del contraalmirante Molins. El 10 de noviembre de 1958 salieron de Vigo para proseguir unas maniobras que comenzaron el 30 de octubre en alta mar, la 1ª y 3ª divisiones de la Flota, mandadas por el vicealmirante don Pascual Cervera y Cervera, que arbola su insignia en el crucero Canarias. Finalizadas las maniobras en aguas gallegas, salieron de Marín el 12 de noviembre rumbo a Santander, Bilbao y San Sebastián. La escuadra regresó a Ferrol el 21 de noviembre de 1958.

La mañana del 12 de octubre de 1959 entraron en Ceuta el crucero Galicia y los destructores Churruca y Ulloa, de la 3ª división de la Flota, mandados por el contraalmirante don Ricardo Calver González Aller, para cumplimentar la visita a la ciudad del ministro del Ejército teniente general Barroso, que llegó a bordo del crucero. Finalizada la visita a los puertos norteafricanos, el ministro Barroso embarcó el 15 de octubre en Melilla en el crucero, que puso rumbo a Málaga escoltado por los dos destructores.

En el otoño de 1959 realizó la escuadra maniobras en el Mediterráneo. Finalizadas las mismas, fondeó la escuadra en Cádiz entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

La tarde del 1 de mayo de 1960 llegó a Barcelona, procedente de Cartagena, el general Franco a bordo del crucero Galicia, escoltado por los destructores Escaño, Ulloa, Churruca y Almirante Miranda.

El crucero Galicia y los destructores Escaño, Ulloa, Churruca y José Luis Díez, salieron de Barcelona la madrugada del 10 de mayo rumbo a Palma de Mallorca. Regresaron a Barcelona y el 20 de mayo salieron rumbo a Cartagena.

El 4 de junio de 1960 entraron en Almería los cruceros Cervera y Galicia. Al día siguiente entraron cinco destructores. Había finalizado la primera fase de unas maniobras que realizaban en el Mediterráneo. El día 7 de junio salieron de Almería y recalaron en Málaga los buques al mando del contraalmirante Núñez Iglesias, la 1ª división de la Flota, con el crucero Cervera y los destructores Escaño, Ulloa y José Luis Díez.

El 7 de agosto de 1960 tomó parte en la revista naval de Sagres, Portugal, con motivo del quinto centenario de la muerte de Enrique el Navegante. Tomaron parte 29 buques de 14 países, entre ellos 4 españoles, el crucero Canarias, los destructores José Luis Díez y Ulloa y el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

La tarde del 23 de junio de 1961 llegaron a Barcelona desde Palma de Mallorca los destructores Escaño, Gravina, Ulloa y Churruca. Habían realizado maniobras en las islas Baleares, las llamadas “Foca”. Salieron de nuevo la mañana del 24 de junio.

El consejo de Ministros acordó su baja el 4 de diciembre de 1963. En diciembre de 1964 se puso a la venta junto a los destructores Churruca, Escaño y Gravina.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Cervera Pery, José.: La guerra naval española (1936-39). Editorial San Martín. Madrid, 1988.

González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles, Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.

Diarios ABC, La Vanguardia.

Semanario Vida Marítima.

Compilada por Santiago Gómez.

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