Transito (1811)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Goleta entrada en servicio en 1811. Armada con 10 cañones. ==Historial:== Fue utilizada como buque correo de la Armada. A finales de 1816 se puso...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | [[Archivo:GO-1.jpg|right|alt=Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como máximo hasta dieciséis cuatro cañones y pequeños.|border|Goleta básica.]] | |
- | + | ||
- | + | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Goleta entrada en servicio en 1811 | + | Goleta entrada en servicio en 1811. |
- | + | ||
- | + | ||
+ | Armada con 10 cañones. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Fue utilizada como buque correo de la Armada. A finales de 1816 se puso al mando del teniente de fragata don Juan Nepomuceno de Vizcarrondo. El 15 de junio de 1818 sale de la bahía de la Cádiz rumbo a varios puertos de América con la correspondencia | + | Fue utilizada como buque correo de la Armada. A finales de 1816 se puso al mando del teniente de fragata don Juan Nepomuceno de Vizcarrondo. El 15 de junio de 1818 sale de la bahía de la Cádiz rumbo a varios puertos de América con la correspondencia. |
- | + | ||
- | + | ||
+ | El 9 de abril de 1819 regresa a Cádiz desde Veracruz y la Habana con la correspondencia, caudales y otros géneros. Seguía al mando del teniente de fragata Vizcarrondo. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Gaceta de Madrid, nº 69. Sábado, 6 de junio de 1818, página 563. | + | Gaceta de Madrid, nº 69. Sábado, 6 de junio de 1818, página 563. |
- | Gaceta de Madrid, nº 47. Cádiz, 9 de abril. Publicado el Martes, 20 de abril de 1819, página 404. | + | Gaceta de Madrid, nº 47. Cádiz, 9 de abril. Publicado el Martes, 20 de abril de 1819, página 404. |
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | |||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | '''<big>©</big> Todoavante''' | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Tránsito]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Tránsito]] | ||
[[Categoría:Origen desconocido]] | [[Categoría:Origen desconocido]] | ||
[[Categoría:Baja desconocida]] | [[Categoría:Baja desconocida]] |
Revisión de 12:23 20 oct 2012
Construcción:
Goleta entrada en servicio en 1811.
Armada con 10 cañones.
Historial:
Fue utilizada como buque correo de la Armada. A finales de 1816 se puso al mando del teniente de fragata don Juan Nepomuceno de Vizcarrondo. El 15 de junio de 1818 sale de la bahía de la Cádiz rumbo a varios puertos de América con la correspondencia.
El 9 de abril de 1819 regresa a Cádiz desde Veracruz y la Habana con la correspondencia, caudales y otros géneros. Seguía al mando del teniente de fragata Vizcarrondo.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 69. Sábado, 6 de junio de 1818, página 563.
Gaceta de Madrid, nº 47. Cádiz, 9 de abril. Publicado el Martes, 20 de abril de 1819, página 404.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante