Maortua (1816)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(categoría)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]]
==Construcción:==
==Construcción:==
Línea 4: Línea 5:
Armado con 11 cañones.
Armado con 11 cañones.
-
 
==Historial:==
==Historial:==
Línea 15: Línea 15:
Dado de baja en 1818, es devuelto a sus antiguos dueños.
Dado de baja en 1818, es devuelto a sus antiguos dueños.
-
 
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 25: Línea 24:
Tomás de Córdoba, Pedro.: Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III. Editorial Coquí, 1968.
Tomás de Córdoba, Pedro.: Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III. Editorial Coquí, 1968.
-
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
+
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
 
+
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
 +
 +
'''<big>©</big>''' Todoavante
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Maortua]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Maortua]]
[[Categoría:Origen desconocido|(Bergantines)Maortua]]
[[Categoría:Origen desconocido|(Bergantines)Maortua]]
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Maortua]]
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Maortua]]

Revisión de 09:51 26 may 2012

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín mercante, armado y puesto en servicio en 1816 en la costa de Venezuela.

Armado con 11 cañones.

Historial:

El 2 de noviembre de 1816 captura tres flecheras insurgentes sobre Cariaco, en la costa de Cumaná. Estaba al mando del alférez de milicias don José Guerrero, comandante de las fuerzas sutiles de Cumaná. El alférez de navío don Rafael Díaz apresó otras dos flecheras tras mucha resistencia. El alférez de fragata don José Figueroa, al mando de la lancha de la corbeta Bailén, mandada por el capitán de fragata don José María Chacón, capturó otra flechera de 100 hombres, por sólo 40 que llevaba la lancha española. En los combates murió don José López, comandante de la flechera (goleta) española Fernando VII.

En 1817 zarpa de La Guaira y llega en el mes de julio al puerto de Aguadilla, en la isla de Puerto Rico, llevando a bordo al capitán general de Venezuela don Salvador Moxó.

En 1818 se encontraba armado en la costa de Venezuela (Estado General de la Real Armada. Año de 1818. Imprenta Real. Madrid, 1818, página 264).

Dado de baja en 1818, es devuelto a sus antiguos dueños.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 33. Martes, 18 de marzo de 1817, páginas 302-303.

Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

Tomás de Córdoba, Pedro.: Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III. Editorial Coquí, 1968.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas