Galeón de Manila 1600-1601

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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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Revisión de 18:53 7 oct 2012

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General Martínez de Guillestegui.

Almirante don Fernando de Castro.

Salida:

El 13 de julio de 1600 salieron de Cavite.

Buques:

Capitana. Galeón: Santa Margarita. 260-300 hombres.

Almiranta. Galeón: San Jerónimo.

Regreso:

La nao Santa Margarita se perdió en medio de fuertes temporales al chocar contra los arrecifes de la isla de los Ladrones (Marianas). Naufragó en la isla de Rota, al norte de las Marianas.

La nao San Jerónimo pudo regresar a Filipinas tras soportar ocho meses de temporales con casi toda su tripulación muerta, perdiéndose finalmente en las islas Catanduanes.

Bibliografía:

Alcalá-Zamora Queipo de Llano, José (coord).: La España y el Cervantes del primer Quijote. Real Academia de la Historia. Serie Estudios. Madrid, 2005.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo III. Museo Naval. Madrid, 1973.

Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990.

Compilada por Santiago Gómez.

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