Esperanza (1796)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
Bergantín británico capturado y llevado a Palma de Mallorca. | Bergantín británico capturado y llevado a Palma de Mallorca. | ||
Línea 6: | Línea 7: | ||
Armado con 4 cañones de a 6 libras. | Armado con 4 cañones de a 6 libras. | ||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 19: | Línea 19: | ||
Dado de baja ese mismo año. | Dado de baja ese mismo año. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 27: | Línea 26: | ||
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977. | Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | '''<big>©</big>''' Todoavante | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Capturados]] | [[Categoría:Capturados]] | ||
[[Categoría:Dados de baja]] | [[Categoría:Dados de baja]] |
Revisión de 11:56 6 may 2012
Construcción:
Bergantín británico capturado y llevado a Palma de Mallorca.
La captura fue realizada por un buque francés al mando de Carlos Chapus, un realista que sirvió en la Armada española con el mismo empleo que tenía en la francesa. Incorporado a la Armada española.
Armado con 4 cañones de a 6 libras.
Historial:
En 1800 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol.
El 6 de julio de 1803 fue detenido por el corsario británico Thomas, de 16 cañones, cuando venía a España desde las Antillas, aun no habiendo estado de guerra con Inglaterra.
El 5 de septiembre de 1804 estaba listo para salir de Ferrol con la escuadra destinada a sofocar la insurrección producida en Vizcaya.
En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Ferrol.
Dado de baja ese mismo año.
Bibliografía:
Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante