Francisco de Paula, San (1788)

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Navío construido en el astillero de Cartagena. Pertenece a la serie de navíos llamados “Ildefonsinos”, diseñados por don José Romero Fernández de Landa. Botado la mañana del 20 de diciembre de 1788. Con un desplazamiento de algo más de 1.600 toneladas, medía 190 pies de eslora (54,60 metros), 170,2 de quilla (48,90 metros), 52 de manga (14,94metros), 25 de puntal (7,18 metros) y 28,4 pies de calado (8,14 metros). Armado con 74 cañones, 28 de 24 libras, 30 de a 16 y 8 de a 8, además de dos pedreros de a 4 libras.

En febrero de 1789 se ordena armar este navío y ponerlo a los mandos del capitán de navío don Tomás Gayangos, que había dejado el mando del San Fulgencio al ser éste desarmado. En 1789 pertenece a la escuadra de evoluciones del mando del teniente general don Félix de Tejada, con la que zarpa de Ferrol y realiza varios cruceros entre el 7 de abril y el 26 de septiembre de 1769. Ese mismo año realiza viaje a las costas de Chile y Perú al mando del capitán de navío don Juan María de Villavicencio y de la Serna, que era su comandante desde el 24 de septiembre de 1789.

        En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cartagena. En mayo de 1790 se ordena su armamento y puesta al mando del brigadier don Federico Gravina, incorporándose a la escuadra del marqués de Socorro que zarpa de Cádiz el 20 y 21 julio de 1790 por el incidente de Nutka con los británicos. Acabada la campaña de Nutka, permanece en Cádiz armado al mando del brigadier Gravina. 
         Al mando de Juan Villavicencio pasó de Cádiz a Cartagena en el mes de septiembre de 1790. En 1791 se encuentra en el auxilio de Orán llevando pertrechos y socorros, tras el terremoto sufrido la noche del 1º de octubre de ese año. La plaza es posteriormente atacada por los moros, tomando parte el navío en la evacuación de la plaza en 1791, al mando del capitán de navío don Ignacio María de Álava, que era su comandante desde el 8 de febrero de 1791, operación que estuvo al mando del marqués de Socorro.
         Llevando tropas del regimiento de infantería Murcia, con la fragata Mahonesa zarpa el 1º de abril rumbo a Ceuta y Orán. Recibe órdenes el 8 de abril de 1791 de levar anclas y tomar rumbo a Cádiz sin desembarcar las tropas, habiendo comenzado las negociaciones para la entrega de la plaza. El 29 de diciembre de 1791 quedó en Cartagena en situación de desarme. 
         En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Cartagena al mando del capitán de navío don Marcos Fonguión. En abril de 1793 se ordena su armamento y se pone al mando del capitán de navío don Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza, incorporándose a la escuadra al mando del teniente general don Francisco de Borja, escuadra que estuvo en la campaña de Cerdeña.
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