Galgo
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Bergantín. | Bergantín. | ||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 11: | Línea 11: | ||
Al mando del segundo piloto don José Rus zarpa de la Habana el 13 de noviembre de 1783 llevando pertrechos con destino a Nueva Orleáns. No se supo nada más de esta nave ni de su tripulación. | Al mando del segundo piloto don José Rus zarpa de la Habana el 13 de noviembre de 1783 llevando pertrechos con destino a Nueva Orleáns. No se supo nada más de esta nave ni de su tripulación. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 20: | Línea 19: | ||
Morales Padrón, Francisco.: Diario de Don Francisco de Saavedra. Universidad de Sevilla. CSIC. Sevilla 2004. | Morales Padrón, Francisco.: Diario de Don Francisco de Saavedra. Universidad de Sevilla. CSIC. Sevilla 2004. | ||
- | |||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | '''<big>©</big>''' Todoavante | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Origen desconocido]] | [[Categoría:Origen desconocido]] | ||
[[Categoría:Naufragados]] | [[Categoría:Naufragados]] |
Revisión de 10:33 4 jul 2012
Construcción:
Bergantín.
Historial:
El 5 de febrero de 1782 zarpa de la Habana con el bergantín Liebre, regresando de arribada el 7 de febrero. Volvieron a zarpar el 9 de febrero, patrullando en aguas del canal viejo de Bahama. Regresaron a la Habana el 29 de marzo.
Al mando de don Benito García zarpa de la Habana el 7 de enero de 1783 y regresó a la Habana el 15 de enero tras haber zarpado de Matanzas. Se hace a la vela de la Habana el 1º de marzo de 1783 con el bergantín Liebre para una comisión de corso y volvió a entrar en la Habana el 6 de abril al mando de don Eusebio Herrera.
Al mando del segundo piloto don José Rus zarpa de la Habana el 13 de noviembre de 1783 llevando pertrechos con destino a Nueva Orleáns. No se supo nada más de esta nave ni de su tripulación.
Bibliografía:
A.G.I. Correos, 274A, R. 11. Diario navegación paquebote “Príncipe”.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Morales Padrón, Francisco.: Diario de Don Francisco de Saavedra. Universidad de Sevilla. CSIC. Sevilla 2004.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante