Fernando, San (1816)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 6: | Línea 7: | ||
Armado con 16 a 20 cañones. | Armado con 16 a 20 cañones. | ||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 19: | Línea 19: | ||
Dado de baja en 1822. | Dado de baja en 1822. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 27: | Línea 26: | ||
La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 11, Madrid, 1852. | La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 11, Madrid, 1852. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999. |
- | + | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | '''<big>©</big>''' Todoavante | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Fernando]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Fernando]] | ||
[[Categoría:Adquiridos]] | [[Categoría:Adquiridos]] | ||
[[Categoría:Dados de baja]] | [[Categoría:Dados de baja]] |
Revisión de 09:37 23 ago 2012
Construcción:
Bergantín construido en Estados Unidos, como Reiner.
Adquirido por la Armada, entró en servicio en 1816.
Armado con 16 a 20 cañones.
Historial:
El 8 de agosto de 1817 sale de la Habana dando escolta a un convoy de más de 30 mercantes hasta las islas Bermudas, continuando después comisiones en Puerto Rico y Costa Firme.
El 23 de diciembre de 1817 se entrega su mando al teniente de navío don Francisco Villavicencio y Rodríguez de Arias, cesando en el cargo el 6 de febrero de 1818.
Armado con 20 cañones, es puesto al mando del teniente de navío don José Fermín Pavía. Sale de la Habana el 3 de agosto de 1818 rumbo a Matanzas con la goleta de guerra Gertrudis. El 10 de agosto realiza una nueva salida dando escolta a un convoy destinado a Europa y dos goletas con víveres y caudales destinados a San Agustín de la Florida. Regresa a la Habana el 14 de septiembre de 1818.
El 24 de septiembre de 1818 sale de la Habana con 3.000 fusiles rumbo a Cartagena, Portobelo y Panamá, regresando a la Habana el 17 de enero de 1719. Vuelve a zarpar con 12.000 pesos para San Agustín de la Florida y escolta de un convoy de 14 naves a Europa, regresando a la Habana el 31 de marzo de 1819.
Dado de baja en 1822.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 146. Ferrol, 4 de noviembre de 1817. Publicado el Sábado, 6 de diciembre de 1817, página 1.329.
La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 11, Madrid, 1852.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante