Cadarso (1917)
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Fue uno de los tres destructores clase [[Bustamante (1914)|'''''Bustamante''''']], construido en Cartagena por la Sociedad Española de Construcción Naval. Se identificaba con una gran inicial “C” pintada de blanco en las amuras. | Fue uno de los tres destructores clase [[Bustamante (1914)|'''''Bustamante''''']], construido en Cartagena por la Sociedad Española de Construcción Naval. Se identificaba con una gran inicial “C” pintada de blanco en las amuras. | ||
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Armado con 5 cañones Vickers de 57 mm, 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm, en montajes dobles giratorios. | Armado con 5 cañones Vickers de 57 mm, 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm, en montajes dobles giratorios. | ||
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Revisión de 10:55 16 ago 2013
Construcción:
Fue uno de los tres destructores clase Bustamante, construido en Cartagena por la Sociedad Española de Construcción Naval. Se identificaba con una gran inicial “C” pintada de blanco en las amuras.
Fue colocado en grada el 24 de septiembre de 1913. Botado el 24 de septiembre de 1914. Entregado a la Armada el 25 de agosto de 1917.
Desplazaba 548 toneladas. Medía 67,45 metros de eslora, 6,75 de manga, 3,96 de puntal y 2,16 de calado. Tripulado por 83 hombres.
Disponía de 3 turbinas Parsons, 4 calderas Normand y 3 hélices. Con una potencia de 6.250 caballos podía alcanzar los 28 nudos de velocidad. Podía almacenar 110 toneladas de carbón. Autonomía de 950 millas a 20 nudos.
Armado con 5 cañones Vickers de 57 mm, 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm, en montajes dobles giratorios.
Historial:
Fue su primer comandante el capitán de corbeta don Jesús María Aguilar Jáudenes. Durante la Primera Guerra Mundial, que fueron sus primeros años de servicio, desarrolló una gran actividad de vigilancia de las costas españolas. Finalizada la guerra mundial, el 1º de diciembre de 1918 se puso al mando del capitán de corbeta Saturnino Montojo Patero, que fue sustituido el 1º de diciembre de 1920 por el del mismo empleo Francisco Márquez Roldán.
El 4 de agosto de 1920 zarpa de Ferrol rumbo a Santander, donde permanecerá varios días durante la visita de los Reyes a la ciudad. El 12 de agosto de 1921 llegó a Melilla desde Cádiz al mando del capitán de corbeta don Francisco Márquez. Con un cargamento de municiones para la escuadra, llegó a Melilla el 1º de septiembre de 1921.
La mañana del 20 de septiembre de 1921 llegó al arsenal de La Carraca, Cádiz, procedente de Melilla. Repitió la comisión de cargar municiones para llevárselas al vapor Jorge Juan, en la zona de operaciones. El 22 de septiembre de 1921 zarpa de Melilla rumbo a Cádiz. Lleva a bordo al teniente coronel de artillería de la Armada don Eugenio López tras finalizar su comisión de servicio.
El 17 de junio de 1922 salió de Cádiz rumbo a Larache y Alcazarquivir, mandado por el capitán de corbeta don José María Manjón Brandáriz. El general don José Carranzo, que viaja a bordo, inspeccionó las tropas del regimiento expedicionario de Infantería de Marina.
La noche del 20 de octubre de 1922 salió de Melilla la escuadra mandada por el almirante Aznar, compuesta por el acorazado Alfonso XIII, los destructores Villaamil y Cadarso, el cazatorpedero Audaz y el guardacostas Alcázar. Poco antes salió el destructor Bustamante y el portahidros Dédalo. En el vapor Lázaro embarcaron tres compañías y una sección de mehalas al mando del capitán Villalba. En el vapor España nº 5 embarcó el batallón de Ceuta y el grupo de regulares de Tetuán, mandados por el coronel don Julián Serrano. Realizaron un simulacro de desembarco frente a la playa de Iris y dejaron tropas indígenas en la posición del M´Ter.
La noche del 25 de octubre de 1922 volvieron a zarpar de Melilla los buques de la escuadra al mando del almirante Aznar, el acorazado Alfonso XIII, el crucero Cataluña, los destructores Bustamante, Cadarso y Villaamil, los cañoneros Laya y Bonifaz, el Dédalo, las gasolineras H-2 y H-3, dos torpederos, los guardacostas Tetuán y Larache y otros buques menores, hasta 19. Actuaron en la zona de Melilla, en el frente comprendido entre Dar-Quebdani y Azru. Esta escuadra simuló desembarcos en la ensenada de Bocoya, entre Punta Bebazun y Cabo Quilates, en Sidi Dris y en Afrau. La escuadra bombardeó posiciones enemigas en Sidi-Dris y Afrau desde el 26 de octubre.
El 16 de noviembre de 1922 zarpa de Melilla rumbo a Punta Mayorga, regresando al puerto melillense al mando del capitán de corbeta don José María Manjón. Reemplazó al destructor Bustamante en las misiones de vigilancia y escolta en la costa norteafricana. El día 18 se ordenó al capitán Manjón salir de Melilla escoltando un convoy al Peñón de Alhucemas con el vapor España número 5, el guardacostas Larache y algunos remolcadores. La noche del 19 de noviembre de 1922 salió de Melilla con un convoy rumbo a Alhucemas con el guardacostas Arcila y dos remolcadores.
En el mes de agosto de 1923 tomó parte en el desembarco de Afrau durante la campaña africana. Las tropas del teniente coronel Llanos desembarcaron el 21 de agosto, llegando más tropas en día 23, internándose en tres columnas para socorrer la posición de Tifaruin, bloqueada por los indígenas. La mañana del 21 de agosto se situó la escuadra en la costa de Alhucemas, los acorazados Alfonso XIII y España, el crucero Reina Regente, los cañoneros Lauria y Bonifaz, el destructor Cardarso y otros buques menores, mandados por el almirante Rivera, con insignia en el Alfonso XIII. Los cañoneros Lauria y Alcázar bombardearon varias posiciones enemigas cercanas al desembarco, mientras los dos acorazados bombardearon posiciones en Alhucemas. La madrugada del 21 de octubre embarcaron en el transporte España número 5 tropas moras amigas y desembarcaron en Afrau en número de 5.000 hombres. El 23 de agosto regresó a Melilla con el cañonero Lauria. El destructor llevaba a bordo 48 heridos.
En 13 de septiembre de 1923 salió de Cartagena y fondeó en Valencia al día siguiente. El capitán general de Cataluña, don Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado y alcanzó el poder el 13 de septiembre. Una de las primeras medidas del dictador fue un viaje a Italia. Primo de Rivera y los reyes embarcaron el 15 de noviembre de 1923 en el acorazado Jaime I. Al día siguiente salió rumbo a Italia, acompañado por el acorazado Alfonso XIII, el crucero Reina Victoria Eugenia, los destructores Cadarso y Villaamil, los submarinos B-1, B-2, B-3 y B-4 y el buque correo Rey Jaime I de la Transmediterránea con el séquito a bordo. En el puerto de La Spezia desembarcó la familia Real y el 21 de noviembre fondeó la escuadra en Nápoles. Finalizada la visita, la escuadra llegó a Barcelona el 1º de diciembre, y a Cartagena el 14 de diciembre.
Al mes siguiente, el 27 de enero de 1924 el capitán Manjón fue sustituido en el mando del destructor por el capitán de corbeta Manuel Medina Morris. La mañana de 22 de mayo de 1924 zarpa de Cartagena la Escuadra de Instrucción rumbo a Santa Pola para hacer prácticas de tiro. Al finalizar las prácticas, recalaron en varios puertos. Estaba compuesta por los acorazados Alfonso XIII y Jaime I y los destructores Bustamante, Cadarso, mandado por el capitán de corbeta Medina, y Villaamil. Con la incorporación a la escuadra del crucero Reina Victoria Eugenia, la escuadra había entrado en Barcelona el 8 de junio procedente de Valencia y en el puerto se reunió con una escuadra italiana. Regresaron a Cartagena el 25 de junio.
Fondeados de nuevo en Barcelona, a las nueve de la mañana del 5 de julio de 1924 salieron de puerto los buques de la escuadra española, los dos acorazados y los tres destructores. Pusieron rumbo a la bahía de Rosas para realizar maniobras. Posteriormente se desplazaron a Mahón, Palma de Mallorca, Alicante y Cartagena.
En el mes de marzo de 1925 llegó a Palma de Mallorca, donde se encontraba de visita una escuadra británica. Regresó a Cartagena el 12 de abril de 1925. El 30 de abril de 1925 se puso al mando del capitán de corbeta don Fernando Lacaci. El 31 de agosto de 1925 fondeó en Algeciras, incorporándose en los días siguientes a la escuadra de Marruecos.
A mediados de septiembre de 1929 comenzaron unas maniobras de la escuadra en el Mediterráneo y finalizaron en el mes de octubre. El destructor Cadarso participó en las mismas y actuaba como conductor de torpederos y de hidroaviones. Estaba al mando del capitán de corbeta don Manuel Arnaiz.
En septiembre de 1930 estaba al mando del capitán de corbeta don Rafael Espinosa de los Monteros y pasó a situación de desarme. A finales de ese año se le dio de baja en las listas de las Armada.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Diarios ABC, La Correspondencia de España, Época, Heraldo de Madrid, La Acción, La Libertad, El Sol, La Vanguardia, La Voz.
Semanario Vida Marítima.
Compilada por Santiago Gómez.
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