Barbara, Santa (1727)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 7: Línea 7:
Conocida como '''''Chata'''''.
Conocida como '''''Chata'''''.
-
 
-
 
==Historial:==
==Historial:==
Línea 17: Línea 15:
El 29 de agosto de 1734 sale de la Habana y entra en Veracruz el 11 de septiembre. Como ésta, realizó numerosas travesías entre la Habana y Veracruz. Se hundió en 1736 por un accidente cuando servía de chata.
El 29 de agosto de 1734 sale de la Habana y entra en Veracruz el 11 de septiembre. Como ésta, realizó numerosas travesías entre la Habana y Veracruz. Se hundió en 1736 por un accidente cuando servía de chata.
-
 
-
 
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 39: Línea 35:
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
 
-
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
Línea 46: Línea 40:
'''<big>©</big>''' Todoavante
'''<big>©</big>''' Todoavante
-
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]]
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Fragatas)Barbara]]
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Fragatas)Barbara]]
[[Categoría:Hundidos|(Fragatas)Barbara]]
[[Categoría:Hundidos|(Fragatas)Barbara]]

Revisión de 11:40 8 jul 2013

Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Primera fragata construida en la Habana en el siglo XVIII para la Real Armada. Diseñada y construida por don Juan de Acosta.

Botada en la Habana en 1728.

Conocida como Chata.

Historial:

El 7 de agosto de 1731 zarpa de la Habana al mando de don Antonio Castañeda y entra en Veracruz el 21 de agosto.

En diciembre de 1731, cuando se encontraba en Coatzacoalcos, se ordena a su comandante regresar a Veracruz para llevar pertrechos navales y socorrer a los galeones de López Pintado que han sufrido daños a causa de un temporal.

El 29 de agosto de 1734 sale de la Habana y entra en Veracruz el 11 de septiembre. Como ésta, realizó numerosas travesías entre la Habana y Veracruz. Se hundió en 1736 por un accidente cuando servía de chata.

Bibliografía:

Gaceta de México, nº 45, agosto de 1731.

Gaceta de México, nº 49, diciembre de 1731.

Gaceta de México, nº 82, septiembre de 1734.

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII. IZAR Construcciones Navales. S. A., 2.001.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacífico. Sevilla, 1975.

Serrano Álvarez, José Manuel. El astillero de la Habana y la construcción naval (1700-1750). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas