Vulcano (1846)

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Construcción:

 Foto del vapor Vulcano.
Vulcano. Colección D. José Lledó Calabuig.

El 6 de febrero de 1845 se firmó un contrato con la empresa británica Ditchburn & Mate, de Londres, para la construcción de un vapor de ruedas con casco de hierro. Fue botado el 5 de octubre y entregado a la Armada en el mes de marzo de 1846.

Con un desplazamiento de 530 toneladas, medía 50,29 metros de eslora, 8,63 de manga, 4,51 de puntal y 2,80 de calado. Su tripulación era de 125 a 150 hombres.

Disponía de una máquina Penn, de 200 caballos nominales, que le impulsaban a 9 nudos.

Armado con 2 cañones bomberos de 42 libras y 4 de a 32 libras.

Con los planos del Vulcano, pero con casco de madera, se construyó en La Carraca, entre 1846 y 1847 el vapor Lepanto, primer vapor construido en los astilleros del Estado.

Historial:

El 30 de junio de 1846 salió de Ferrol rumbo a Cádiz conduciendo tropas de artillería de marina, y llegó a su destino el 3 de julio de 1846. Para el 10 de julio quedó embarcada una compañía de artilleros de marina para ser llevados a Cartagena. La mañana del 11 de julio salió de la bahía de Cádiz rumbo a Cartagena con tropas de artillería. El 13 de julio de 1846, al mando del capitán de fragata don Juan Bautista Lazaga, entró en Cartagena con la tropa de artillería que debía relevar a la destacada en aquel departamento.

La noche del 15 de julio sale de Cartagena de regreso a Cádiz con la 8ª Compañía de tropas de artillería de marina, relevada por las tropas llevadas a puerto por este buque. El 23 de julio de 1846 regresó a Cádiz desde Hueva, a donde había ido a conducir tropas. Desde comienzos del mes de agosto de 1846 realizó varias navegaciones por el Mediterráneo al mando del capitán de fragata Lazaga.

Su primera comisión importante fue la de incorporarse a la llamada División de Prácticas que, al mando del capitán de navío don José María Cruz, patrulló las costas portuguesas y gallegas entre agosto de 1846 y noviembre de 1847. Esta división estaba compuesta en esas fechas y comisión por la fragata Isabel II, buque insignia, corbetas Villa de Bilbao y Colón, el paquebote Bidasoa y los vapores Blasco de Garay y Vulcano.

El 13 de abril de 1847 la misma división se hace a la mar y se une en Lisboa a otras dos divisiones, una francesa y otra británica, con las que realizó varias maniobras hasta su entrada en Setúbal. Finalizados los ejercicios, entró en Cádiz el 17 de septiembre de 1847. La división se disolvió el 17 de noviembre de 1847. Se destinó en 1848 al servicio de guardacostas.

En enero de 1849 se alistó en Cádiz una escuadra con la comisión de escoltar una fuerza expedicionaria a las costas de Italia, derrotar a las fuerzas que proclamaron la República Romana y devolver el poder que ostentaba el Papa Pío IX. La escuadra, al mando del brigadier don José María Bustillo, se hizo a la vela el 26 de abril de 1849 con destino al puerto de La Goleta. Estaba compuesta por la fragata Cortés, las corbetas Villa de Bilbao, Mazarredo y Ferrolana, el bergantín Volador, el paquebote Bidasoa y los vapores Vulcano, Lepanto, Piles, León, Castilla y Blasco de Garay. La fuerza expedicionaria debía unirse a otras potencias católicas, Austria, Francia y las Dos Sicilias.

En el verano de 1849 formada parte de la segunda sección de la División de operaciones del Mediterráneo, con base en Barcelona. Tomó parte en la repatriación a España del ejército enviado a Italia, finalizando la operación en marzo de 1850. El 12 de septiembre de 1850 embarcan en Barcelona en los vapores Castilla y Vulcano el regimiento de infantería Rey, desembarcándolo en Cádiz los días 17 y 18 de septiembre.

En la segunda mitad del año 1852 seguía sirviendo en el servicio de guardacostas, en la primera división, con el vapor Vigilante, la goleta Cruz, el místico Dardo, los faluchos de 1ª Plutón, Barceló, Veloz y Catalán, los faluchos de segunda Tiburón, Huro, San José y Valiente, Luisita y 16 escampavías.

A finales del año 1859 se incorporó a la escuadra de operaciones del norte de África, estando el vapor al mando del capitán de navío don Fermín Cantero y Ortega. Durante este conflicto realizó varias operaciones, la más destacada el bombardeo, el 25 de enero de 1860, de las plazas de Arcila y Larache.

Finalizada la guerra con Marruecos, se incorporó a la Escuadra de Instrucción en 1861 hasta que fue disuelta en junio de 1862, quedando de nuevo destinado al servicio de guardacostas. Al año siguiente, 1863, se encontraba al mando del teniente de navío don Ángel Oreiro y Villavicencio.

En septiembre de 1868 se encontraba en la bahía de Cádiz cuando el brigadier don Juan Bautista Topete inició un levantamiento para derrocar a la reina doña Isabel II en la revolución conocida como “Gloriosa”. Dicha escuadra, donde Topete arboló su insignia en la fragata Zaragoza, partió de Cádiz y entró en el Mediterráneo, visitando varios puertos hasta Barcelona.

En 1870 se encontraba al mando del capitán de fragata don Serafín Aubarede y Bouyón. En diciembre de 1874 quedó destinado, como buque insignia, de las Fuerzas Navales del Ebro, durante la guerra carlista. Estaba al mando del capitán de navío don Rafael Aragón Rodríguez. Al finalizar la guerra, en 1876, se incorporó de nuevo al servicio de guardacostas, mandado por el capitán de fragata don Rafael Aragón y Rodríguez.

En 1879 estaba al mando del capitán de fragata don Santiago Alonso y Cordero. En mayo de 1880 llegó a Cádiz procedente de Tánger. Llevó a bordo al embajador marroquí.

El 10 de marzo de 1882 recogió en Sanlúcar a los infantes para trasladarlos a Huelva. Al año siguiente, clasificado como buque de 2ª clase se encontraba en Cádiz y era el buque insignia de la división de guardacostas. En 1885 estaba al mando del capitán de fragata don Eugenio Villarino.

En 1889 se destinó al servicio hidrográfico, sustituyendo al vapor Piles. Cesó en la Comisión Hidrográfica el 8 de marzo, sustituido el día 18 por el vapor Urania.

Fue dado de baja el 13 de abril de 1897 cuando se encontraba fondeado en Valencia.

En ese año de 1897 fue cedido a la Diputación de Valencia para servir de asilo naval.

Vendido para su desguace hacia 1900.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

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El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 2. Madrid, 7 de julio de 1846, página 2.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 3. Madrid, 9 de julio de 1846, página 2.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 9. Madrid, 23 de julio de 1846, página 2.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 8. Madrid, 21 de julio de 1846, página 2.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 11. Madrid, 28 de julio de 1846, página 3.

El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 1. Madrid, 1º de mayo de 1897, página 6.

El Mundo Naval Ilustrado. Año II, nº 28. Madrid, 15 de junio de 1898, página 273.

La Revista Militar. Volumen 11, 10 de agosto de 1852, página 192. Soto y Clonard, Conde de Clonard, Serafín María de.: Historia orgánica de las armas de infantería y caballería. Tomo XIII. Real Academia de la Historia. Madrid, 1858.

Ventosa, Evaristo.: Españoles y marroquíes. Historia de la guerra de África. Librería Salvador Manero. Barcelona, 1859.

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