Rosario, Nuestra Senora del (1770)

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Se ordenó su construcción el 17 de junio de 1769. Botada el 7 de abril de 1770, el 4 de abril, según Rodríguez González.
Se ordenó su construcción el 17 de junio de 1769. Botada el 7 de abril de 1770, el 4 de abril, según Rodríguez González.
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Armada con 34 cañones, 26 de ellos de a 12 libras.
Con 608 toneladas de arqueo y 1.140 toneladas de desplazamiento, medía 161 pies de eslora (45 metros), 144,8 de quilla, 44,5 de manga (12,3 metros), 16,8 de plan y 20,7 de puntal (5,76 metros).
Con 608 toneladas de arqueo y 1.140 toneladas de desplazamiento, medía 161 pies de eslora (45 metros), 144,8 de quilla, 44,5 de manga (12,3 metros), 16,8 de plan y 20,7 de puntal (5,76 metros).
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Al anochecer del 11 de marzo quedó la fragata varada a unas 10 millas de Barcelona, en la desembocadura del río Lobregat. Con las lanchas de las fragatas y otras embarcaciones salidas de Barcelona de supo a salvo a las tropas y tripulación, recuperando los pertrechos y la artillería.
Al anochecer del 11 de marzo quedó la fragata varada a unas 10 millas de Barcelona, en la desembocadura del río Lobregat. Con las lanchas de las fragatas y otras embarcaciones salidas de Barcelona de supo a salvo a las tropas y tripulación, recuperando los pertrechos y la artillería.
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==Bibliografía:==
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Revisión de 06:47 16 abr 2012

Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier, gemela de la fragata Nuestra Señora del Carmen.

Se ordenó su construcción el 17 de junio de 1769. Botada el 7 de abril de 1770, el 4 de abril, según Rodríguez González.

Armada con 34 cañones, 26 de ellos de a 12 libras.

Con 608 toneladas de arqueo y 1.140 toneladas de desplazamiento, medía 161 pies de eslora (45 metros), 144,8 de quilla, 44,5 de manga (12,3 metros), 16,8 de plan y 20,7 de puntal (5,76 metros).


Historial:

A primeros de noviembre de 1774 zarpa de Cartagena de Indias rumbo a la Habana para ser carenada en su arsenal. Entra en la Habana el 9 de diciembre de 1774. Al mando del capitán de fragata don Francisco de León y Luna zarpa de la Habana el 7 de agosto de 1775 con destino a Cartagena de Indias.

El 2 de julio de 1776 llega a la Habana procedente de Cartagena de Indias con caudales y pertrechos. Al mando del capitán de fragata don Francisco de León y Luna lleva a bordo 1.300.000 pesos con destino a Cádiz. El 23 de agosto de 1776 entra en Cádiz procedente de Cartagena de Indias y la Habana con caudales y otros productos. Realizó posteriormente viajes a Génova y Nápoles.

Entre junio de diciembre de 1778, al mando del capitán de fragata don Baltasar de Sesma y Zaylorda, estuvo patrullando en la costa, entre los cabos de San Vicente y Santa María, con la fragata Santa Bárbara. A finales de septiembre vuelven a zarpar las dos fragatas para cruzar entre los cabos de Trafalgar y Espartel para dirigirse después a Algeciras e incorporarse a la división de jabeques al mando del capitán de navío don Juan de Araoz, con los que cruzó entre Punta Europa y Punta de la Mina, entrando finalmente en Málaga a finales de 1778.

Al mando del capitán de fragata don Baltasar de Sesma zarpa de Cádiz el 23 de junio de 1779 con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba para unirse a la francesa de Orvilliers en la primera campaña del Canal de la Mancha.

El 9 de julio de 1780 comenzó un crucero en aguas del estrecho formando división con las fragatas Santa Gertrudis, Santa Catalina, galeón Carmen, escampavía San José y falucho Atrevido. El 30 de septiembre de 1780 entró en el puerto de Algeciras con la presa de una fragata mercante británica, que salió de Gibraltar la noche del día 25 de septiembre.

Al mando del capitán Sesma se incorpora desde Cartagena el 29 de julio de 1781, con la fragata Santa Gertrudis y otras unidades menores, a la escuadra del brigadier Buenaventura Moreno, salida de Cádiz el 23 de julio con la comisión de recuperar la isla de Menorca. Su comandante Baltasar de Sesma deja el mando el 1783.

Quedó desarmada en el departamento de Cádiz al finalizar la guerra, mandada por el capitán de fragata don Pedro Rístori. En 1789, al mando del capitán de fragata don Rafael de Orozco y Ruiz de Briviesca, se encuentra en la escuadra de evoluciones del teniente general don Félix de Tejada.

En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz. En el mes de mayo de 1790, al mando del capitán de navío don Juan Vicente Yáñez, zarpa de Cádiz en conserva de la urca Aduana rumbo a la Habana llevando al nuevo gobernador de la plaza y Capitán General de la isla de Cuba don Luis de las Casas. Llevaban a bordo pertrechos de guerra, fusiles, pistolas, sables y bombas de morteros.

Zarpa de la Habana el 3 de agosto de 1790 con la fragata Winchcomb y las urcas Santa Polonia y Redentora escoltando un convoy a Cádiz. En el canal de Bahama tuvo un encuentro con la fragata mercante británica Relawny Planstre, ordenando el capitán de la fragata española que el capitán británico pase a bordo de la española con los documentos, a fin de comprobar si lleva mercancías de contrabando. El comandante británico contesta que tiene los botes dañados y no puede pasar a bordo. El teniente de fragata don Francisco Manjón llega a bordo de la fragata británica y observa que los botes están en buen estado. Ante el engaño, el comandante Yáñez ordena hacer prisionero al capitán británico, lo retiene durante una hora y es puesto en libertad. Debido a las protestas del gobierno británico, el capitán Yáñez es sometido a consejo de guerra, retirado del servicio y arrestado a bordo del navío Glorioso.

Regresó la fragata Rosario a Cádiz el 19 de septiembre de 1790. Hasta 1792 realizó misiones de patrulla en el Mediterráneo en defensa del tráfico marítimo contra los corsarios norteafricanos.

En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, armada y al mando del capitán de navío don Vicente Ferrer y Pomar. A primeros de marzo de 1793 zarparon de Cádiz las fragatas Rosario, Asunción y Preciosa con la comisión de llevar a Barcelona a los regimientos de milicias de Sevilla y Jerez.

Al anochecer del 11 de marzo quedó la fragata varada a unas 10 millas de Barcelona, en la desembocadura del río Lobregat. Con las lanchas de las fragatas y otras embarcaciones salidas de Barcelona de supo a salvo a las tropas y tripulación, recuperando los pertrechos y la artillería.


Bibliografía:

A.G.S. SGU. LEG, 6881, 57. Carta de Luis de las Casas al Conde del Campo de Alange. Habana, 9 de agosto de 1790.

Gaceta de Madrid, nº 37, 10 de septiembre de 1776, página 328.

Gaceta de Madrid, nº 81, 10 de octubre de 1780, páginas 739 y 740.

Gaceta de Madrid, nº 80. Cádiz 21 de septiembre de 1790, página 662. Publicado el 5 de octubre de 1790.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

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