Tambre (1946)
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Los buques de la clase [[Bidasoa (1946)|'''''Bidasoa''''']] fueron los primeros dragaminas con que contó la Armada española. Construidos y diseñados en España por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales, estaban basados en los planos de los dragaminas alemanes M-1940. | Los buques de la clase [[Bidasoa (1946)|'''''Bidasoa''''']] fueron los primeros dragaminas con que contó la Armada española. Construidos y diseñados en España por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales, estaban basados en los planos de los dragaminas alemanes M-1940. | ||
Revisión de 10:07 28 dic 2013
Construcción:
Los buques de la clase Bidasoa fueron los primeros dragaminas con que contó la Armada española. Construidos y diseñados en España por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales, estaban basados en los planos de los dragaminas alemanes M-1940.
La orden de construcción de la primera serie, de siete unidades, se dio el 10 de junio de 1941 para su realización en Cartagena, decidiéndose el 5 de febrero de 1952 que dos de ellos se realizaran en Ferrol.
La segunda serie, que se llamó clase Guadiaro, de otras siete unidades, se construyeron en Cartagena y en La Carraca. También basados en los dragaminas alemanes, resultaron ser una mejora con respecto a la primera serie.
El 27 de junio de 1944 se bautizaron a todas las unidades con nombres de ríos. Resultaron unos buques deficientes, poco marineros e inservibles para la lucha contra minas moderna. Construidos en hierro remachado, que los hacía inadecuados para su tarea de dragaminas. Por esa razón se destinaron a la vigilancia costera.
Recibieron las marcas de costado DM, seguido por números correlativos del 1 al 7, correspondiendo al dragaminas Tambre el DM-4.
Tenía un desplazamiento de 585 toneladas estándar y 709 a plena carga. Medía 61,90 metros de eslora, 8,50 metros de manga y 3,65 metros de puntal, 2,19 metros de calado estándar y 2,63 a plena carga. Su dotación era de 80 a 90 hombres.
Disponía de dos máquinas alternativas de triple expansión, dos calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 2.400 caballos de potencia a tiro forzado y una velocidad de 16,5 nudos. Podía llevar 105 toneladas de carbón. Tenía una autonomía de 3.000 millas a 10 nudos.
Armado con un cañón de 88 mm, un montaje doble de ametralladoras de 37 mm y 2 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, en montajes simples. Podía llevar hasta 12 cargas de profundidad.
Historial:
La quilla del dragaminas Tambre se colocó en el arsenal de Ferrol el 19 de junio de 1943. Fue botado el 18 de octubre de 1944 y entregado a la Armada el 21 de julio de 1946. Entregado el 21 de agosto de 1946 según. Su primer comandante fue el capitán de corbeta don Manuel Pita da Veiga.
Estuvo destinado en la 1ª y 2ª Flotilla de dragaminas, aunque realizaba servicios de guardacostas y patrulleros y ocasionalmente de salvamento y buque de investigación oceanográfica. Para sus servicios de vigilancia fue asignado a la Zona Marítima del Estrecho y se desplazó en numerosas ocasiones a los puertos españoles del norte de África.
A mediados de octubre de 1950 comenzaron unas maniobras de la escuadra en el Atlántico, entre Cádiz y las islas Canarias. Participaron los siete dragaminas de la primera serie Bidasoa, que formaban la 1ª escuadrilla.
El 11 de junio de 1953 regresó a Ferrol, procedente de La Coruña, la escuadra que realizó maniobras durante un mes en las rías bajas. Entró el Canarias, insignia del vicealmirante don Guillermo Díaz del Río, el Méndez Núñez, insignia de la 2ª flota al mando del contraalmirante don Santiago Antón Rozas, seis destructores, dos minadores, dos cañoneros y los dragaminas Lerez y Tambre.
A mediados de septiembre de 1953 realizó maniobras en aguas gallegas con el primer grupo de escoltas de la Armada, mandado por el capitán de navío don Félix Ozámiz Rodríguez y formado por el cañonero Hernán Cortés y el minador Neptuno.
El 15 de octubre de 1953 se realizó una revista naval en Cádiz con la presencia del jefe del Estado, que embarcó en el crucero Canarias. Tomaron parte los siete dragaminas de la serie Bidasoa.
El 31 de diciembre de 1953 se creó un grupo de reserva de dragaminas, formado por el Nervión, Tambre, Segura y Ter, con base en La Carraca, dependientes del jefe del departamento y al mando de un capitán de corbeta. Llegaron a su destino en enero de 1954.
El abril de 1954 se puso al mando del alférez de navío don Francisco González Ruizma, sustituyendo al teniente de navío don Claudio Alvargo Salazar Juliana.
Los siete dragaminas de la serie Bidasoa fueron clasificados como dragaminas tipo “A”, en julio de 1955, al igual que los de la segunda serie. A partir de 1961 recibieron los dragaminas nuevas marcas de identificación, la letra “M” con el número correlativo correspondiente. El Tambre pasaría a ser el M-04.
Del 1 al 7 de julio de 1971 se realizó la III Semana Naval del Mar de Alborán en aguas de Melilla y del 8 al 13 de julio en Almería. Participaron más de treinta buques de la Armada, entre ellos los dragaminas guardacostas Guadiaro, Segura, Tambre, Ter y Tinto, y los dragaminas costeros Nalón, Júcar, Tajo y Duero.
Dado de baja el 2 de mayo de 1973.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.
Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.
Diarios ABC, La Vanguardia.
García, Dionisio.: “Clase Bidasoa. Dragaminas alemanes en la Armada española”. Revista Serga. Julio-agosto 2007.
Compilada por Santiago Gómez.
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