Victoria de las Tunas (1870)
De Todoavante.es
Línea 25: | Línea 25: | ||
'''Todoavante <big>©</big>''' | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
- | [[Categoría:Buques | + | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)Tunas]] |
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Tunas]] | [[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Tunas]] | ||
[[Categoría:Naufragados|(Vapores)Tunas]] | [[Categoría:Naufragados|(Vapores)Tunas]] |
Revisión de 15:43 7 jul 2013
Construcción:
Vapor de ruedas construido en Inglaterra para servir con los Estados Confederados de Norteamérica.
Adquirido por la Armada española en 1870 para servir en Cuba en el servicio de vigilancia.
Historial:
Finalizada la guerra civil norteamericana, el mercante llamado Lilian fue utilizado como buque contrabandista para llevar pertrechos y armas a los insurgentes cubanos. Con el nuevo nombre de Céspedes y al mando del capitán Domingo Goicuría, fue incautado cerca de Nassau, Nueva Providencia el 16 de diciembre de 1869.
Adquirido por la Armada española, recibió el nombre de Victoria de las Tunas, y fue armado con cuatro cañones.
Se perdió en noviembre de 1870 en un naufragio en la costa de Mariel, en la que sería su primera salida al mar.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Morales Coello, Julio.: La importancia del poder naval - positivo y negativo – en el desarrollo y en la independencia de Cuba. Academia de la Historia de Cuba. La Habana, 1950.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©