Contador, Diego Biografia

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Biografía de don Diego Contador

Teniente General de la Real Armada Española.

Ingeniero.

Cruz de caballero de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III.

Orígenes

Vino al mundo en 1757 en Cádiz.

Hoja de Servicios

Comenzó su carrera militar al presentarse como cadete de Artillería en el colegio de Segovia el 24 de diciembre de 1771, ascendió a subteniente el 25 de diciembre de 1775, donde cumplía con sus servicios, pero tan destacado en ellos, pues fue nombrado profesor en el mismo de mecánica y cálculo diferencial é integral.

Siendo conocedor de la instalación del Real Observatorio de San Fernando, pensó sería el establecimiento más apropiado para progresar en sus conocimientos, por ello pidió pasar a la Armada siendo admitido el 20 de enero de 1778 con el grado de alférez de fragata, se le destinó como profesor de mecánica a la recién creada Compañía de Ferrol.

Puesto en conocimiento del director del Observatorio sus capacidades, Vimercanti lo reclamó para formar parte de su equipo, compuesto por don Francisco Montes, don Juan Basurto y don Francisco Winthuyssen, pasando así a formar parte de los elegidos logrando poner en servicio y en primera línea de investigación el centro.

Pasó al ramo de Ingenieros por Real orden del 22 de febrero de 1783 ascendió al grado de teniente de navío e ingeniero ordinario, continúo en su quehacer diario, por Real orden del 1 de mayo de 1788 ascendió a capitán de fragata e ingeniero segundo, por Real orden del 21 de abril de 1792 fue ascendido a capitán de navío e ingeniero jefe, por Real orden del 6 de enero de 1794 ascendió al grado de brigadier.

Durante el tiempo de ingeniero fue reclamado en varias ocasiones en los tres Departamentos, donde verificó diversas obras hidráulicas, revisión de montes para vigilar sus maderas y el corte con su pertinente secado.

Pasó al Departamento de Ferrol donde permaneció durante catorce años, dirigiendo diferentes construcciones de su especialidad, recibiendo la Real orden del 22 de julio de 1796 con su ascenso al grado de jefe de escuadra.

Poco antes del alzamiento nacional del 2 de mayo de 1808 fue destinado al Departamento de Cartagena, siéndole encargada por la Junta Central la presidencia de la Junta de Purificación de los oficiales de Marina que permanecieron en territorio ocupado por los napoleónicos.

Poco después se le nombró Comandante General de los Tercios de Levante, ocupando por ello cargo como vocal de la Junta económica del propio Departamento.

Por Real orden del 14 de octubre de 1814 fue ascendido al grado de teniente general, permaneciendo en el Departamento, hasta serle entregada la Real orden del 8 de agosto de 1821, por la que S. M., le concedía su petición de fijar su residencia en la ciudad de Murcia.

Fue nombrado por Real decreto del 23 siguiente Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra, pero dadas las circunstancias del gobierno provisional no se dio por aludido, por ello ocupo el puesto el mariscal de campo don Estanislao Sánchez Salvador, prosiguiendo en su ciudad hasta 1824, por haber sido nombrado consejero del Supremo de la Guerra, obligándole a viajar a Madrid.

Poco tiempo después con retención del cargo anterior se le nombró Gobernador de la Junta de gobierno del Montepío Militar, permaneciendo en sus cargos hasta sobrevenirle el fallecimiento por enfermedad natural el 30 de julio de 1833, cuando contaba con setenta y seis años de edad, de ellos sesenta y dos de servicios a su patria.

Entre otras condecoraciones estaba en posesión de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

Bibliografía:

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa. Tomo 15. Madrid, 1913, página 140.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas