Luconia (1799)
De Todoavante.es
m (imagen) |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | |||
[[Archivo:CB-20.jpg|right|alt=Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.|border|Corbeta de 20 cañones.]] | [[Archivo:CB-20.jpg|right|alt=Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.|border|Corbeta de 20 cañones.]] | ||
Línea 9: | Línea 8: | ||
Armada con 20 cañones. | Armada con 20 cañones. | ||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 18: | Línea 16: | ||
En 1781 se fue a pique en el puerto de Cavite por falta de carena. | En 1781 se fue a pique en el puerto de Cavite por falta de carena. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 29: | Línea 26: | ||
Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867. | Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867. | ||
- | |||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. |
Revisión de 16:23 8 oct 2012
Construcción:
Corbeta construida en Cavite en 1799.
Llamada Santa Potenciana, alias Luconia.
Armada con 20 cañones.
Historial:
Zarpa de Cavite el 19 de febrero de 1800 con la fragata San Rafael, de la Carrera de Filipinas, llevando entre ambos buques 1.700 bultos o cajas. Era parte de la carga que el año anterior no pudo llevar la fragata Magallanes tras sufrir los daños de un temporal. Llega a Acapulco en el mes de junio de 1800.
A finales de marzo de 1801 zarpa de Manila con la fragata Pilar, con órdenes del comandante de la escuadra de Asia, don Ignacio María de Álava, de buscar y registras el bajo llamado Bolinao. Mandados por los tenientes de navío don Juan Perler y don Domingo Navarro, no encontraron el citado escollo.
En 1781 se fue a pique en el puerto de Cavite por falta de carena.
Bibliografía:
Gaceta de México, nº 19. Tomo X. Suplemento. Miércoles, 18 de junio de 1800, páginas 147-148.
Calderón Quijano, José Antonio.: Los virreyes de Nueva España en el reinado de Carlos IV. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Sevilla, 1972.
Espinosa y Tello, José.: Memorias sobre las observaciones astronómicas, hechas por los navegantes españoles en distintas partes del globo. Tomo II. Imprenta Real. Madrid, 1809.
Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante.