Sagunto (1877)

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Después de triunfar la revolución de 1868 pasó a llamarse '''''Sagunto''''' el 13 de octubre de 1868. El breve reinado de Amadeo de Saboya coincidió con su periodo de armamento, cambiando de nuevo su nombre por el de '''''Amadeo I''''' por una Real Orden de 13 de febrero de 1871. Con la llegada de la Primera República, volvió a llamarse '''''Sagunto''''' por orden de 4 de marzo de 1873.
Después de triunfar la revolución de 1868 pasó a llamarse '''''Sagunto''''' el 13 de octubre de 1868. El breve reinado de Amadeo de Saboya coincidió con su periodo de armamento, cambiando de nuevo su nombre por el de '''''Amadeo I''''' por una Real Orden de 13 de febrero de 1871. Con la llegada de la Primera República, volvió a llamarse '''''Sagunto''''' por orden de 4 de marzo de 1873.
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Botado en Ferrol el 26 de abril de 1869. Costó un total de 7.230.049 pesetas.
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Botada en Ferrol el 26 de abril de 1869. Costó un total de 7.230.049 pesetas.
Desplazaba 6.253 toneladas. Medía 86,30 metros de eslora, 17,28 de manga, 8,28 de puntal y 7,40 de calado. Tripulada por 560 hombres.
Desplazaba 6.253 toneladas. Medía 86,30 metros de eslora, 17,28 de manga, 8,28 de puntal y 7,40 de calado. Tripulada por 560 hombres.
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Poseía una coraza de hierro de 15 cm que cubría solamente la parte del casco por debajo y sobre la línea de flotación.
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Su armamento inicial estaba previsto en 30 cañones de 20 cm. Al entrar en servicio estaba armada con 10 cañones Palliser de 22 cm y 3 Palliser de 18 cm. También disponía de 2 cañones de 2 cm y 6 de 8 cm para las embarcaciones menores.
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Su armamento inicial estaba previsto en 30 cañones de 20 cm. Al entrar en servicio estaba armada con 10 cañones Palliser de 22 cm. y 3 Palliser de 18 cm. También disponía de 2 cañones de 2 cm. y 6 de 8 cm. para las embarcaciones menores.
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En 1886 pasó a la reserva. En 1887, con tan sólo diez años de servicios, fue declarada inútil. La causa de su corto servicio se encuentra en sus maderas y en su larga construcción y puesta en servicio.
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En febrero de 1893 se ordenó que su casco fuera subastado, pero no se encontraba comprador y siguió sirviendo como buque pontón hasta 1896, cuando fue adquirido por un chatarrero de Palma de Mallorca. Desguazado en Palma de Mallorca en 1897.
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En febrero de 1893 se ordenó que su casco fuera subastado, pero no se encontraba comprador y siguió sirviendo como buque pontón hasta 1896, cuando fue adquirido por un chatarrero de Palma de Mallorca. Desguazada en Palma de Mallorca en 1897.
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==Bibliografía:==
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Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
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Compilada por Santiago Gómez.
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Revisión de 08:41 16 ene 2013

Construcción:

Fragata blindada construida en Esteiro, Ferrol. Se colocó su quilla en 1858 como un navío de 100 cañones, llamado Príncipe Alfonso. En 1860 se decide su transformación en fragata acorazada, y el 5 de octubre de 1862 se autorizó su transformación, que costaría 1.401.151 pesetas.

Después de triunfar la revolución de 1868 pasó a llamarse Sagunto el 13 de octubre de 1868. El breve reinado de Amadeo de Saboya coincidió con su periodo de armamento, cambiando de nuevo su nombre por el de Amadeo I por una Real Orden de 13 de febrero de 1871. Con la llegada de la Primera República, volvió a llamarse Sagunto por orden de 4 de marzo de 1873.

Botada en Ferrol el 26 de abril de 1869. Costó un total de 7.230.049 pesetas.

Desplazaba 6.253 toneladas. Medía 86,30 metros de eslora, 17,28 de manga, 8,28 de puntal y 7,40 de calado. Tripulada por 560 hombres.

Con una máquina de 800 caballos nominales, debía alcanzar los 10 a 12,50 nudos de velocidad. Al realizar sus pruebas de mar no dio más que 5 nudos y vez de los 10 proyectados. El ingeniero don Casimiro Bona inspeccionó la fragata y vio que el problema estaba en la hélice. Tras reformar la hélice y la popa, la fragata pudo andar 10,5 nudos, en 1878. Podía llevar 800 toneladas de carbón.

Poseía una coraza de hierro de 15 cm que cubría solamente la parte del casco por debajo y sobre la línea de flotación.

Su armamento inicial estaba previsto en 30 cañones de 20 cm. Al entrar en servicio estaba armada con 10 cañones Palliser de 22 cm. y 3 Palliser de 18 cm. También disponía de 2 cañones de 2 cm. y 6 de 8 cm. para las embarcaciones menores.

Historial:

Mientras se estaba alistando en Ferrol, su pequeña tripulación se sumó a la causa republicana durante la sublevación de octubre de 1872, liberada por el brigadier Pozas. Aunque también se sublevaron las dotaciones de otras unidades, fueron reducidos por las fuerzas leales al gobierno.

La fragata se incorporó al servicio en 1877, tras más de quince años de construcción. En 1880 formó parte de la Escuadra de Instrucción, que estaba al mando del contraalmirante don José Polo de Bernabé.

El 9 de agosto de 1881, durante la visita a las rías gallegas, los reyes presidieron unas maniobras de la escuadra. Después de presidir la botadura y puesta en quilla de varias unidades en Ferrol, los reyes Alfonso XII y María Cristina embarcaron el 13 de agosto en la fragata Sagunto, realizando varias travesías con dicha escuadra. En la fragata embarcó también el entonces ministro de Marina almirante don Francisco de Paula Pavía. La escuadra estaba formada por las fragatas Sagunto, insignia del contraalmirante don José Polo de Bernabé, Zaragoza, las fragatas de hélice Villa de Madrid, Carmen, Almansa, la corbeta Tornado, la goleta Concordia y el cañonero Pelícano. Pusieron rumbo a La Coruña y el 15 de agosto fondearon en Villagarcía de Arosa. El 18 de agosto zarparon de Marín y desembarcaron los reyes en Vigo al día siguiente. El día 25 embarcaron en el cañonero Pelícano para realizar una visita a Bayona. Los reyes finalizaron su visita a la escuadra y regresaron a Santander a bordo de la fragata Sagunto, mientras el resto de los buques regresan a Ferrol, excepto la fragata Villa de Madrid, que se quedó en Vigo.

En 1886 pasó a la reserva. En 1887, con tan sólo diez años de servicios, fue declarada inútil. La causa de su corto servicio se encuentra en sus maderas y en su larga construcción y puesta en servicio.

En febrero de 1893 se ordenó que su casco fuera subastado, pero no se encontraba comprador y siguió sirviendo como buque pontón hasta 1896, cuando fue adquirido por un chatarrero de Palma de Mallorca. Desguazada en Palma de Mallorca en 1897.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.

González, Marcelino.: 50 Barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2009.

González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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