Relampago (1860)
De Todoavante.es
Línea 25: | Línea 25: | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
- | [[Categoría:Buques | + | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)Relámpago]] |
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Relámpago]] | [[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Relámpago]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Relámpago]] | [[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Relámpago]] |
Revisión de 15:43 7 jul 2013
Construcción:
Vapor de ruedas, adquirido en 1860 como remolcador. Costó 317.126 pesetas.
Disponía de una máquina de 40 caballos.
Historial:
En 1874 fue armado con un cañón rayado de 120 mm y se incorporó a las Fuerzas Navales del Norte durante la guerra carlista, al finalizar fue desarmado y convertido de nuevo en remolcador.
En 1876 prestaba servicios en la Comisión Hidrográfica junto al vapor Piles y el falucho Caimán, levantando planos de la costa catalana. En octubre de 1878 fue sustituido en estos trabajos por el vapor Gaditano.
A partir de 1879 prestaba servicios como remolcador en la bahía de Cádiz.
Dado de naja en 1888.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Compilada por Santiago Gómez.