Volador

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
m (categoría)
Línea 43: Línea 43:
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Volador]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Volador]]
-
[[Categoría:Origen desconocido]]
+
[[Categoría:Origen desconocido|(Goletas)Volador]]
-
[[Categoría:Naufragados]]
+
[[Categoría:Naufragados|(Goletas)Volador]]

Revisión de 13:37 17 sep 2012

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Era una goleta correo.

Armada con 10 cañones.

En 1802, Godoy incorporó a los buques del servicio de correo marítimo en la Real Armada española.

Historial:

En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Ferrol.

En julio de 1805 se encuentra asignado en Cartagena de Indias como guardacostas, al mando del teniente de navío don Antonio Gastón.

En 1810 se encontraba en aguas de la Habana. En otoño de ese año realiza un crucero junto al bergantín Flecha y la goleta Junta de Sevilla. En 1813, la goleta llamada Voladora, es carenada en el arsenal de la Habana.

El 16 de agosto de 1814 sale de la Habana con una goleta guardacostas para llevar caudales y pertrechos a San Agustín de la Florida. A primeros de 1815 llega a la Habana desde Veracruz con el bergantín Águila y la goleta correo Cazador.

Al mando del alférez de navío don Joaquín Vial llegó a Pensacola con caudales y pertrechos el 25 de marzo de 1815. Al amanecer del 26 de marzo se perdió en un temporal que comenzó la noche anterior. Se ahogaron dos miembros de la tripulación.

Bibliografía:

Anca Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009.

Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805, página 157.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos, Ministerio de Defensa, Madrid, 2004.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas