Batidor (1802)
De Todoavante.es
Línea 48: | Línea 48: | ||
'''<big>©</big>''' Todoavante | '''<big>©</big>''' Todoavante | ||
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Corbetas)Batidor]] |
[[Categoría:Adquiridos|(Corbetas)Batidor]] | [[Categoría:Adquiridos|(Corbetas)Batidor]] | ||
[[Categoría:Apresados|(Corbetas)Batidor]] | [[Categoría:Apresados|(Corbetas)Batidor]] |
Revisión de 18:49 8 jul 2013
Construcción:
Corbeta comprada en 1802 para servir como buque correo.
Armada con 16 cañones.
También clasificado como bergantín. Llamado Batidor y Batidora.
Historial:
El 22 de diciembre de 1802 zarpa de Montevideo. Regresa a Ferrol el 22 de marzo de 1803 con la correspondencia. En esta ocasión la Gaceta lo clasifica como bergantín correo.
El 9 de octubre de 1803 zarpa de Montevideo con el correo y llegó a Ferrol el 19 de diciembre.
El 19 de febrero de 1804 ha salido de La Coruña con el correo rumbo a Montevideo al mando del teniente de navío don Julián Velarde. El 4 de julio de 1804 sale de Montevideo y el 13 de septiembre de 1804 llega a La Coruña.
En septiembre de 1804 se encontraba en La Coruña y acababa de llegar de Montevideo. Estaba listo para zarpar con los bergantines correo Esperanza y San Román hacia Pasajes y Castro Urdiales para llevar pertrechos y armas y sofocar la revuelta en Vizcaya. Anteriormente se había suspendido la salida de Ferrol de una escuadra española ante las presiones del contraalmirante Cochrane, que bloqueaba Ferrol a otra escuadra francesa. A pesar de las presiones británicas, los tres buques salieron de La Coruña rumbo a la costa del mar Cantábrico. A mediados de noviembre de 1804 se encontraba la corbeta en Pasajes.
El 17 de noviembre de 1804 zarpa de Pasajes rumbo a la Habana al mando del teniente de navío don Luis del Monte. El 9 de enero de 1805 se encontraba a unas 8 leguas al norte del cabo La Mola de San Nicolás, en Santo Domingo, cuando es detenida por la fragata británica Tartar, de 44 cañones. Un oficial británico subió a bordo, indicando al comandante Monte que debía seguirla. Uno de los oficiales españoles subió a bordo de la fragata para informar al propio comandante británico, pero es detenido.
Sin fuerzas para batirse, al comandante Monte no le queda más remedio que acceder a detenerse. Llegó otra fragata británica, la Surveillante, de 48 cañones, al mando del capitán de navío John Bligh, de la que un guardiamarina subió a bordo de la corbeta española. Pidió al comandante español que pasara a bordo de la fragata, pero éste se negó. La Surveillante se había colocado al costado de babor y la Tartar por la mura de estribor, ambas a tiro de fusil, cuando se acercaron dos botes con gente armada, los cuales hicieron prisioneros a los oficiales españoles y la corbeta llevada a Port Royal, Jamaica.
En el momento de arriar la bandera española y entregar la espada, el comandante español arrojó al mar la correspondencia. Celebrado un consejo de guerra para juzgar el apresamiento de la corbeta, el comandante Luis del Monte quedó en libertad y libre de cargos.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 29. Martes, 12 de abril de 1803, página 311.
Gaceta de Madrid, nº 105. Viernes, 30 de diciembre de 1803, página 1.123.
Correo mercantil de España y sus Indias, nº 17. Lunes, 27 de febrero de 1804, página 136.
Gaceta de Madrid, 21 de septiembre de 1804, página 848.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
Núñez, Indalecio.: “La Zamacolada”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 7.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante