Vengador (1815)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Este bergantín fue uno de los buques capturados en el mes de diciembre de 1815 por las fuerzas navales españolas durante el bloqueo de la plaza de Cartagena de Indias. Llevaba víveres a los sitiados.

Armado con 14 cañones.

Historial:

El 18 de enero de 1816 llega a la Habana, entrando en el arsenal para unas reparaciones, quedando listo el 30 de enero. En enero de 1816 sale de la Habana y llega a Cádiz el 12 de marzo. Fue puesto al mando del teniente de navío don Francisco de Paula Topete.

En 1816 y 1817 escoltó varios convoyes de Cádiz a Puerto Rico. En 1816 se puso al mando del teniente de fragata don Ignacio Fernández Flórez, con el que salió de Cádiz en agosto de 1816 escoltando un convoy rumbo a la Habana. Cerca de la isla de Cuba se enfrentó a un corsario al que hizo huir, entrando en la Habana con el convoy, ascendido Fernández Flórez por méritos a teniente de navío.

El 15 de marzo de 1717 sale de la Habana escoltando un convoy con la fragata Diana, el bergantín-goleta Churruca, el bergantín Alerta y goleta Mariana. En octubre de 1717 zarpa de Cádiz para llevar correspondencia a la Habana y Veracruz.

El 6 de mayo de 1818 zarpa de la Habana con la corbeta Diamante y los bergantines Alerta y Realista, escoltando a 52 mercantes. Al amanecer del 24 de junio de 1818, cuando se encontraban cerca de Cádiz, sostienen un combate con naves insurgentes argentinas, una corbeta y dos goletas. Tras hacerles huir, los buques de guerra y convoy entran en Cádiz el 28 de junio.

El 17 de septiembre de 1818 vuelve a zarpar con la correspondencia rumbo a América y regresa a Cádiz el 9 de mayo de 1819. El 15 de diciembre de 1818 se enfrentó a una corbeta insurgente en Río de la Plata, a la que captura tras dos horas de combate.

El 8 de septiembre de 1819 entró en San Juan de Puerto Rico llevando a bordo 200 fusiles para los almacenes de la plaza.

El 30 de diciembre de 1819 se encontraba en Veracruz. Soportó un temporal y salió con averías cuando se encontraba amarrado al abrigo del baluarte de San Crispín.

En el mes de septiembre de 1820 zarpó de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias y Veracruz, dejando correspondencia en las islas Canarias.

El 13 de febrero de 1821 zarpa de Veracruz rumbo a la Habana y Cádiz con la fragata Pronta (1818) y la goleta Belona, escoltando a varios buques mercantes. Llevan a bordo a varios diputados a las Cortes.

El 25 de abril de 1822 zarpa de Cádiz rumbo a Puerto Rico. El 30 de mayo de 1822 llega a Puerto Rico llevando a bordo a don Francisco González de Linares, primer mando político de la isla, y a don José Domingo Díaz, intendente. A finales de julio de 1822 se esperaba su llegada a la Habana desde Veracruz.

El 6 de noviembre de 1822 llega a Cádiz desde Veracruz y la Habana con 207.517 pesos y otros productos.

El 5 de agosto de 1823 zarpa de Ferrol con las lanchas cañoneras Terror y Alcón para cruzar delante del puerto de La Coruña y bloquear el puerto, evitando la entrada y salida de los revolucionarios. La mañana del 6 de agosto se unió un bergantín francés. Los revolucionarios se rindieron el 14 de agosto, ocupando la plaza las tropas francesas al día siguiente.

Llegó a la Habana en diciembre de 1825 con la división al mando del capitán de navío don Melitón Pérez del Camino, formada por las fragatas Lealtad, Iberia, Perla.

En diciembre de 1825 estaba previsto que zarparan de la Habana rumbo a Cádiz con el bergantín Voluntario. Debido a la falta de tropas en la Habana, los dos bergantines desembarcan las tropas que llevan a bordo y embarcan a soldados licenciados que deben regresar a la Península, quedando de guarnición en cada bergantín un sargento, tres cabos, 20 soldados y un tambor. Zarpa de la Habana el 27 de enero de 1826 con el bergantín Voluntario, dando escolta a un convoy destinado a Cádiz, compuesto por cinco mercantes. Hasta desembocar el canal de Bahama son escoltados por la fragata Perla.

El 17 de marzo de 1826 llegan los dos bergantines a Cádiz, dando escolta al bergantín mercante Guadalupe y la fragata Preciosa María Ana. El 21 de marzo llegó la fragata mercante Cinco Hermanos que faltaba. Durante su travesía de la Habana a Cádiz se enfrentó a un corsario colombiano.

En junio de 1826 se encontraba en Cádiz con el bergantín Voluntario. Se propuso su baja y venta al estar totalmente inútil.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 40. Martes, 26 de marzo de 1816, página 307.

Gaceta de Madrid, nº 36. Domingo, 17 de marzo de 1816, página 273.

Gaceta de Madrid, nº 93. Sábado, 27 de julio de 1816, página 812.

Gaceta de Madrid, nº 80. Sábado, 4 de julio de 1818, página 658.

Gaceta del Gobierno de México, nº 164. Tomo XI. Sábado, 2 de diciembre de 1820, página 1.238.

Gaceta de México, nº 159. Tomo XI. Sábado, 25 de noviembre de 1820, página 1.214.

Gaceta de Madrid, nº 280. Martes, 24 de septiembre de 1822, página 1.396.

Gaceta de Madrid, nº 337. Domingo, 17 de noviembre de 1822, página 1.692.

Gaceta de Madrid, nº 59. Ferrol, 6 de agosto. Jueves, 14 de agosto de 1823, página 221.

Gaceta de Madrid, nº 60. Sábado, 16 de agosto de 1823, página 226.

Gaceta de Madrid, nº 63. Sábado, 23 de agosto de 1823, página 239.

Gaceta de Madrid, nº 36. Cádiz, 14 de marzo. Publicado el Jueves, 23 de marzo de 1826, página 141.

Gaceta de Madrid, nº 62. Cádiz, 12 de mayo. Publicado el Martes, 23 de mayo de 1826, página 245.

Alamán, Lucas.: Historia de México. Tomo V. Méjico, 1852.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.

Egea López, Antonio.: “Ángel Laborde, comandante del apostadero de la Habana”. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto histórico de Marina. 1953.

Ibo Alfaro, Manuel.: La Corona de Laurel. Tomo II. Madrid, 1861.

Martínez-Valverde, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de guerra española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Navarro García, Jesús Raúl (Coord).: Insurgencia y republicanismo. CSIC. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Madrid, 2006.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Torres Ramírez, Bibiano.: Andalucía y América en el siglo XIX. CSIC. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Sevilla, 1984.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas