Categoría:Caballeros de la Militar Orden de San Fernando

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 08:45 21 may 2017; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar
 Foto de la Gran Cruz Laureada de San Fernando.
Gran Cruz Laureada de San Fernando

Figuraran aquí todos los marinos que por su valor obtuvieron las cruces de San Fernando, en sus distintos grados. Máxima condecoración militar española

Creada la Junta Central Gubernativa del Reino a mediados del mes de diciembre del año 1808 en la ciudad de Sevilla, se acordó el día 29 de agosto del año 1809 que su presidente don Vicente Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo, junto a dos vocales, el jurista don Gaspar Melchor de Jovellanos y el capitán general de la Armada Bailío Frey don Antonio Valdés y Fernández Bazán, para que tratasen de establecer una Orden Militar de Fernando VII, en la que hubieran grandes y pequeñas condecoraciones con los colores de nuestro pabellón. Fue instituida por las Cortes de Cádiz mediante el Decreto núm. LXXXVIII del día 31 de agosto del año 1811, para entregar en reconocimiento al Valor garantizando que «…que sólo el distinguido mérito sea convenientemente premiado y que nunca pueda el favor ocupar el lugar de la justicia.» Su nombre se escogió en recuerdo del rey don Fernando III de Castilla, luego llamado "El Santo".

Tiene por objeto «honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España.» Son acreedores a ella los miembros de las Fuerzas Armadas y del cuerpo de la Guardia Civil (cuando estos realicen misiones de carácter militar, pues en su reglamento son también militares) en muy pocos casos se ha dado a un civil por la misma razón. Su prestigio está avalado por la exigencia del reglamento de la Orden a celebrar un juicio contradictorio en cada caso, salvando éste con holgura es concedida.

Las categorías que integran esta Orden han ido variando con los más de 200 años de existencia y es muy prolijo darlas a conocer, para ello hay dos obras de don Alfonso de Caballos-Escalera y Gila Vizconde de Ayala, en las que se dan todo lujo de detalles.

Bibliografía

Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de y Luis de, e Isabel Sánchez, José Luis.: La Real y Militar Orden de San Fernando. Palafox & Pezuela. Madrid, 2003.

Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de. Vizconde de Ayala, Ceballos-Escalera y Gila, Luis de, y Madueño y Galán, José María.: Los Marinos en la Orden de San Fernando. Ministerio de Defensa. Madrid, 2011.

Artículos en la categoría "Caballeros de la Militar Orden de San Fernando"

Las siguientes 56 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 56.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

L

M

O

P

P cont.

R

S

T

V

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas