Pollux (1788)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]]
==Construcción:==
==Construcción:==
Línea 6: Línea 7:
Utilizado como buque correo.
Utilizado como buque correo.
-
 
==Historial:==
==Historial:==
Línea 25: Línea 25:
Dado de baja en 1805.
Dado de baja en 1805.
-
 
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 49: Línea 48:
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion.  Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion.  Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
-
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
+
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
 
+
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
 +
 +
'''<big>©</big>''' Todoavante
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Pollux]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Pollux]]
[[Categoría:Capturados]]
[[Categoría:Capturados]]
[[Categoría:Dados de baja]]
[[Categoría:Dados de baja]]

Revisión de 09:06 12 ago 2012

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín británico capturado.

Entró en servicio en la Armada en 1788.

Utilizado como buque correo.

Historial:

En 1790 se encontraba en el departamento de Ferrol. En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol.

Procedente de Ferrol entra en La Coruña el 7 de mayo de 1794 con el paquebote de guerra San Roque. Se dirigían al puerto de Navia a cargar madera de construcción para el arsenal. El 4 de junio regresa a La Coruña desde Navia con maderas destinadas al arsenal de Ferrol. El 15 de agosto de 1794 vuelven a entrar en La Coruña el bergantín y el paquebote San Roque para recoger maderas en el puerto de Navia.

En 1800 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol.

El 25 de noviembre de 1802 entra en Veracruz al mando del teniente de navío don Juan Enrique de la Rigada, desembarcando correspondencia y azogue. El 13 de diciembre de 1802 sale de Veracruz rumbo a la Habana y la Coruña, dejando en la Habana 20.000 pesos y en la Coruña 104.805 pesos de plata.

Repite travesía al año siguiente desde La Coruña. El 5 de agosto de 1803 zarpa de Veracruz al mando del teniente de navío Rigada. Deja en la Habana 31.426 pesos y en la Coruña 10.200 pesos.

El 17 de febrero de 1804 llegó a Veracruz desde la Coruña al mando del teniente de navío Rigada con azogues. El 6 de marzo de 1804 zarpa de regreso a la Coruña con 21.000 pesos.

En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Ferrol.

Dado de baja en 1805.

Bibliografía:

Gaceta de México, tomo XI, nº 26. Jueves, 30 de diciembre de 1803, página 210.

Gaceta de México, tomo XI, nº 27. Viernes, 7 de enero de 1803, página 219.

Gaceta de México, tomo XI, nº 41. Sábado, 20 de agosto de 1803, página 333.

Gaceta de México, tomo XII, nº 8. Miércoles, 4 de abril de 1804, página 57.

Gaceta de México, tomo XII, nº 9. Miércoles, 25 de abril de 1804, página 65.

Estado General de la Real Armada. Imprenta Real. Madrid, 1793, página 151.

Estado General de la Real Armada. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 157.

Labrada, José Lucas.: Descripción económica del reino de Galicia. Ferrol, 1804, Apéndice IV.

Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas