Andaluz (1761)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' Jabeque construido en el arsenal en La Carraca por Mateo Mullan y botado el 16 de diciembre de 1761. Su nombre oficial era el de “San Joaquín”. Se transformó en u...')
Línea 1: Línea 1:
-
        Jabeque construido en el arsenal en La Carraca por Mateo Mullan y botado el 16 de diciembre de 1761. Su nombre oficial era el de “San Joaquín”. Se transformó en un chambequín en 1766, al llevar aparejo de fragata. Según Rodríguez González es botado el 16 de julio de 1761.  
+
Jabeque construido en el arsenal en La Carraca por Mateo Mullan y botado el 16 de diciembre de 1761. Su nombre oficial era el de “San Joaquín”. Se transformó en un chambequín en 1766, al llevar aparejo de fragata. Según Rodríguez González es botado el 16 de julio de 1761.
-
          Disponía de una eslora de 133,5 pies de ribera* (38,36 metros), 112,5 pies de quilla (32,32 metros), 31,16 pies de manga (8,95 metros). * Un pie de ribera equivalea 28,735 cm. Armado con 30 a 32 cañones, 20 de a 8 libras en batería y 10 ó 12 de a 4 libras en alcázar y castillo.  
+
Disponía de una eslora de 133,5 pies de ribera* (38,36 metros), 112,5 pies de quilla (32,32 metros), 31,16 pies de manga (8,95 metros). * Un pie de ribera equivalea 28,735 cm. Armado con 30 a 32 cañones, 20 de a 8 libras en batería y 10 ó 12 de a 4 libras en alcázar y castillo.
-
          Al mando del teniente de navío don Vicente Pignately captura en julio de 1764 un pingüe moro de 22 cañones bajo la fortaleza de Tetuán. A finales de junio de 1765 zarpó de Cartagena con la escuadra del marqués de la Victoria rumbo a Génova para llevar a la infanta doña María Luisa y traer a España a la infanta María Luisa de Parma, futura esposa del príncipe de Asturias, futuro rey Carlos IV. Estaba al mando del capitán de fragata don Ignacio Duque. Regresa a Cartagena con la escuadra el 11 de agosto.  
+
Al mando del teniente de navío don Vicente Pignately captura en julio de 1764 un pingüe moro de 22 cañones bajo la fortaleza de Tetuán. A finales de junio de 1765 zarpó de Cartagena con la escuadra del marqués de la Victoria rumbo a Génova para llevar a la infanta doña María Luisa y traer a España a la infanta María Luisa de Parma, futura esposa del príncipe de Asturias, futuro rey Carlos IV. Estaba al mando del capitán de fragata don Ignacio Duque. Regresa a Cartagena con la escuadra el 11 de agosto.
-
          Al año siguiente fue transformado en chambequín lo mismo que el jabeque '''''Aventurero''''', al cambiar su arboladura como el de una fragata. Con el jabeque '''''Aventurero''''' y la fragata '''''Juno''''' salió de Cartagena el octubre de 1766, dando escolta a una tartana francesa con 80 moros liberados.
+
Al año siguiente fue transformado en chambequín lo mismo que el jabeque '''''Aventurero''''', al cambiar su arboladura como el de una fragata. Con el jabeque '''''Aventurero''''' y la fragata '''''Juno''''' salió de Cartagena el octubre de 1766, dando escolta a una tartana francesa con 80 moros liberados.
 +
 
 +
        El 13 de abril de 1767 zarpa de Cádiz rumbo a Montevideo con el chambequín '''''Aventurero''''', mandados por el capitánde fragata don José de Urrutia, comandante del '''''Aventurero'''''. El chambequín '''''Andaluz''''' estaba al cargo del capitán de fragata don Domingo Perler. El 26 de junio se encontraban a la altura de Maldonado. Al mediodía de 27 de junio se hallaban cercanos al puerto de Montevideo, pero no tenían prácticos de la costa y el comandante Urrutia decide fondear para pasar la noche. A las siete y media de la mañana levaron anclas y el '''''Aventurero''''' encalló en la costa y alcabo de tres horas quedó tumbado y se perdió. El chambequín '''''Andaluz''''' entró a Montevideo el 30 de junio con la tripulación salvada del '''''Aventurero'''''.
 +
 
 +
          El 23 de septiembre de 1767 zarpa de Montevideo al mando del capitán de fragata don Domingo Perler para reconocer la costa al sur de cabo San Antonio hasta Magallanes y las islas Malvinas. El 23 de diciembre de 1768 zarpa de Montevideo al mando del capitán de fragata don Domingo Perler con rumbo a las islas Malvinas para investigar los posibles asentamientos británicos. El 8 de enero de 1770 zarpa de Montevideo con la fragata '''''Santa Catalina''''' para dirigirse a Puerto Deseado, en las Malvinas, para realizar nuevos reconocimientos, confirmando un establecimiento británico en Puerto Egmont desde el 8 de enero de 1765.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 19:03 20 nov 2011

Jabeque construido en el arsenal en La Carraca por Mateo Mullan y botado el 16 de diciembre de 1761. Su nombre oficial era el de “San Joaquín”. Se transformó en un chambequín en 1766, al llevar aparejo de fragata. Según Rodríguez González es botado el 16 de julio de 1761.

Disponía de una eslora de 133,5 pies de ribera* (38,36 metros), 112,5 pies de quilla (32,32 metros), 31,16 pies de manga (8,95 metros). * Un pie de ribera equivalea 28,735 cm. Armado con 30 a 32 cañones, 20 de a 8 libras en batería y 10 ó 12 de a 4 libras en alcázar y castillo.

Al mando del teniente de navío don Vicente Pignately captura en julio de 1764 un pingüe moro de 22 cañones bajo la fortaleza de Tetuán. A finales de junio de 1765 zarpó de Cartagena con la escuadra del marqués de la Victoria rumbo a Génova para llevar a la infanta doña María Luisa y traer a España a la infanta María Luisa de Parma, futura esposa del príncipe de Asturias, futuro rey Carlos IV. Estaba al mando del capitán de fragata don Ignacio Duque. Regresa a Cartagena con la escuadra el 11 de agosto.

Al año siguiente fue transformado en chambequín lo mismo que el jabeque Aventurero, al cambiar su arboladura como el de una fragata. Con el jabeque Aventurero y la fragata Juno salió de Cartagena el octubre de 1766, dando escolta a una tartana francesa con 80 moros liberados.

        El 13 de abril de 1767 zarpa de Cádiz rumbo a Montevideo con el chambequín Aventurero, mandados por el capitánde fragata don José de Urrutia, comandante del Aventurero. El chambequín Andaluz estaba al cargo del capitán de fragata don Domingo Perler. El 26 de junio se encontraban a la altura de Maldonado. Al mediodía de 27 de junio se hallaban cercanos al puerto de Montevideo, pero no tenían prácticos de la costa y el comandante Urrutia decide fondear para pasar la noche. A las siete y media de la mañana levaron anclas y el Aventurero encalló en la costa y alcabo de tres horas quedó tumbado y se perdió. El chambequín Andaluz entró a Montevideo el 30 de junio con la tripulación salvada del Aventurero. 
         El 23 de septiembre de 1767 zarpa de Montevideo al mando del capitán de fragata don Domingo Perler para reconocer la costa al sur de cabo San Antonio hasta Magallanes y las islas Malvinas. El 23 de diciembre de 1768 zarpa de Montevideo al mando del capitán de fragata don Domingo Perler con rumbo a las islas Malvinas para investigar los posibles asentamientos británicos. El 8 de enero de 1770 zarpa de Montevideo con la fragata Santa Catalina para dirigirse a Puerto Deseado, en las Malvinas, para realizar nuevos reconocimientos, confirmando un establecimiento británico en Puerto Egmont desde el 8 de enero de 1765.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas