Cuba Española (1870)
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+ | [[Archivo:CubaEspan3.jpg|frame|right|alt= Grabado del cañonero Cuba Española.|<center> '''''Cuba Española''<br> Colección de don José Lledó Calabuig.'''</center>]] | ||
Cañonero de segunda clase, con casco de madera. Tras el naufragio del cañonero '''''Rápido''''', del tipo Ericsson y construido en Estados Unidos, los habaneros Ramón Herrera y Pedro Sotolongo, ofrecieron al comandante general de la Habana la construcción de otro cañonero, pagado de sus bolsillos. Se aprovechó la planta motriz y el armamento del cañonero naufragado. | Cañonero de segunda clase, con casco de madera. Tras el naufragio del cañonero '''''Rápido''''', del tipo Ericsson y construido en Estados Unidos, los habaneros Ramón Herrera y Pedro Sotolongo, ofrecieron al comandante general de la Habana la construcción de otro cañonero, pagado de sus bolsillos. Se aprovechó la planta motriz y el armamento del cañonero naufragado. | ||
Revisión de 11:41 7 abr 2013
Construcción:
Cañonero de segunda clase, con casco de madera. Tras el naufragio del cañonero Rápido, del tipo Ericsson y construido en Estados Unidos, los habaneros Ramón Herrera y Pedro Sotolongo, ofrecieron al comandante general de la Habana la construcción de otro cañonero, pagado de sus bolsillos. Se aprovechó la planta motriz y el armamento del cañonero naufragado.
Construido en los astilleros de la Habana. Entregado el 10 de agosto de 1870.
Desplazaba 225 toneladas. Medía 35,8 metros de eslora, 6,71 de manga, 2,64 de puntal y 2 metros de calado. Tripulado por 34 hombres.
Con una máquina de 185 caballos de potencia, alcanzaba los 8 nudos de velocidad. Podía llevar 31 toneladas de carbón.
Armado con un cañón Parrot de 130 mm y 2 de 80 mm.
Historial:
En 1879 se encontraba al mando del teniente de navío don Joaquín Pavía Savignone. El 1º de junio de 1780 estalló su caldera, provocando a muerte a 22 hombres y heridas a otros 75. En ese momento llevaba a bordo 88 soldados que habían llegado a la isla desde la península.
En 1885 se encontraba al mando del teniente de navío de 1ª clase don Eduardo Albacete. Tomó parte en las operaciones contra los insurgentes cubanos. Al mando del teniente de navío Pou escoltó el 17 de febrero de 1897 al vapor Fausto y goleta Engracia, con tropas del ejército, combatiendo contra varias embarcaciones insurgentes, hundiendo a cuatro y capturando una.
Entre los meses de enero y febrero de 1898 transportó tropas y material en sucesivos viajes por la costa entre Manzanillo y Cabo Cruz.
Al comenzar la Guerra del 98 se encontraba destinado, ya muy renqueante por lo que era usado pomo pontón, en el puerto de Manzanillo, al mando del teniente de navío Gener. Fue dado de baja ese mismo año con la disolución del Apostadero.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Vila Miranda, Carlos.: España y la Armada en las guerras de Cuba. Fundación Alvargonzález. Gijón, 1998
Compilada por Santiago Gómez.
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