Corzo (1791)
De Todoavante.es
m (modificar categorías) |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 4: | Línea 5: | ||
Armado con 16 a 18 cañones. | Armado con 16 a 18 cañones. | ||
- | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 19: | Línea 18: | ||
A primeros de noviembre de 1793 llevó a Málaga desde Barcelona a prisioneros franceses, entre ellos el vicealmirante vizconde de San Julién. | A primeros de noviembre de 1793 llevó a Málaga desde Barcelona a prisioneros franceses, entre ellos el vicealmirante vizconde de San Julién. | ||
- | A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en el puerto de Cartagena. Estaba al mando del teniente de navío don Antonio | + | A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en el puerto de Cartagena. Estaba al mando del teniente de navío don Antonio Vacaro. |
El 28 de abril de 1795 sale de Cádiz rumbo a Barcelona con las corbetas '''''Descubierta''''' y '''''Atrevida''''' y el bergantín '''''Cazador''''', pasando al puerto italiano de Liorna para llevar correspondencia. Seguía al mando del teniente de navío Antonio Vacaro. | El 28 de abril de 1795 sale de Cádiz rumbo a Barcelona con las corbetas '''''Descubierta''''' y '''''Atrevida''''' y el bergantín '''''Cazador''''', pasando al puerto italiano de Liorna para llevar correspondencia. Seguía al mando del teniente de navío Antonio Vacaro. | ||
El 2 de diciembre de 1796 sale del puerto de Génova al mando del teniente de navío Vacaro, llevando correspondencia a España. Al anochecer descubrió una vela sospechosa. Sobre las ocho de la mañana, a unas tres leguas de Villafranca de Niza, el buque enemigo, que era la fragata británica de 34 cañones '''''Southampton''''', comenzó a disparar a medio tiro de cañón, dañando el aparejo y velamen. Por dos veces intentó el abordaje y en la segunda ocasión tuvo que rendirse, a los ocho y media, tras un cuarto de hora de combate. El teniente Vacaro y la dotación del bergantín son llevados a Puerto Ferrajo, en la isla de Elba, el 5 de diciembre. | El 2 de diciembre de 1796 sale del puerto de Génova al mando del teniente de navío Vacaro, llevando correspondencia a España. Al anochecer descubrió una vela sospechosa. Sobre las ocho de la mañana, a unas tres leguas de Villafranca de Niza, el buque enemigo, que era la fragata británica de 34 cañones '''''Southampton''''', comenzó a disparar a medio tiro de cañón, dañando el aparejo y velamen. Por dos veces intentó el abordaje y en la segunda ocasión tuvo que rendirse, a los ocho y media, tras un cuarto de hora de combate. El teniente Vacaro y la dotación del bergantín son llevados a Puerto Ferrajo, en la isla de Elba, el 5 de diciembre. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 36: | Línea 34: | ||
Travieso, José Marcelino.: Revista La Marina. Tomo II. Imprenta Fortanet, Madrid, 1856. | Travieso, José Marcelino.: Revista La Marina. Tomo II. Imprenta Fortanet, Madrid, 1856. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | '''<big>©</big>''' Todoavante | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Corzo]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Corzo]] | ||
[[Categoría:Construidos en Mahón|(Bergantines)Corzo]] | [[Categoría:Construidos en Mahón|(Bergantines)Corzo]] | ||
[[Categoría:Apresados|(Bergantines)Corzo]] | [[Categoría:Apresados|(Bergantines)Corzo]] |
Revisión de 09:28 29 abr 2012
Construcción:
Bergantín construido por el ingeniero don Honorato de Bouyón en 1791 en el arsenal de Mahón.
Armado con 16 a 18 cañones.
Historial:
Al mando de don José González llegó a Orán en mayo de 1791 para embarcar tropas y llevarlas a Barcelona.
En 1792 hizo servicios de guardacostas entre los cabos de Palos y de San Antonio.
En 1793 se encontraba armado en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don José González. A comienzos de 1793 zarpa de Barcelona con el bergantín Vivo escoltando un convoy rumbo a Rosas.
En agosto de 1793 se encontraba en aguas catalanas para la campaña del Rosellón, en apoyo al ejército del general Ricardos, al mando del teniente de navío don José González.
A primeros de noviembre de 1793 llevó a Málaga desde Barcelona a prisioneros franceses, entre ellos el vicealmirante vizconde de San Julién.
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en el puerto de Cartagena. Estaba al mando del teniente de navío don Antonio Vacaro.
El 28 de abril de 1795 sale de Cádiz rumbo a Barcelona con las corbetas Descubierta y Atrevida y el bergantín Cazador, pasando al puerto italiano de Liorna para llevar correspondencia. Seguía al mando del teniente de navío Antonio Vacaro.
El 2 de diciembre de 1796 sale del puerto de Génova al mando del teniente de navío Vacaro, llevando correspondencia a España. Al anochecer descubrió una vela sospechosa. Sobre las ocho de la mañana, a unas tres leguas de Villafranca de Niza, el buque enemigo, que era la fragata británica de 34 cañones Southampton, comenzó a disparar a medio tiro de cañón, dañando el aparejo y velamen. Por dos veces intentó el abordaje y en la segunda ocasión tuvo que rendirse, a los ocho y media, tras un cuarto de hora de combate. El teniente Vacaro y la dotación del bergantín son llevados a Puerto Ferrajo, en la isla de Elba, el 5 de diciembre.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Travieso, José Marcelino.: Revista La Marina. Tomo II. Imprenta Fortanet, Madrid, 1856.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante