Cristina (1839)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 43: Línea 43:
'''<big>©</big>''' Todoavante
'''<big>©</big>''' Todoavante
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Cristina]]
+
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas)Cristina]]
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Goletas)Cristina]]
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Goletas)Cristina]]
[[Categoría:Baja desconocida|(Goletas)Cristina]]
[[Categoría:Baja desconocida|(Goletas)Cristina]]

Revisión de 15:14 9 jul 2013

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta construida en la Habana en 1839.

Armada con un cañón de bronce de 12 libras.

Historial:

Prestó servicios desde el apostadero de la Habana. El 25 de diciembre de 1845, cuando el teniente de navío don Juan Bautista Topete llega a la Habana, es puesto al mando de la goleta Cristina. No toma su mando hasta la primavera de 1846.

A primeros de agosto de 1846 se encontraba en la Habana, armado con un cañón y tripulado por 31 hombres.

En 1847 patrulló las costas de Cuba evitando el contrabando de armas destinadas a los secesionistas cubanos. El comandante Topete deja el mando de la goleta en 1848.

El 19 de junio de 1856 es nombrado su comandante el capitán de fragata graduado son Santiago Peláez, sustituyendo al teniente de navío don Francisco de Paula Símico. En el mismo mes de junio de 1856 zarpa de la Habana con el vapor Blasco de Garay para patrullar la costa de Santo Domingo, zarpando el 27 de junio el vapor Don Juan de Austria para reforzar a la expedición naval española en Santo Domingo.

En 1859 y 1860 seguía prestando servicios desde la Habana.

Bibliografía:

Baturone, Manuel.: Principios de artillería teórica y práctica. San Fernando, 1856.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Cervera Pery, José.: Juan Bautista Topete: un almirante para una revolución. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 15. Madrid, 6 de agosto de 1846.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 18. Madrid, 13 de agosto de 1846.

Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia moderna. Tomo XV. Establecimiento Tipográfico de Mellado. Madrid, 1852.

Travieso, José Marcelino.: Revista La Marina. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

Ventosa, Evaristo.: Historia de la guerra de África. Librería de Salvador Manero. Barcelona, 1859.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas