Villavicencio y Vazquez Collado, Manuel de Biografia

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Manuel de Villavicencio y Vázquez Collado Biografía



Jefe de escuadra de la Real Armada Española.

Cruz de caballero de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III, supernumeraria.

Cruz de Caballero de la Legión de Honor. Francesa.

Encomienda de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III, número 51.

Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Orígenes

Nació en la ciudad de Cádiz en 1790, siendo sus padres don Gregorio de Villavicencio y Puga, y doña Lorenza Ramona Vázquez Collado y Fernández.

Hoja de Servicios

El 28 de julio de 1802 sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz. Expediente N.º 2.248. En el mismo consta su hermano mayor Francisco, nacido en 1788 por entrar juntos.

Su bautismo de fuego lo realizó estando embarcado en el navío San Leandro, perteneciente a la escuadra del general don Juan Ruiz de Apodaca; del cual se armaron varias lanchas cañoneras atacando a las fuerzas navales británicas bloqueadoras de la bahía de Cádiz e impidiendo la salida de los convoyes a Tierra Firme.

Embarcado en una lancha obusera participó en los combates de los días 9 á 14 de junio de 1808, en ellos se logró la primera victoria sobre las armas napoleónicas, siendo rendida la escuadra francesa del almirante Rosilly, recibiendo la orden de embarcar en el navío Algeciras, uno de los apresados.

Se le ordeno el 3 de enero de 1809 trasbordar a la fragata Cornelia, zarpando el 3 de abril seguido transportando a parte de los prisioneros franceses a las islas Baleares, restituyéndose a la bahía el 26 de mayo de 1810.

Al regresar pasó a la Compañía, donde el 30 de mayo seguido se le ascendió a alférez de fragata, ordenándosele trasbordar el 21 de septiembre siguiente al navío San Pedro Alcántara, zarpando el 16 de octubre con rumbo a Valparaíso y el Callao, fondeando a su regreso en la bahía de Cádiz el 24 de septiembre de 1810.

Desembarcó el 19 de octubre siguiente, pasando el 12 de noviembre al apostadero de la Cantera, donde se le otorgó el mando de la lancha número 40, participando en los combates contra los enemigos impidiéndoles tomar la ciudad de Cádiz.

En 1811 fue nombrado ayudante del brigadier Mourelle, participando en las expediciones militares realizadas a la ciudad de Huelva y Ayamonte.

El 23 de julio se le otorgó el mando del falucho Feroz, prestó tan grandes servicios, poniendo su vida en peligro, siéndole concedida la recientemente creada Cruz de la Marina laureada.

En mayo de 1812 fue destinado al mando de su buque a cruzar por el Estrecho, para impedir a las fuerzas corsarias francesas pudieran apresar algún barco mercante, permaneció hasta septiembre por haber abandonado las aguas los enemigos, siendo destinado como guardacostas al puerto de Málaga.

El 11 de febrero de 1814 quedó relevado, pasando a la bahía de Cádiz donde quedó desembarcado el 29 de marzo, por ser destinado como Ayudante de la capitanía del puerto de Cádiz.

El 16 de noviembre se le ordenó embarcar en la fragata mercante Providencia, estando incorporada a la división del brigadier don Pascual Enrile, en la expedición al mando del general Morillo, como Ayudante a las órdenes de don José María Chacón, comandante del convoy, zarpando el 17 de febrero de 1815 realizando el cruce del océano Atlántico con rumbo a Tierra Firme.

El 8 de abril fondearon en el puerto de Pampatar en la isla de Santa Margarita, otorgándole el mando de la lancha obusera número 1, participando en el ataque hasta la rendición el 10, recibiendo la orden el 19 siguiente de trasborda a la corbeta Diamante, siendo destinado el buque a la isla de Coche y Cumaná, de donde salió dando protección a un convoy de cuarenta y seis transportes con destino a puerto Cabello, de donde volvió a zarpar con derrota a Portobelo, de aquí zarpó dando escolta con cuatro lanchas cañoneras a sesenta piraguas con tropas, destinadas a cruzar el istmo de Panamá para refuerzo del Callao.

El 13 de agosto se encontró enfermo, siendo embarcado en la fragata Ifigenia, zarpando para unirse a las fuerzas navales que bloqueaban Cartagena de Indias, pero empeoró durante el trayecto, ordenando su General fuera transportado a San Marta.

Por Real orden del 30 de mayo de 1815 se le ascendió al grado de alférez de navío. No sabemos cuando se le notificó.

Habiéndose recuperado de su enfermedad, el 8 de enero de 1816 embarcó en el bergantín Borja con rumbo a Cartagena de Indias, donde al desembarcar se le otorgó el mando de la goleta Victoriosa, permaneciendo poco tiempo por pasar a desarme, siéndole entregado el mando de la balandra General Castaños, trasbordando el 7 de marzo siguiente a la goleta Constancia, zarpando dando escolta junto a otro buques a un convoy con derrota a la Habana, al llegar se le entregó el pasaporte de regreso a la Península, embarcó para ello en la fragata mercante Apodaca fondeando en la bahía de Cádiz el 4 de agosto siguiente.

El 1 de diciembre siguiente se le otorgó el mando del bergantín Voluntario, un mercante armado por el comercio de Cádiz, zarpando comisionado a cruzar las aguas entre el cabo de San Vicente y las islas Azores, dando precisamente protección a los buques provenientes de ultramar.

El 8 de agosto de 1817 se le ordenó desembarcar por pasar a desarme el buque, fue alistado por haberlo comprado el Gobierno, quien ordenó armarlo convenientemente tomado el mando de nuevo el 20 de octubre seguido, dando la vela el 10 de noviembre prosiguiendo en los cruceros sobre el cabo de San Vicente, fondeando de regreso en la bahía de Cádiz el 31 de diciembre seguido.

El 11 de marzo de 1818 transportando el correo oficial y público, zarpó con rumbo a las islas Afortunadas, continuando a Puerto Rico, Veracruz y la Habana, regresando a la bahía el 9 de octubre siguiente, zarpando de nuevo el 24 de diciembre, con la misma comisión y puertos de destino, a su regreso el 5 de junio en aguas del cabo de San Vicente, sostuvo un glorioso enfrentamiento contra un bergantín insurgente bonaerense, (hasta aquí se atrevían), era de superior fuerza, pero se defendió durante tres horas y media, hasta que el enemigo maltrecho abandonó las aguas, fondeando en la bahía el 6 de junio de 1819.

Por Real orden del 3 de julio siguiente se le asciende al grado de teniente de fragata, por sus buenos servicios prestados en defensa de lo transportado S. M. le concede la Cruz de la Marina de Diadema Real por la acción anterior.

El 8 de septiembre siguiente repitió viaje por tercera vez, regresando a la bahía de Cádiz el 28 de agosto de 1820, quedando desembarcado el 20 de octubre continuo.

Embarcó el 10 de abril de 1822 en la fragata Sabina, siendo comisionado a cruzar entre los cabos de San María y San Vicente, fondeando en la bahía el 10 de junio siguiente, el 7 de octubre zarpó dando escolta a un convoy con derrota a Canarias, Puerto Rico, Veracruz y la Habana, donde el 20 de diciembre se le destina de depósito a la corbeta Ninfa.

Al poco tiempo volvió a trasbordar a la Diana, zarpando el 11 de febrero de 1823 de la Habana, fondeando en la bahía de Cádiz el 22 de marzo, recibiendo la orden de desembarcar, el 30 de abril se le comisionó en búsqueda de marineros en las poblaciones cercanas a Cádiz, el 1 de junio fue destinado a las fuerzas sutiles armadas en este Departamento, con ocasión de la nueva invasión al mando del duque de Angulema, al recuperar don Fernando VII sus poderes absolutos, al serle entregados por los franceses abandonaron la península, recibiendo la orden de desembarco el 4 de octubre siguiente.

Por Real orden del 10 de mayo de 1824, fue nombrado capitán interino del puerto de Sanlúcar de Barrameda, recibiendo otra fechada el 11 de marzo de 1825, siendo nombrado Ayudante del de Barcelona, pero al recibir una nueva fechada el 14 de julio seguido, notificándole su ascenso al grado de teniente de navío quedó sin efecto la anterior, por otra del 4 de agosto continuo se le otorga el mando del bergantín Providencia, permaneciendo a su mando hasta el 16 de marzo de 1826 por pasar a desarme el buque.

Se le ordenó embarcar en la corbeta Descubierta, zarpando el 28 de marzo de 1827 con rumbo al apostadero de Algeciras, donde al llegar se le otorgó el mando de la goleta Andaluza, siendo comisionado a cruzar sobre las aguas de las regencias norteafricanas, arribando a Cartagena el 11 de junio siguiente, zarpando de nuevo para fondear el 29 de julio seguido en la bahía de Cádiz.

Zarpó en el mes de abril de 1828 con rumbo al Mediterráneo, después de realizar un crucero fondeó en Algeciras y por orden superior del 15 de diciembre se le nombra Ayudante del Arsenal de La Carraca, por otra orden superior el 1 de junio de 1829 se le destinó a verificar el armamento de la fragata Perla, al quedar lista cesó el 24 de julio siguiente, regresando a su anterior destino el 7 de agosto.

Por Real orden del 28 de septiembre se le otorga el mando del bergantín Relámpago, largando la vela el 8 de abril de 1830, comisionado para dar protección a un convoy con mil doscientos hombres y destino a las islas Filipinas, regresando a la bahía de Cádiz el 22 de mayo de 1832, el 1 de junio zarpó con derrota al puerto de Mahón, fondeando en la bahía el 4 de julio siguiente, recibiendo la orden de desembarcar el 1 de septiembre, siéndole concedida licencia para viajar a Madrid, regresando a su Departamento el 10 de diciembre.

El 1 de marzo de 1833 se le nombró ayudante del Arsenal de La Carraca, donde le fue entrega la Real orden del 14 de julio siguiente, con su ascenso al grado de capitán de fragata.

Permaneció sin destino hasta recibir la Real orden del 5 de septiembre de 1835, por serle otorgado el mando del bergantín-goleta Isabel II, con la comisión de guardacostas en las aguas de Andalucía, permaneciendo al mando hasta el 2 de enero de 1839, siéndole entregada la Real orden del 24 de febrero siguiente con su nombramiento como segundo comandante del Arsenal de La Carraca, recibiendo otra Real orden fechada el 27 de agosto continuo, con su ascenso al grado de capitán de navío.

Por Real orden del 6 de abril de 1840 fue nombrado comandante de marina de Santiago de Cuba y de su estación naval, permaneciendo hasta el 28 de mayo de 1841.

Se traslado a la Habana donde embarcó de transporte, fondeando en la bahía de Cádiz el 8 de junio de 1841, el 10 siguiente se le nombra interinamente comandante del arsenal de La Carraca, permaneciendo hasta el 18 de octubre continúo.

El 25 de junio de 1842 se le entregó interinamente el mando de la fragata Cortes, cesando el 4 de julio seguido, pasando el 20 de septiembre interinamente a la Mayoría General del Departamento, permaneciendo hasta el 17 de noviembre siguiente.

Por Real orden del 22 de abril de 1843 se le otorgó el mando de la fragata Perla, pero le duro poco tiempo, pues le fue entregada otra Real orden fechada el 30 de junio seguido, siendo nombrado Mayor General del apostadero de la Habana, permaneciendo en su puesto hasta el 6 de junio de 1845, por ser destinado al depósito de la escuadra.

En 2 de octubre se presentó en el Departamento de Cádiz, siéndole entregado el pasaporte con destino a Madrid, donde S. M. le concedió la Cruz de caballero de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III supernumeraria, por Real orden del 3 de diciembre de 1846 se le nombró capitán del puerto de Málaga, cesando en él por recibir la Real orden del 19 de agosto de 1847, notificándole su ascenso al grado de brigadier.

Poco después fue nombrado segundo comandante del Departamento de Ferrol, por ausencia del comandante ocupo interinamente varias veces el puesto, cesando el 15 de julio de 1850, por haber sido designado por S. M. como capitán del puerto de Barcelona, estando en este puerto presto un buen servicio a un buque francés, como agradecimiento el Emperador de Francia le concedió la Cruz de Caballero de la Legión de Honor, permaneció en su destino hasta el 15 de septiembre de 1852.

Se le concedió licencia y pasaporte para la Corte, donde permaneció hasta ser designado por Real orden del 17 de febrero segundo comandante del departamento de Cartagena, donde permaneció hasta el 31 de agosto de 1854.

Por Real orden del 11 de octubre de 1854 se le ascendió al grado de jefe de escuadra, exento de servicio, quedándose por ello en su casa de Cádiz.

S. M. le concedió la Encomienda de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III, número 51. Por tener cumplidos los requisitos, se le concedió la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Falleció por causas naturales en la ciudad de Cádiz, el 3 de marzo de 1856, cuando contaba con sesenta y ocho años de edad, de ellos cincuenta y tres de buenos servicios a España.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa. Tomo 68, 1929, páginas 1536 y 1537.

Estado General de la Armada año de 1835. Imprenta Real. Madrid.

Estado General de la Armada para el año de 1846.

Estado General de la Armada para el año de 1847.

Estado General de la Armada para el año de 1848.

Estado General de la Armada para el año de 1850.

Estado General de la Armada para el año de 1852.

Estado General de la Armada para el año de 1853.

Estado General de la Armada para el año de 1854.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

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