Nuestra Senora de la Pura y Limpia Concepcion 233 1620-23

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Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción 233 1620-23



La Habana. 600 tn. 36 c. 250 tripulantes. Galeón de la Armada de Guarda de la Carrera de Indias. Era un galeón comercial o nao de 700 toneladas construido en 1620-1623 en La Habana para el capitán Eugenio Delgado para su uso en la Armada de la Carrera de Indias.

Navegó como nao Capitana de Nueva España en 1624-25, 1634-36, Almiranta de la misma Armada en 1626-27 y 1628-29, Almiranta de Tierra Firme en 1630, galeón comercial de Nueva España 1631-33 y 1638-39. En 1639 fue seleccionado nuevamente como Capitana de la Flota de Nueva España de 1640. Después de la muerte del Capitán

General de la Flota de Nueva España, don Roque Centeno y Ordóñez, en Veracruz en 1641, La Limpia Concepción se convirtió en Almiranta bajo el nuevo Almirante Juan de Villavicencio. A rumbo de regreso a España, naufragó el 1 de noviembre de 1641 en el banco Abrojos (hoy Silver Bank, Bahamas).

Nota:Otro galeón más con un nombre repetitivo. Éste construido en la Habana en 1620 como nao, luego reformado como galeón en 1639, fue usado por la Casa de la Contratación como guardacostas de la Flota de Indias. Perdido por un huracán en la Española en 1641.
Nota:Estaba al mando de Juan Luis de Villavicencio. Zarpo de Veracruz el 23 de julio de 1641. El 28 de septiembre de 1641 la flota con su carga propia de la época, zarpo de la Habana con rumbo a la península, era su segunda tentativa, la primera no pudo ser a causa del temporal reinante en la zona que averió varios buques.
Nota:Este segundo intento, fue una semana después, se encontró de nuevo con los huracanes, la flota fue separada y el Concepción gravemente averiado, quedando sin mástiles derivando varias semanas, mientras la tripulación se afanaba por repararlo y evitar se hundiera.
Nota:Se encontraba en la costa Este de Florida y el 30 de septiembre se desvía de su curso. Durante un mes navegó a la deriva. Algunos oficiales se habían amotinado y no obedeciendo las órdenes del almirante Juan de Villavicencio, por creer que estaban al norte de Puerto Rico variaron rumbo al sur. El almirante les dijo que se encontraban al norte de los arrecifes de La Española. Ante la insubordinación, Villavicencio ordenó que le trajeran un recipiente de plata y delante de los pasajeros se lavó las manos. El 2 de noviembre por efecto de los temporales y su mal estado se estrelló contra los arrecifes al NE. de la Española. El daño parece que fue poco, pero los intentos de la tripulación por liberar el barco de las rocas, abrieron varios boquetes en el casco que, al aumentar el desplazamiento se asentó sobre una punta de coral y acabó partiéndose por su popa. Durante los dos días en que tardo en hundirse, los pasajeros y la tripulación arrancaron tablones del armazón del buque para improvisar balsas. Muchos de los de a bordo perecieron a causa del temporal, falta de agua, alimentos y tiburones. Los supervivientes lograrían llegar a Santo Domingo sin poder precisar el punto exacto del naufragio.
Nota:Debido al alto valor de la carga, se inició la búsqueda y el rescate, los españoles llevaron a cabo varios intentos para localizar los restos en el arrecife. La gran zona de coral en la que se había hundido posee a grosso modo 65 kilómetros de longitud, otros también trataron de encontrarlo sin resultado. Actualmente el punto es conocido como el Banco de la Plata y ha sido ampliamente vaciado. Esto ocurría cuarenta y seis años más tarde, en 1687, cuando un tal William Phips, de Nueva Inglaterra, capitán de la marina mercante, obtuvo datos sobre el lugar del hundimiento y decidió investigar, para ello zarpó con dos buques bien armados, fondeando en la bahía de Puerto Plata, en la costa norte de la República Dominicana. Escondiendo sus intenciones, dijo a las autoridades españolas que estaba allí para comerciar. Luego envió al buque Henry, con un grupo de buzos nativos a buscar los restos del naufragio, mientras en puerto a bordo del James and Mary, se aseguraba que no se descubriera sus malas intenciones. Los buzos todos nativos encontraron fragmentos del Concepción. Pasaron casi 2 meses en el lugar del naufragio, hasta conseguir su objetivo.
Nota:Pero según sus palabras: «los restos del galeón se encontraban en medio del arrecife, descansando entre tres grandes cabezos de coral, cuyas crestas sobresalían en la superficie del mar con la marea baja». Pero fue el capitán de una de las naves, Francis Rogers, quien describió el estado del naufragio diciendo: «La mayor parte del maderamen ha desaparecido, y el coral ha crecido tanto sobre los restos que, si no hubiera sido por sus cañones, jamás lo hubiéramos encontrado, habiendo transcurrido solamente cuarenta y cinco años desde que se perdió el barco más rico que jamás zarpó de Indias.» Las exageraciones propias de los piratas buscadores de tesoros ajenos. Una vez concluida la exploración William Phips dio la vela rumbo a Inglaterra con casi 64 toneladas de monedas, barras y planchas de plata, más de once kilos de oro en lingotes y varios sacos con piedras preciosas. Pero al llegar buena parte de lo rescatado, se vio obligado a cedérsela a su Rey, a cambio del título de Caballero.
Nota:Pero no termino el tema aquí porque en 1968 Jacques-Yves Cousteau formó una expedición para visitar los restos, con su buque Calypso, se encontraron cuatro cañones y dos anclas, balas de cañón, pistolas, ánforas, botellas, clavos y cerámica China, pero estos restos encontrados, según el historiador Fredweric Dumas, colaborador de Cousteau en su segunda campaña, demostró que los hallazgos era de otro buque hundido en 1756.
Nota:Pero en 1977 otro famoso buscador de tesoros norteamericano, un tal Burt Webber regreso al lugar, eso si ya con el permiso del gobierno dominicano y al utilizar todo tipo de medios de localización, y varios meses para localizar los restos, se dieron por vencidos y abandonaron definitivamente el poder encontrar algo de valor. Entre unos y otros ya lo habían esquilmado, y llevado a su último término el robo.


Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

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