Churruca (1815)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BG-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín-Goleta medio.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | + | Capturado en 1815 por la balandra '''''General Castaños''''', mandada por el oficial don [[Cuetos y Castro, Olegario Miguel María Domingo|Olegario Miguel Cuetos y Castro]], cuando intentaba romper el bloqueo de Cartagena de Indias. | |
- | Era un bergantín-goleta mercante cargado de víveres | + | Era un bergantín-goleta mercante cargado de víveres. |
+ | Armado en guerra, se le puso el nombre de '''''Churruca'''''. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 17: | Línea 19: | ||
Dado de baja en 1866. | Dado de baja en 1866. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 31: | Línea 32: | ||
Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992. | Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
+ | Compilada por Santiago Gómez. | ||
- | + | '''<big>©</big>''' Todoavante | |
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Capturados]] | [[Categoría:Capturados]] | ||
[[Categoría:Dados de baja]] | [[Categoría:Dados de baja]] |
Revisión de 12:23 27 abr 2012
Construcción:
Capturado en 1815 por la balandra General Castaños, mandada por el oficial don Olegario Miguel Cuetos y Castro, cuando intentaba romper el bloqueo de Cartagena de Indias.
Era un bergantín-goleta mercante cargado de víveres.
Armado en guerra, se le puso el nombre de Churruca.
Historial:
El 4 de enero sale de Cartagena de Indias y el 23 de enero de 1817 entra en la Habana con las fragatas Diana, Efigenia, las goletas Galiano y Patriota y las goletas apresadas Valparaíso y Esperanza. En la fragata Diana iba embarcado don Pascual Enrile.
El 15 de marzo de 1717 sale de la Habana rumbo a Cádiz escoltando un convoy con la fragata Diana, los bergantines Alerta, Vengador y goleta Mariana (ver fragata Diana).
Llegó a Cádiz el 8 de mayo de 1817 con los bergantines Alerta, Vengador y el mercante Antílope. Al día siguiente entró la fragata Diana y otros buques mercantes del convoy.
El 1º de diciembre de 1817 saldrá de Cádiz rumbo a varios puertos de América con la correspondencia.
Dado de baja en 1866.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 60. Cádiz, 9 de mayo de 1817. Publicado el martes, 20 de mayo de 1817, página 517.
Gaceta de Madrid, nº 139. Jueves, 20 de noviembre de 1817, página 1255.
Guillén Tato. Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante