Casa de Contratación a Cadiz 1717

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El 26 de enero de 1717, se le nombra Gobernador del Consejo de Indias, pero sin pérdida del cargo anterior. Lo que da una muestra palpable de la confianza y aprecio del Rey.
El 26 de enero de 1717, se le nombra Gobernador del Consejo de Indias, pero sin pérdida del cargo anterior. Lo que da una muestra palpable de la confianza y aprecio del Rey.
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Al ocupar este cargo don [[Pes_Malzarraga,_Andres_de_Biografia|'''Andrés del Pes''']], verificó que al haber aumentado considerablemente el tamaño de los buques, ascender por la barra de Sanlúcar hasta el puerto de Sevilla, cada vez se hacía más peligroso y complicado. De ello elevó al Intendente General don [[Patino_y_de_Rosales,_Jose_Biografia|'''José Patiño''']] un detallado informe, manifestando todas estas dificultades y sugería ser trasladada la Casa de Contratación y el Consulado a la bahía de Cádiz.
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Al ocupar este cargo don [[Pes_Malzarraga,_Andres_de_Biografia|'''Andrés del Pes''']], verificó que al haber aumentado considerablemente el tamaño de los buques, ascender por la barra de Sanlúcar hasta el puerto de Sevilla, cada vez se hacía más peligroso y complicado. De ello elevó al Intendente General don [[Patiño_y_de_Rosales,_Jose_Biografia|'''José Patiño''']] un detallado informe, manifestando todas estas dificultades y sugería ser trasladada la Casa de Contratación y el Consulado a la bahía de Cádiz.
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Enterado de ello don [[Patino_y_de_Rosales,_Jose_Biografia|'''José Patiño''']], dispuso el traslado al lugar sugerido por Decreto del 12 de mayo de 1717 a pesar de las trabas que se le ponían desde la capital hispalense, que lógicamente se veía afectada y porque ya venía disfrutando de este privilegio dos largos siglos. Pero no pudieron pararlo al conseguir el Intendente General que el Rey firmará la Real orden, aún con ello la ciudad reclamó y él por Real decreto del 16 de julio de 1722, ordena se forme una Junta de doce vocales para proponer una solución, entre ellos estaba [[Patino_y_de_Rosales,_Jose_Biografia|'''Patiño''']], al principio sólo cuatro estaban por dejarla en Cádiz, pero entró don José a maniobrar y al final se quedaron en la ciudad de Cádiz, utilizando el argumento que con el tiempo había que hacerlo, ya que los buques cada vez eran mayores y no podrían pasar por el río Guadalquivir, sólo sería unos pocos años más lo que podrían disfrutar.
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Así quedó en la bahía y ciudad de Cádiz desde 1717, con los privilegios de tener el monopolio del tráfico entre la Península e Indias y viceversa, trasladándose a la ciudad los Tribunales de la Casa de Contratación y ésta, más el Consulado de Sevilla quien tenía mucho que ver con ese tráfico, hasta la pérdida de los virreinatos.
Así quedó en la bahía y ciudad de Cádiz desde 1717, con los privilegios de tener el monopolio del tráfico entre la Península e Indias y viceversa, trasladándose a la ciudad los Tribunales de la Casa de Contratación y ésta, más el Consulado de Sevilla quien tenía mucho que ver con ese tráfico, hasta la pérdida de los virreinatos.

Revisión de 09:12 8 mar 2020


1717 Cambio de la Casa de Contratación a Cádiz



El 26 de enero de 1717, se le nombra Gobernador del Consejo de Indias, pero sin pérdida del cargo anterior. Lo que da una muestra palpable de la confianza y aprecio del Rey.

Al ocupar este cargo don Andrés del Pes, verificó que al haber aumentado considerablemente el tamaño de los buques, ascender por la barra de Sanlúcar hasta el puerto de Sevilla, cada vez se hacía más peligroso y complicado. De ello elevó al Intendente General don José Patiño un detallado informe, manifestando todas estas dificultades y sugería ser trasladada la Casa de Contratación y el Consulado a la bahía de Cádiz.

Enterado de ello don José Patiño, dispuso el traslado al lugar sugerido por Decreto del 12 de mayo de 1717 a pesar de las trabas que se le ponían desde la capital hispalense, que lógicamente se veía afectada y porque ya venía disfrutando de este privilegio dos largos siglos. Pero no pudieron pararlo al conseguir el Intendente General que el Rey firmará la Real orden, aún con ello la ciudad reclamó y él por Real decreto del 16 de julio de 1722, ordena se forme una Junta de doce vocales para proponer una solución, entre ellos estaba Patiño, al principio sólo cuatro estaban por dejarla en Cádiz, pero entró don José a maniobrar y al final se quedaron en la ciudad de Cádiz, utilizando el argumento que con el tiempo había que hacerlo, ya que los buques cada vez eran mayores y no podrían pasar por el río Guadalquivir, sólo sería unos pocos años más lo que podrían disfrutar.

Así quedó en la bahía y ciudad de Cádiz desde 1717, con los privilegios de tener el monopolio del tráfico entre la Península e Indias y viceversa, trasladándose a la ciudad los Tribunales de la Casa de Contratación y ésta, más el Consulado de Sevilla quien tenía mucho que ver con ese tráfico, hasta la pérdida de los virreinatos.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

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