Atocha, Nuestra Senora de (1771)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:CB-20.jpg|right|alt=Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.|border|Corbeta de 20 cañones.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 4: | Línea 5: | ||
Armada con 12 a 20 cañones. | Armada con 12 a 20 cañones. | ||
- | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 14: | Línea 13: | ||
El 15 de enero de 1776 las corbetas '''''Nuestra Señora de Atocha''''' y [[Dolores, Nuestra Señora de los (1771)|'''''Nuestra Señora de los Dolores''''']], junto con tres saetías, llegaron con refuerzos españoles a Río Grande y se sumaron como defensa entre los fuertes, quedando embarrancada la corbeta '''''Atocha''''' en la Barra, salvándose la tripulación. | El 15 de enero de 1776 las corbetas '''''Nuestra Señora de Atocha''''' y [[Dolores, Nuestra Señora de los (1771)|'''''Nuestra Señora de los Dolores''''']], junto con tres saetías, llegaron con refuerzos españoles a Río Grande y se sumaron como defensa entre los fuertes, quedando embarrancada la corbeta '''''Atocha''''' en la Barra, salvándose la tripulación. | ||
- | |||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 23: | Línea 20: | ||
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973. | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999. |
- | + | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | '''<big>©</big>''' Todoavante | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Construidos en El Ferrol]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol]] | ||
[[Categoría:Naufragados]] | [[Categoría:Naufragados]] |
Revisión de 15:41 25 jun 2012
Construcción:
Corbeta construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1771.
Armada con 12 a 20 cañones.
Historial:
A finales de 1774 zarpa de Ferrol y llega a Montevideo el 8 de febrero de 1775 con la corbeta Nuestra Señora de los Dolores.
El 22 de marzo sale de Montevideo rumbo a Río Grande con la corbeta Nuestra Señora de Atocha y tres saetías. A causa del mal tiempo regresaron a Montevideo el 23 de marzo. Volvieron a zarpar el 28 de marzo las dos corbetas, dos saetías y el bergantín Santiago. El 29 de marzo regresaron una de las corbetas, una saetía y el bergantín a causa del mal tiempo, volviendo a zarpar al día siguiente.
El 15 de enero de 1776 las corbetas Nuestra Señora de Atocha y Nuestra Señora de los Dolores, junto con tres saetías, llegaron con refuerzos españoles a Río Grande y se sumaron como defensa entre los fuertes, quedando embarrancada la corbeta Atocha en la Barra, salvándose la tripulación.
Bibliografía:
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR, Construcciones Navales, 2004.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante