Mac-Mahon (1888)
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Fue el primer cañonero, con casco de acero, construido en los arsenales militares españoles. Su nombre iba a ser '''''Miño''''', cambiándolo antes de su botadura por el de '''''Vicealmirante Mac-Mahón''''', luego recortado a '''''Mac-Mahón'''''. El proyecto era del ingeniero de la Armada don Toribio Gaspar Gil. | Fue el primer cañonero, con casco de acero, construido en los arsenales militares españoles. Su nombre iba a ser '''''Miño''''', cambiándolo antes de su botadura por el de '''''Vicealmirante Mac-Mahón''''', luego recortado a '''''Mac-Mahón'''''. El proyecto era del ingeniero de la Armada don Toribio Gaspar Gil. | ||
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Se colocó su quilla en los astilleros de Ferrol el 8 de enero de 1887. Fue botado el 21 de agosto de ese año junto al crucero [[Alfonso XII (1891)|'''''Alfonso XII''''']] y entregado el 30 de noviembre de 1888. Contaba con una tripulación de 32 hombres. | Se colocó su quilla en los astilleros de Ferrol el 8 de enero de 1887. Fue botado el 21 de agosto de ese año junto al crucero [[Alfonso XII (1891)|'''''Alfonso XII''''']] y entregado el 30 de noviembre de 1888. Contaba con una tripulación de 32 hombres. | ||
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El solitario cañonero de segunda clase, desplazaba 115 toneladas a plena carga. Medía 27,60 metros de eslora, 4,90 de manga, 1,90 de puntal y 1,82 de calado máximo. | El solitario cañonero de segunda clase, desplazaba 115 toneladas a plena carga. Medía 27,60 metros de eslora, 4,90 de manga, 1,90 de puntal y 1,82 de calado máximo. | ||
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Sus dos máquinas, construidas en Francia por la Forges et Chantiers de la Mediterránée, sumaban 150 caballos indicados, moviendo dos hélices y alcanzando la velocidad de 9 nudos. Podía llevar 10,5 toneladas de carbón, proporcionándole una autonomía de 583 millas. | Sus dos máquinas, construidas en Francia por la Forges et Chantiers de la Mediterránée, sumaban 150 caballos indicados, moviendo dos hélices y alcanzando la velocidad de 9 nudos. Podía llevar 10,5 toneladas de carbón, proporcionándole una autonomía de 583 millas. | ||
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Estaba armado con 2 cañones Nordenfelt de tiro rápido de 42 mm y un cañón revólver Hotchkiss de 37 mm. | Estaba armado con 2 cañones Nordenfelt de tiro rápido de 42 mm y un cañón revólver Hotchkiss de 37 mm. | ||
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En sus muchos años de servicio permaneció siempre destinado en aguas gallegas y cantábricas. Encuadrado en el servicio de Resguardo Marítimo, realizó servicios de guardapescas y vigilancia del contrabando. | En sus muchos años de servicio permaneció siempre destinado en aguas gallegas y cantábricas. Encuadrado en el servicio de Resguardo Marítimo, realizó servicios de guardapescas y vigilancia del contrabando. | ||
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Fue dado de baja en 1932, tras 44 años de servicio. | Fue dado de baja en 1932, tras 44 años de servicio. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001 | + | Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001. |
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La Ilustración Española y Americana. Madrid, 8 de septiembre de 1887. | La Ilustración Española y Americana. Madrid, 8 de septiembre de 1887. | ||
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Periódico ABC. Viernes, 22 de agosto de 1930, página 21. | Periódico ABC. Viernes, 22 de agosto de 1930, página 21. | ||
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Periódico ABC. Domingo, 3 de abril de 1932, página 27. | Periódico ABC. Domingo, 3 de abril de 1932, página 27. | ||
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Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
Revisión de 07:01 28 mar 2013
Construcción:
Fue el primer cañonero, con casco de acero, construido en los arsenales militares españoles. Su nombre iba a ser Miño, cambiándolo antes de su botadura por el de Vicealmirante Mac-Mahón, luego recortado a Mac-Mahón. El proyecto era del ingeniero de la Armada don Toribio Gaspar Gil.
Se colocó su quilla en los astilleros de Ferrol el 8 de enero de 1887. Fue botado el 21 de agosto de ese año junto al crucero Alfonso XII y entregado el 30 de noviembre de 1888. Contaba con una tripulación de 32 hombres.
El solitario cañonero de segunda clase, desplazaba 115 toneladas a plena carga. Medía 27,60 metros de eslora, 4,90 de manga, 1,90 de puntal y 1,82 de calado máximo.
Sus dos máquinas, construidas en Francia por la Forges et Chantiers de la Mediterránée, sumaban 150 caballos indicados, moviendo dos hélices y alcanzando la velocidad de 9 nudos. Podía llevar 10,5 toneladas de carbón, proporcionándole una autonomía de 583 millas.
Estaba armado con 2 cañones Nordenfelt de tiro rápido de 42 mm y un cañón revólver Hotchkiss de 37 mm.
Historial:
En sus muchos años de servicio permaneció siempre destinado en aguas gallegas y cantábricas. Encuadrado en el servicio de Resguardo Marítimo, realizó servicios de guardapescas y vigilancia del contrabando.
En 1930 se encontraba destinado en el río Bidasoa, frente a Fuenterrabía, en tal mal estado de hasta carecía de calderas.
Fue dado de baja en 1932, tras 44 años de servicio.
Bibliografía:
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
La Ilustración Española y Americana. Madrid, 8 de septiembre de 1887.
Periódico ABC. Viernes, 22 de agosto de 1930, página 21.
Periódico ABC. Domingo, 3 de abril de 1932, página 27.
Compilada por Santiago Gómez.